Get more info about psychologists in Bundall that will help youmotorcycle injury lawyerWAX vapORIZER PEN

Puntos de Informacion Turística (PIT)

Puntos de Informacion Turística (PIT)

Antecedentes 

  • La subdirección de Turismo del antiguo Instituto Distrital de Cultura y Turismo se encargó de diseñar y poner en funcionamiento un Sistema de Información Turística para la ciudad, desde el año 1978, con los Puntos de Información que se ubicaron en sitios estratégicos de la ciudad.
     
  • Cerrados temporalmente en 1996 por la reestructuración administrativa distrital y en enero de 1999, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo reabrió los Puntos de los Muelles nacional e internacional del Aeropuerto El Dorado. 
     
  • El Decreto 275 de 2007 creó el Instituto Distrital de Turismo – IDT como organismo descentralizado con personería jurídica autonomía administrativa y financiera; que tiene como componente de su misión prestar atención y asistencia al turista, visitante o residente.
     
  • Para apoyar el cumplimiento de su misión, y considerando que Bogotá ha sido declarada el principal destino turístico del país, el proyecto de los PITs retoma una especial importancia, modernizándose y fortaleciéndose a través de una alianza con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) para tecnificar la prestación del servicio de comunicaciones.  
     

Objetivo

Brindar de manera gratuita, a los visitantes nacionales y extranjeros y a los residentes, información turística sobre la ciudad capital, al igual que sobre la oferta de atractivos y posibilidades de actividades culturales, deportivas, recreativas que ofrece la ciudad y su entorno regional.

 

El Instituto Distrital de Turismo cuenta actualmente con 8 Puntos de Información Turística en diferentes modalidades, amables, renovados y eficientes con alta tecnología en telecomunicaciones ubicados en diferentes puntos de la ciudad; cuenta igualmente con 2 “Sky Line” para atender las diferentes solicitudes en Stands, ferias y eventos.  Conformando así, la RED Distrital de Puntos de Información más importante a nivel nacional.

 

De esta forma, los Puntos de Información Turística se convierte, en el proyecto más importante de servicio directo al turista que ejecuta el IDT.
 

Modalidades

Las diferentes modalidades de PIT son operados por un grupo compuesto por informadores profesionales en el área de turismo y bilingües, capaces de resolver cualquier inquietud que sobre la ciudad y su entorno regional se tenga. Funcionan en horarios que varian de acuerdo a las necesidades de cada punto. 
 

  • Puntos fijos: actualmente operan 8 puntos en esta modalidad y su característica principal es que presta servicio a los usuarios de toda la tecnología en comunicaciones. Estos PIT están a la vanguardia en materia  de servicios y tecnología, logrando prestar un servicio personalizado e integral al turista, a través de servicios complementarios como llamadas nacionales e internacionales, información general en eventos, atractivos turísticos, reservas hoteleras, programación de itinerarios en la ciudad y recorridos históricos y temáticos. Lo anterior representa una excelente alternativa para el visitante de comunicación con el mundo.
     
  • La línea 018000127400: Esta línea presta servicio de información turística durante las 24 horas del día con el apoyo de la línea 195.

 

Operación 

  

  • Cuentan con material promocional turístico y cartográfico producido por el Instituto Distrital de Turismo.
     
  • Canalizan toda la documentación y folletos de los diferentes eventos desarrollados por las entidades del sector turístico, cultural y deportivo.
     
  • Ofrecen toda la información turística al visitante, pero a su vez se recoge información sobre el visitante y el tipo de consulta realizada, lo que se traduce en estadísticas básicas para la construcción de bases orientadas al diseño de políticas.
     
  • Están dotados con equipos que permiten a los visitantes hacer uso de información y de comunicación con tecnología de punta.
     
  • Los Puntos de Información Turística, representa un Portal de telecomunicaciones especializado en información turística y cultural de la ciudad. Adicional prestan servicios de navegación de manera gratuita por 15 minutos para turistas. 

 

  • En colaboración con IDARTES en algunos puntos de información turística se cuenta con puntos de intercambio del programa Libro al Viento como fomento a la lectura por parte de los usuarios de la red de PIT
     

 

La Subdirección de Promoción y Mercadeo del Instituto Distrital de Turismo cuenta con una red de Información turística que consiste en una serie de puntos de atención gratuita, bilingüe, en los cuales turistas nacionales y extranjeros, reciben atención personalizada por parte de personal con amplios conocimientos sobre la oferta turística, pública y privada de la ciudad en cuanto a los atractivos, rutas, operadores, facilidades, escenarios y actividades culturales, tramites institucionales, entre otros.

 

Los puntos de atención son fijos y móviles y cuentan además con una amplia variedad de material promocional conformado por mapas, revistas, folletos y plegables que contienen información de interés turístico y cultural y son distribuidos de manera gratuita
 

Zona Centro

 

Centro Histórico:

Ubicación: Casa de los Comuneros Carrera 8 Calle 9 – 83.
Horario: Lunes a Sábado: 07:00 am a 6:00 pm y Domingos y Festivos: 09:00 am a 05:00 pm.
Teléfono:2837115
Correo electrónico: pitcentrohistorico@idt.gov.co

 

Centro Internacional:
Ubicación: Carrera 13 N° 26-62.
Horario: lunes a Sábado: 9:00 am a 6:00 pm.
Teléfono:2862306
Correo electrónico:pitcentrointernacional@idt.gov.co
Quiosco de la Luz:
Ubicación: Parque de la Independencia, Carrera 7 Nº 26 – 07.
Horario: lunes a Domingo: 9:00 am a 5:00 pm.
Correo electrónico: pitquiosco@idt.gov.co

 

 Zona Norte

 

Centro Comercial Unicentro:
Entrada Principal
Horario: Lunes a Sábado de 11:00 AM –7:00 PM.
Domingos y Festivos de 10:00 AM – 6:00 PM
Teléfono: (571)6374482
Correo electrónico: pitunicentro@idt.gov.co
 

 Zona Occidente

 

Terminal de Transportes Salitre:
Ubicación: Diagonal 23 No 69 - 60 modulo 5 local 127
Horario: Lunes a domingo: las 24 horas del día
Teléfono:4100929
Correo electrónico: pitterminal@idt.gov.co

Corferias:
Ubicación: Carrera 40 # 22c – 67.
Horario: Todos los días de Feria: 09:00 am a 06:00 pm.
Teléfono:3810000 Ext. 6054
Correo electrónico: pitcorferias@idt.gov.co
 

Muelle Internacional: 
Ubicación: Aeropuerto El Dorado, Muelle Internacional Llegada de pasajeros.
Horario: Lunes a domingo: las 24 horas del día
Teléfono:7469636
Correo electrónico: pitmuelleinternacional@idt.gov.co

Zona Sur

 

Terminal del Sur:

Ubicación: Calle 57 Q Sur N0. 65 F - 68 Autopista Sur Local 67.
Horario: lunes a domingo: 07:00 am a 8:00 pm.
Teléfono:7753888
Correo electrónico: pitterminalsur@idt.gov.co

 Otros PIT'S

  

PIT Eventos

  

 

Skyline
Para la presencia institucional en eventos de ciudad y todos aquellos de carácter turístico o cultural y considerados de interés para la entidad, se realiza un trabajo de divulgación de los servicios institucionales y la promoción y el posicionamiento de la marca ciudad a través de la disposición de un skyline, un punto de atención al usuario y la distribución gratuita de material turístico y cultural.

 

 

 

 

 

 

Adicionalmente pone a disposición de los usuarios nacionales y extranjeros la línea de atención gratuita internacional 018000127400 con cobertura nacional e internacional las 24 horas del día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  











INSTITUTO DISTRITAL DE TURISMO   
Observatorio Turístico de Bogotá   
     
     
CONSULTAS EN LOS PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA   
Enero a Diciembre de 2013

 

PIT                                                            TOTAL AÑO
Centro Histórico 38.443
Terminal Salitre 29.999
Puente Aéreo 28.709
Quiosco de la Luz 18.732
Hacienda Santa Bárbara 16.555
Terminal del Sur 16.323
Itinerante Monserrate 14.566
Unicentro 14.439
Itinerante Zipaquirá 13.939
Muelle Nacional 12.535
Centro Internacional 11.371
Corferias 7.826
Itinerante Candelaria 6.504
Itinerante Avenida Chile  5.589
Calima 4.654
Muelle Internacional 4.587
Eventos Masivos 3.650
Itinerante Usaquén 3.411
Eventos 2.174
Itinerante Parque de la 93 1.741
Pit Móvil Bogotá 606
Ciclovía 551
Pit Móvil Viajero 75
Total consultas PIT Fijos e Itinerantes 256.979
   
C.C. Ciudad Tunal 6.922
C.C. El Retiro 6.858
C.C. Plaza de las Américas 6.673
Hotel Sonesta 5.440
Hotel Radisson  4.992
Hotel JW Marriot 4.720
C.C. Atlantis 4.598
Hotel Holiday Inn 3.631
Hotel Pavillon Royal 3.347
Maloka 2.994
Total Consultas PIT Virtuales 50.175
   
TOTAL CONSULTAS PIT 307.154

 

 

 

*Fuente: IDT - Observatorio Turístico. Reporte Consultas PIT  

 

Recorridos turísticos

El Instituto Distrital de Turismo quiere ofrecer a los habitantes de la ciudad como a sus visitantes nacionales y extranjeros, el proyecto de “RECORRIDOS TURISTICOS PEATONALES” como un servicio complementario de los Puntos de Información Turística ubicados en el centro de la ciudad, que ofrece la oportunidad de conocer la ciudad y de crear un sentido de pertenencia.

 

¿Qué son?
 Son recorridos peatonales diseñados para los residentes y turistas, con el fin de dar a conocer  los diferentes atractivos turísticos del centro histórico de la ciudad. Son recorridos gratuitos que salen del PIT del CENTRO HISTORICO.

 

¿Quiénes pueden disfrutar de ellos?
El Instituto ha querido tener en cuenta a toda la población de tal forma que la ciudad sea incluyente, por esta razón los recorridos cada día están dirigidos a diferentes segmentos de población contemplando a los niños, jóvenes, adultos mayores, discapacitados, familias y turistas en general.

 

Horario y duración:

Los recorridos tienen una duración de dos (2) horas de lunes a domingo a las 10AM y a las 2PM. Los días martes y jueves se realizan recorridos en inglés.

 

Costo:
Los recorridos son gratuitos, con el fin de que toda la ciudadanía y los visitantes tengan acceso a ellos.

 

Cupo y forma de inscripción:
El cupo establecido es de 20 personas, pero igual, si sólo hay una persona inscrita se lleva a cabo. Los interesados deben inscribirse personalmente, por teléfono o vía internet al PIT Centro Histórico Tel: 2837115 Mail: pitcentrohistorico@idt.gov.co

 

Guianza:
Los recorridos son realizados por guías profesionales de turismo certificados por el Ministerio de Industria, comercio y turismo.

 

Responsabilidad:
El Instituto Distrital de Turismo No se hace responsable por ninguna eventualidad ni lesiones presentadas durante el recorrido.

  

Recorridos Temáticos

 

Dependiendo de la época del año, el Instituto Distrital de Turismo desarrolla unos recorridos temáticos como un servicio complementario a los puntos, dentro de los cuales están:

1. Recorrido de Semana santa: este recorrido contempla las principales iglesias del centro histórico, su guión está orientado a conocer las costumbres y tradiciones propias de la Semana mayor en Bogotá. Igualmente se visitan almacenes de venta religiosa y locales de comida típica bogotana.

2. Recorrido de Vacaciones: aprovechando las vacaciones de mitad de año se realiza este recorrido orientado a los niños y jóvenes, buscando despertar en ellos interés por su ciudad y arraigo por la misma. Se visitan sitios de interés como la Fundación cas de Rafael Pombo el guion está adaptado a esta población para que sea amen distraído.

3. Recorrido de Brujas: en el mes de octubre se realiza este recorrido aprovechando las leyendas que sobre fantasmas guarda el centro histórico.

4. Recorrido de Navidad: Aprovechando la iluminación de la época de navidad se desarrollan estos recorridos, resaltando las costumbres típicas bogotanas de esta época decembrina.

Se podrá encontrar mayor información sobre estos recorridos temáticos en los Puntos de Información Turística en la época en que se desarrolla.

 

Fotografías Recorridos:

 

 

condiciones
Bogotá
11º C
Nublado
PRONÓSTICO
Miércoles
21º C
11º C
Jueves
21º C
11º C
Viernes
22º C
12º C