¿Quiénes Somos?

 

El Instituto Distrital de Turismo es un establecimiento público, del orden distrital, adscrito a la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE), creado mediante el Acuerdo 275 del 27 de febrero de 2007, que tiene como objeto la ejecución de las políticas y planes y programas para la promoción del turismo y el posicionamiento del Distrito Capital como destino turístico sostenible.

 

El objeto del Instituto Distrital de Turismo es la ejecución de las políticas y planes y programas para la promoción del turismo y el posicionamiento del Distrito Capital como destino turístico sostenible, y tendrá las siguientes funciones:
a. Fomentar la industria del turismo en Bogotá, Distrito Capital, convirtiendo la ciudad en destino turístico sostenible.
b. Ejecutar y hacer seguimiento a la política pública de turismo del Distrito Capital.
c. Elaborar y ejecutar planes, programas y estrategias en materia turística.
d. Impulsar el desarrollo empresarial turístico en coordinación con las instituciones de apoyo empresarial distritales, departamentales y nacionales.
e. Diseñar y gestionar estrategias e instrumentos que concreten las políticas de turismo del Distrito.
f. Promover y coordinar con las diferentes entidades territoriales, la elaboración de planes, programas y, en general, todo lo atinente a las políticas del sector turístico, de acuerdo con las directrices de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.
g. Ejecutar, controlar, coordinar y evaluar planes, programas y proyectos para la promoción del turismo nacional e internacional hacia el Distrito Capital.
h. Evaluar y hacer seguimiento al impacto que genere la aplicación de las políticas en materia turística sobre la promoción, competitividad, productividad, información, y fomento al desarrollo de formas asociativas de promoción y desarrollo turístico y, en general, sobre cualquier persona natural o jurídica que explote la actividad turística.
i. Coordinar con entidades oficiales o privadas que tengan en su haber funciones que se relacionen y/o afecten la actividad turística, el planeamiento, articulación y establecimiento de alianzas estratégicas para la ejecución de sus planes y programas.
j. Promover la incorporación del manejo ambiental en los proyectos turísticos, en coordinación con las entidades u organismos del orden distrital y nacional pertinentes.
k. Impulsar organizadamente desarrollos turísticos desde las localidades del Distrito Capital.
l. Fomentar la formalización, cualificación y formación de los prestadores de servicios turísticos de Bogotá, como agente facilitador de los derechos del consumidor y canalizador de las quejas y sugerencias en materia de calidad de los servicios.
m. Coordinar con las demás entidades competentes en la materia, acciones orientadas a la protección y promoción del patrimonio cultural, con fines turísticos.
 

 

Misión
Impulsar el desarrollo económico de Bogotá, a través de la promoción y posicionamiento de la actividad turística de la Ciudad y de gestionar las condiciones de competitividad y sostenibilidad turística del destino.
Visión
Posicionar a Bogotá en el 2020, como destino turístico sostenible y al sector turístico como uno de los principales dinamizadores del desarrollo económico y social para la ciudad.
Política de Calidad
Estamos comprometidos con el desarrollo económico de la ciudad, mediante la implementación de los lineamientos estratégicos de la Política Pública Distrital de Turismo, a fin de satisfacer a nuestros clientes.  
Para ello el IDT soporta sus procesos en un equipo humano idóneo, un modelo de gestión por procesos y una alta disposición al mejoramiento continuo.
Objetivos de Calidad
  • Contribuir al desarrollo económico de la ciudad, mediante el posicionamiento del Distrito Capital como destino turístico atractivo y sostenible.
  • Satisfacer a los clientes mediante el fortalecimiento de las condiciones de competitividad turística e imagen de Bogotá.
  • Mejorar continuamente los procesos, promoviendo la eficacia, la eficiencia y la efectividad. 

 

Objetivos Institucionales

  • Aumentar el flujo de turistas hacia Bogotá -Región, con el fin de que la actividad turística estimule el desarrollo económico y social de la ciudad. 
  • Mejorar las condiciones de competitividad turística de la ciudad para consolidar y posicionar a Bogotá – Región como un destino líder de talla mundial 
  • Fortalecer la cadena de valor asociada al turismo con el fin de mejorar las condiciones de sostenibilidad económica, social, ambiental y cultural de Bogotá cómo Destino Turístico 
  • Incidir favorablemente sobre los indicadores de desarrollo económico y social de la ciudad, directamente relacionados con las actividades del sector turismo, con el fin de visibilizar su importancia para la ciudad.
  • Lograr la articulación interinstitucional que contribuya al desarrollo turístico de las Localidades de la Ciudad.
  • Fortalecer continuamente la gestión institucional implementando el Sistema Integrado de Gestión - SIG.
  • Posicionar al Instituto Distrital de Turismo como entidad rectora de la actividad Turística.

 

Organigrama

 

 

 

Mapa de Procesos

 


 

Política de Talento Humano
Nos comprometemos a desarrollar integralmente a nuestro talento humano y brindar un clima laboral propicio, mediante planes de bienestar y capacitación adecuados, que fortalezcan la idoneidad y sentido de pertenencia de los servidores públicos.
Política de Riesgos
Nuestro compromiso es controlar los riesgos oportuna y confiablemente, para contribuir a la eficacia, eficiencia y efectividad de los procesos.
Política de Sistemas
Buscamos con este proceso orientar el uso responsable de los sistemas de información del Instituto Distrital de Turismo. Entendiéndose por uso responsable el seguimiento de las normas, políticas y prácticas adecuadas que salvaguarden la seguridad de la información, sistemas de información y los diferentes recursos tecnológicos Institucionales.
Política de Comunicaciones
Posicionar al Instituto Distrital de Turismo (IDT) ante la opinión pública y ante el sector del turismo, como fuente de información y opinión confiable acerca de las políticas de turismo de Bogotá; y articular, al interior de la institución, mecanismos que permitan interiorizar el direccionamiento de la entidad, fortalecer el clima organizacional y la cultura de la calidad.
Política Ambiental
Nos comprometemos a disminuir el Impacto Ambiental que generen las actividades, productos y servicios en el desarrollo de nuestro objeto misional, a prevenir la contaminación de recursos, y a mejorar continuamente los Programas Ambientales, bajo la normatividad del Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA).

 

 

Alcalde de Bogotá, D.C.

Gustavo Petro

   

Secretario Distrital de Desarrollo Económico

Carlos Simancas

 

 

Instituto Distrital de Turismo 

Tatiana Piñeros Laverde

Directora General 

 

 

Subdirector de Gestión Corporativa y Control disciplinario

Carlos Alfonso Gaitán Sánchez

 

 

 

Subdirector de Promoción

 

 

 

Subdirectora de Gestión de Destino
Tatiana Plazas Contreras

 

 

Asesor de Dirección

Natalia Andrea Echavarria Reina

 

 

 

 

 

 

Asesor de Comunicaciones (E)

Claudia Stella Agudelo Hernández

 

 

 

Asesor Observatorio Turístico

Arturo Bravo


 

 

 

Asesor Planeación y Sistemas

Carmen Elena Martínez García



 

 

 

 

 

 

 

 

Asesora Jurídica

Laura Fernanda Gómez Ramírez

 

 

 

 

Asesora Control Interno

Bibiana Quesada Mora

 

 

SEDE

 

Sede Unica:

Dirección: Carrera 24 No. 40 – 66

Barrio La Soledad

PBX (571) 2170711 Fax: 2170711 Ext.180

 

DIRECTORIO DESPACHOS PÚBLICOS - IDT

  

El Instituto Distrital de Turismo de Bogotá es miembro afiliado a la Organización Mundial de Turismo (OMT).

 

 

 

condiciones
Bogotá
15º C
Nubes dispersas
PRONÓSTICO
Viernes
20º C
9º C
Sábado
18º C
11º C
Domingo
19º C
10º C