Iniciar Sesión

   

Centro Cultural Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán

Share this
Ver Mapa

Teléfono

571 3346800 - Fax: 571 3346800

Website

www.teatrojorgeeliecer.gov.co

Horario de Atención

El horario varía de acuerdo con la programación.

Finalizando el siglo XIX se levantó, cerca a la Plaza de Bolívar, el primer teatro municipal de la ciudad que ofrecía presentaciones artísticas populares como zarzuela y revistas musicales. Durante las décadas de los años treinta y cuarenta se convirtió en escenario de importantes pasajes de la historia política colombiana, pero en 1952 fue inexplicablemente demolido. Hacia los años treinta los gustos de los bogotanos empezaron a cambiar y la radio y el cine,  proyectado en locales improvisados, se imponían y en 1936 se inicia la construcción de la primera sala de cine de la ciudad, inaugurada en 1940 con el nombre de Teatro Colombia. Su construcción, al estilo de los teatros de Broadway, le permitió ser el primero en proyectar cine plano en el país y en estar habilitado para la presentación de teatro, ballet y ópera. En 1972, fue adquirido por la Administración Distrital, refaccionado y puesto al servicio del público como Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán; posteriormente ha sido remodelado en varias ocasiones, la última en 2010.

 

Sobresalen la fachada de piedra en bajo relieve, los espacios interiores de estilo artdeco y la iluminación policromática. El teatro, con una capacidad de 1.745 espectadores, es sede de la Banda Sinfónica de Bogotá y del coro Santa Fe de Bogotá. Su actividad incluye la presentación de destacados grupos y artistas nacionales y extranjeros.

 

El Centro Cultural Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán es sede de grandes espectáculos nacionales e internacionales como el Festival de Cine de Bogotá, Eurocine, el Festival Internacional de Danza Contemporánea, temporadas de ópera, conciertos y el Festival Iberoamericano de Teatro (evento de teatro más grande del mundo); el Teatrino (a las 6:00 p.m. se realizan los Martes del Municipal, coloquios con personajes de la vida cultural nacional) y el Callejón de las Exposiciones de Gas Natural, un espacio dedicado exclusivamente a la fotografía en Bogotá