Iniciar Sesión

   

Turismo Urbano

Bogotá ha tenido grandes cambios urbanísticos y culturales, ofrece una infraestructura que articula sus atractivos y recursos turísticos con diferentes formas de vivir experiencias únicas.


Recorre sus 450 Km de ciclorutas y la Ciclovía los domingos y festivos de 6:00 a.m. – 2:00 p.m, disfruta de caminar por barrios antiguos, residenciales y modernos, admira el arte urbano y visita los mercados de las pulgas: San Alejo en el centro y Usaquén en el norte.

 

Además del transmilenio y otras modalidades de transporte, Bogotá te permite conocer de sus atractivos como Monserrate que se encuentra a 3.152 mts de altura, galerías, restaurantes, cafés, parques de diversión, el Parque Simón Bolivar, el Jardín Botánico, 57 Museos y colecciones, 4.500 parques, propuestas muy bogotanas como las del arquitecto Rogelio Salmona y 513 atractivos y recursos turísticos entre culturales y naturales de los cuales 42 son de carácter internacional.

 

Según palabras del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el marco del Proyecto Cities y la Declaración de Estambul (2012) los turistas son atraídos, en número creciente, a la vitalidad, el entusiasmo y la diversidad que se ofrecen en ciudades de todo el mundo. El impacto socioeconómico de estos visitantes es extraordinario. Como las preferencias y expectativas de los turistas cambian, también lo hacen las ciudades, con el turismo activación constante inversión en infraestructura, desarrollo económico, social, promoción y conservación, en beneficio de los turistas y residentes locales por igual.

 

Bogotá ha venido ganando reputación como una ciudad creativa y llena de sorpresas para quienes la visitan por primera vez y para quienes regresan, pues su dinamismo es tan alto que la oferta junto con la agenda de ciudad, se renuevan permanentemente.

 

Bogotá es el primer destino del país: En 2015 fue visitada por 8.5 millones de turistas entre nacionales e internacionales. Se destaca el crecimiento del turismo internacional en Bogotá que en 2015 fue del 16%, muy superior a la tasa de crecimiento que registró Suramérica (4,8%) y la mundial (4,4%).

 

En cuanto al perfil de sus visitantes y turistas, Bogotá mueve un 43% de turistas internacionales que llegan por motivos vacacionales. Este dato, en una ciudad que cifra buena parte de su economía en los negocios, es coherente con la muy diversa oferta de Bogotá y una agenda que crece todos los días. La ciudad cuenta con factores de facilitación de los viajes que integran su oferta al país y al mundo. Por ejemplo, Bogotá cuenta con una de las mejores conectividades aéreas de Latinoamérica y el Aeropuerto El Dorado es el tercer aeropuerto de la región con 30 millones de pasajeros movilizados en 2015. Recientemente el Aeropuerto el Dorado fue premiado como el mejor de Suramérica por Skytrax.

 

El crecimiento ha sido consistente con la ampliación de la oferta hotelera (600 hoteles) y más de 500 atractivos inventariados, muchos de ellos de renombre internacional.

 

En materia de eventos, y como ejemplo de su crecimiento sostenido, la ciudad contará con AGORA, el mayor centro de eventos, congresos y convenciones de América Latina, que complementará la promoción y facilitación de Bogotá como ciudad de megaeventos. Hoy es la 6ª plaza en Latinoamérica y la primera en el país.

 

Hoy que debemos impulsar ciudades sostenibles y creativas, Bogotá se destaca por sus grandes espacios verdes con 4.500 parques, una extensa red de ciclorutas (376 kilómetros), más de 60 museos de diversas temáticas, cerca de 80 teatros y 80 centros comerciales, una creciente variedad de zonas gastronómicas, oferta que nos hace muy atractivos como ciudad. Además, Bogotá fue declarada por la UNESCO como ciudad creativa de la música es la ciudad capital con mayor cantidad de especies de aves en el mundo.


Turismo Urbano en la ciudad del agua: Bogotá conjuga su oferta urbana con la de naturaleza con proyectos así:


a. Cerros Orientales – Páramos – Humedales – Quebradas - Cuencas de Ríos
b. Proyecto Cerros Orientales (una ciudad en las montañas)
c. Ciudad capital con mayor cantidad de aves en el mundo: Más de 200 especies en la ciudad - región
d. Proyecto Río Bogotá: habitabilidad y disfrute alrededor del río


Proyectos especiales de turismo urbano en Bogotá


a. Rutas y Circuitos Turísticos Peatonales en Bogotá: Proyecto que definirá un modelo turístico completo para que los visitantes a través de sistemas de señalética y tecnologías (apps y otros), puedan recorrer y disfrutar las zonas turísticas de la ciudad a través de bicicleta, movilización multimodal, etc.

 

b. Uso del espacio público y de atractivos turísticos de la ciudad. Se potencializarán los siguientes hitos únicos del Distrito Capital:


  • Monserrate, 3152 mts altura
  • Zipaquirá, 180 metros bajo tierra
  • Transmilenio, ejemplo en movilidad
  • Red de ciclorutas (376 kilómetros) y ciclovías
  • Red de megabibliotecas públicas
  • Ciudad del grafitti
  • Eventos internacionales: FITB, Rock al Parque y otros al parque, Media Maratón de Bogotá. En el último ranking del ICCA la ciudad con 45 eventos internacionales ocupo el 6 lugar en Latinoamérica y primero en el país.
  • Destino para el turismo de negocios en América Latina: Agora, Corferias,
  • Más de 500 recursos y atractivos, según el inventario realizado por el IDT
  • Uno de los mejores destinos latinoamericanos para turistas LGBTI
  • Servicios turísticos: 600 hoteles de diferentes características y la presencia de importantes marcas. Es una de las ciudades de Latinoamérica con mayor oferta e inversión en hotelería.
  • Bogotá es la única ciudad de América Latina miembro de BestCities Global Alliance, red donde ingresan destinos de primer nivel para acoger congresos y convenciones mundiales. A esta red pertenecen ciudades como Berlín, Ciudad del Cabo, Copenhague, Dubai, Edimburgo, Houston, Melbourne, Singapur, Vancouver y Tokio.