Iniciar Sesión

   

Turismo de Negocios

Bogotá ha sido catalogada como uno de los principales centros de negocios en América Latina, junto con São Paulo, Miami, Santiago, Ciudad de México y Buenos Aires. De acuerdo con el último ranking anual de la revista América Economía (2012), la capital de la República ocupa el octavo lugar entre las mejores ciudades para hacer negocios en América Latina.


Una prueba de esta cualidad es la significativa Inversión Extranjera Directa (IED) de la que goza la ciudad. En los últimos años Bogotá ha recibido grandes sumas de IED, principalmente en proyectos Greenfield, fusiones y adquisiciones. De hecho, si se excluye el petróleo y la inversión en portafolio, Bogotá atrae el 78% de toda la IED que llega a Colombia, con lo que se consolida como una de las mejores urbes para invertir en América Latina.
 

Ser una de las principales ciudades del continente para hacer negocios significa para Bogotá poder ofrecer grandes oportunidades de inversión. De hecho, hoy existen más de 1.423 corporaciones multinacionales afincadas en la capital.


A ello se añaden características propias de la ciudad como su cultura tributaria y las facilidades para adquirir propiedades, crear empresa y tramitar permisos de construcción, las cuales lograron que, en agosto de 2013, Bogotá fuera calificada por el Banco Mundial como la tercera mejor ciudad del país para hacer negocios.
 

Según el último informe de Doing Bussiness, en efecto, uno de los puntos destacados es que un permiso de construcción tarda 54 días en ser tramitado, un tiempo similar al de economías de Estados Unidos y Corea del Sur.
 

No menos importante es la puntualidad de los bogotanos para pagar impuestos, gracias a la modernización del sistema tributario. Otro de los aspectos que catapultaron a la capital fue la eliminación del cobro de la matrícula mercantil y que estimuló la creación de empresas.
 

“Nos podemos comparar con ciudades como São Paulo, Santiago de Chile o México D.F.”, afirma Invest in Bogotá, empresa que promueve la inversión extranjera en la ciudad. 

 

Zonas de negocios en Bogotá 

 

Usaquén: la nueva Gran Manzana

Lo que fue un asentamiento de sabios caciques y luego un poblado cercano a la capital es hoy un naciente núcleo de negocios. El sector se mueve alrededor del Centro Empresarial Santa Bárbara y el Teleport Business Park, que conforman la ‘Gran Manzana’ de Usaquén, que cuenta con nueve edificios empresariales.

 

El costado norte de la manzana lo conforma el Centro Empresarial Santa Bárbara del que forman parten los edificios de 'Scotiabank', la Torre Samsung, la Torre AR y la Torre Cusezar. Mientras que en el costado sur se encuentra 'Teleport Business Park' que tiene las Torres Unidas, las torres de 'Teleport' y el Hotel Radisson. En este conjunto de edificaciones también está la oficina de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y las embajadas de México, India y Canadá. Los extranjeros, aunque exclusivamente vienen a trabajar, quedan encantados con el lugar gracias a su seguridad, a la gastronomía y a las zonas verdes que rodean la zona.

 

Centro Empresarial Ciudad Salitre: alas para los negocios

Apenas a 20 minutos del aeropuerto El Dorado se encuentra esta nueva y pujante zona de negocios. Esta zona es una de las más heterogéneas de la capital colombiana, donde conviven conglomerados, residenciales, comerciales, periodísticos, aeroportuarios, deportivos, recreativos, arquitectónicos y culturales, lo cual justifica su gran tráfico tanto peatonal como automovilístico durante todos los días.

 

El éxito de Ciudad Salitre ha sido tal, que es en la actualidad uno de los sectores más cotizados del país entre inversionistas colombianos y extranjeros. Constructoras, cadenas hoteleras, centros comerciales y de negocios han fijado su atención en esta zona para convertirla en lo que se puede llamar una ciudad dentro de la ciudad.

 

Allí se destaca la sede principal de la Cámara de Comercio de Bogotá, que pone a disposición el servicio de Salas Empresariales para la realización de eventos y reuniones. Cuenta con un auditorio para 1.000 personas en acomodación y otro que puede dividirse en dos salones de 400 asistentes cadano, o cuatro de 200. La moderna edificación dispone de un lobby, punto de información, cafetería y salones VIP. Aunque no ofrece servicio de catering, cuenta con un espacio para el montaje de coffee breaks.

 

Ciudad Salitre cuenta con dos centros comerciales (Salitre Plaza y Gran Estación), el edificio del diario El Tiempo, la Fiscalía General de la Nación de Colombia, el Tribunal de Cundinamarca, la Gobernación de Cundinamarca, la Imprenta Nacional de Colombia y el edificio de Avianca, entre otras grandes empresas.

 

Además es una zona de gran infraestructura hotelera del más alto nivel internacional. Los principales hoteles ubicados en sus alrededores son: Bogotá Marriot Hotel, Hotel Sheraton, Hotel Capital, Holiday Inn, Hotel Salitre y Hotel AR Salitre.

 

Corferias: mercado de exposición

El  lugar en donde se realizó, en 1954, la primera Feria de Exposición Internacional, que con el tiempo se convirtió en la Feria Internacional de Bogotá, es hoy el símbolo de negocios entre Colombia y el exterior.

 

Es la sede del Centro internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, una sociedad de carácter privado que impulsa el desarrollo industrial, social, cultural y comercial en la Región Andina, Centroamérica y el Caribe. Su principal accionista es la Cámara de Comercio de Bogotá, entidad que representa los intereses del sector empresarial y de la sociedad en general.

 

Organiza ferias, exposiciones, eventos y convenciones, para propiciar la generación de contactos entre visitantes y expositores en un recinto operado bajo estándares internacionales. Igualmente, promueve y organiza la participación de Colombia en ferias y exposiciones que se realicen en el extranjero, y participa como socio de empresas que tengan el mismo objetivo en pro de fomentar el desarrollo industrial o comercial del país.

  

Zona Franca de Bogotá: en franco desarrollo

La Zona Franca de Bogotá, ZFB, es uno de los principales ejes de comercio de la capital de Colombia. Su diseño es el de un parque que tiene en total 100 hectáreas de extensión. Se encuentra ubicada en la localidad de Fontibón, al occidente de la ciudad.

 

Actualmente esta área está proporcionando 22.000 empleos directos y 32 mil indirectos tanto a la ciudad como al país, dado que allí están instaladas un gran número de empresas de todos los sectores, y donde últimamente están creciendo los call center y data center.

 

“Actualmente operamos de forma directa 37 zonas francas permanentes y permanentes especiales del total de zonas francas del país, esto quiere decir que controlamos y operamos el 75 por ciento de las zonas francas de Colombia”, explica la entidad.

 

En 2011, y a través de sus operaciones, los usuarios de la ZFB generaron el 55% de los tributos aduaneros recaudados en zonas francas en Colombia, por 1,4 billones de pesos.

 

Según cifras oficiales, en Bogotá se lograron exportaciones por 318 millones de dólares en 2012, 1% más que en 2011 (US$ 314 millones). Actualmente, el 95% de la Zona Franca de Bogotá es ocupada por empresas de industria y logística y se prepara para ampliar su capacidad este año a través de dos grandes proyectos: el conjunto de bodegas Élite ZF, un Data Center y el nuevo parque tecnológico ZF-Towers.

 

Así mismo, las torres de servicios serán espacios de más de 110.000 metros cuadrados. Serán dos torres, con una primera inversión de 60.000 millones de pesos entre 2013 y 2014.

 

Avenida Chile: al estilo‘Wall Street’

Este es uno de los más emblemáticos centros empresariales y financieros de Bogotá y gira en torno a la Avenida Chile, o Avenida 72, una vía que recorre la ciudad de oriente a occidente en su zona norte, y constituida como eje del distrito financiero de la capital colombiana.

 

Se ha convertido en un importante referente de la ciudad y un interesante atractivo urbano por su enfoque vanguardista y cosmopolita. Al lado de grandes corporaciones financieras, se encuentran importantes universidades, hoteles, galerías, iglesias, centros culturales, teatros y establecimientos culturales, gastronómicos y artísticos.

 

Centro Internacional: el corazón de la capital

El Centro Internacional de Bogotá (CIB) es una de las zonas urbanas y financieras más tradicionales de la ciudad. Durante muchos años fue el primer sector financiero de Bogotá, cuando las actividades comerciales de mayor escala dejaron de concentrarse en el sector de la Avenida Jiménez, que ha sido históricamente el centro de la capital.   

 

Hoy, ante el nuevo resurgimiento del centro con obras como el Sistema TransMilenio, el Parque Tercer Milenio y la consolidación comercial del sector de San Victorino (uno de los sectores más antiguos de la ciudad), esta antigua zona de Bogotá, aledaña al tradicional barrio de La Candelaria, viene transformándose con el paso de los años.

 

Esta área estratégica de Bogotá tiene numerosos lugares de interés como el Centro Internacional Tequendama, la Torre Colpatria (la más alta del país), el Museo Nacional de Colombia, la plaza de toros de Santamaría, el Parque de la Independencia, el Planetario Distrital, la Biblioteca Nacional, el Museo de Arte Moderno y el Centro de Comercio Internacional.

 

Bogotá: capital del golf

La sabana de Bogotá es el epicentro del golf en Colombia debido a la calidad y mantenimiento de sus campos y, sobre todo, por la virtud de contar con un clima fresco que ofrece la sensación constante de practicar este deporte con el acompañamiento de un “aire acondicionado” debido a los vientos naturales que estimulan al jugador a desarrollar su práctica durante los 365 días del año.

 

Cuenta con 20 campos de 18 hoyos que se encuentran en promedio a 30 minutos uno del otro, y 5 campos de 9 hoyos.

La altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar de Bogotá permite que la bola viaje un 12% más que en un campo al nivel del mar.

 

Sus campos han sido creados por diseñadores reconocidos internacionalmente como Boris Sokoloff, Mark Mahannah, Robert Trent Jones padre, Gary Players Design Co, Thompson and Jones R. H. Russell, y el colombiano Fernando Gamboa. Por la altura y condiciones de los vientos, la práctica del golf en la sabana es todo un desafío. La variedad de diseños, retos impensados y estilos definidos de campos hacen de la sabana de Bogotá un paraíso para los golfistas apasionados.

Bogotá ha sido sede de circuitos de gran importancia como Nationwide PGA Tour, el Tour de las Américas, el European Challenge Tour, y el Canadian Tour, y del Abierto de Colombia en múltiples ocasiones.