Piloto de Servicio a la Mesa de Restaurantes, en espacios públicos

 

 

 

¿Qué es Bogotá a "Cielos Abiertos"?

 

Es el plan piloto de servicio a la mesa de restaurantes a Cielos Abiertos. La actividad esta programada para los primeros días de agosto. En esta jornada se pilotearán  diversas modalidades para descubrir a Bogotá y cómo los ciudadanos comenzamos a adaptarnos a una nueva realidad, sujeta a la aplicación de los lineamientos nacionales y distritales, para dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad.

 

Señor empresario, lo invitamos a visitar el presente sitio web que entregará progresivamente información para la participación en este Plan Piloto “Cielos Abiertos”.

 

 

 

 

DECRETOS

 

De Orden Nacional

 

Decreto 878 (25 Junio 2020)

 

La norma modifica el parágrafo 3 del artículo 2 del Decreto 847, para que los alcaldes de municipios y distritos, en coordinación con el Ministerio del Interior, autoricen la implementación de planes piloto en establecimientos y locales comerciales que presten el servicio de comida, para brindar atención al público en el sitio (de manera presencial o a la mesa), siempre y cuando se cumpla en todo momento, con los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud.

 

De Orden Distrital

 

Decreto 126 de 2020

 

ARTÍCULO 5. - INTERVENCIONES PEATONALES Y DE CICLORUTAS. La Secretaría Distrital de Movilidad, en articulación con el Instituto de Desarrollo Urbano, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, la Secretaría Distrital de Planeación y las entidades correspondientes elaborarán e implementarán un plan de ampliación de la red de andenes, ciclorutas e intervenciones peatonales para permitir la movilización segura durante el estado de calamidad pública declarado en el Distrito Capital. Para este fin podrán destinar, o autorizar a terceros usar, tramos de la red vial, peatonal o de ciclorutas de forma temporal o permanente para efectos de distanciamiento social, circulación o uso comercial.

 

Parágrafo 1. Para la utilización de estos tramos se requerirá autorización previa de la Secretaría Distrital de Movilidad tratándose de malla vial y del Instituto de Desarrollo Urbano tratándose de andenes, vías peatonales y pasos peatonales, quienes deberán adoptar procedimientos expeditos para emitir las aprobaciones respectivas. Estas autorizaciones sólo podrán otorgarse a las personas responsables de la actividad económica exceptuada de la medida de restricción de circulación de personas, siguiendo las indicaciones y protocolos de bioseguridad definidos por las autoridades del orden nacional y distrital, dentro de la gradualidad definida para el Distrito Capital. Se excluye la retribución económica de que trata el artículo 24 del Decreto Distrital 552 de 2018, modificado por el art. 69, del decreto distrital 777 de 2019.

 

Decreto 200 de 2019

 

Artículo 3. Normas generales para el uso temporal de los antejardines en las zonas con usos comerciales y de servicios. 

 

RESOLUCIONES

 

Resolución 1050 de 2020

Por medio de la cual se adoptan los protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Coronavirus COVID-19, en cuanto al servicio de “entrega para llevar”, para las actividades de expendio a la mesa de comidas preparadas (CIIU 5611);expendio por autoservicio de comidas preparadas (CIIU 5612); expendio de comidas preparadas en cafeterías (CIIU 5613); otros tipos de expendio de comidas preparadas n.c.p. (CIIU 5619); actividades de catering para eventos y otros servicios de comidas (CIIU 562); así como el protocolo de bioseguridad en los servicios de expendio a la mesa de comidas preparadas (CIIU 5611); expendio por autoservicio de comidas preparadas (CIIU 5612); expendio de comidas preparadas en cafeterías (CIIU 5613) y otros tipos de expendio de comidas preparadas n.c.p. (CIIU 5619) dentro del establecimiento para municipios autorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social.

 

Resolución No. 666 de 2020

Por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus Covid-19.

 

Consulte la normatividad aquí:

 

 

MEDIDAS TÉCNICAS

 

Requisitos técnicos

 

  • Se deberá garantizar una franja mínima de 2.50 metros para circulación peatonal.
  • En caso de existir ciclorruta sobre el andén, se permitirá actividad comercial sólo en aquellos ejes que tengan mínimo  5 metros de espacio exclusivo de andén  para que se garantice la franja peatonal mínima de 2.50 metros.
  • Se deberá tener en cuenta una franja peatonal de mínimo 2 metros para las filas del SITP.
  • El mobiliario (mesas y sillas), deberá garantizar el distanciamiento social.
  • En predios con antejardín, se permitirá el uso establecido en el Decreto 220 de 2019, de manera temporal durante la emergencia, para aquellos ejes comerciales, en los cuales aún no se haya ejecutado el proyecto integral de recuperación de espacio público.

 

Sobre los protocolos de Bioseguridad

 

  • Se capacitará a todo el personal del sector gastronómico en alianza con empresarios,  gremios y ARL dos días semanales por tres semanas, y esta tendrá un alcance de 1.400 personas capacitadas.
  • Todos los requerimientos para el sector gastronómico serán supervisados por la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud y todas las entidades intervinientes.
  • Si hay apertura de terrazas, estará limitada al 50%. Con un máximo de 10 personas por mesa, distancia de separación de 2 metros, mesas y sillas deben ser desinfectadas entre un cliente y otro; no se podrán compartir cartas, servilletas, saleros, aceiteras, entre otras medidas.

 

 

 

Una vez definidas las zonas, y si tu establecimiento está sobre dicha ubicación, deberás solicitar el permiso de reactivación económica (piloto), para el sector, en donde tendrás que consolidar toda información del establecimiento y los respectivos protocolos de bioseguridad.

 

Consulte más información en el siguiente link: https://bogota.gov.co/reactivacion-economica/

 

 

 

Capacitaciones: El Instituto Distrital de Turismo (IDT), realizará un taller virtual teórico-práctico, para la respectiva socialización y formulación de protocolos. De esta forma, podrás inscribirte y estar actualizado en todo lo necesario para comenzar a operar.

 

Contacto:

 

El IDT, con el apoyo de la Cámara Colombiana de Turismo y Ecoworks, invitan a participar en la jornada de capacitación, para la implementación de protocolos de bioseguridad y manejo de residuos:

 

  • Miércoles 15 de julio de 2020 de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 3:00 p.m. a 6:30 p.m.

 

Para inscribirse, se deberá diligenciar el formulario en el siguiente link. Posteriormente se les enviará un mensaje a sus correos electrónicos, de confirmación y asignación de grupo.

 

Ingresar a AQUÍ.

 

 

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
Top