Iniciar Sesión

   

Palacio de justicia

Share this
Ver Mapa

Teléfono

571 5658500 Ext. 5004

Horario de Atención

Acceso Restringido

El primer palacio fue destruido en "El bogotazo", el 9 de abril de 1948. En 1961 se determina su construcción pero en el costado norte de la Plaza de Bolívar, antes estaba en la Carrera 6 con Calle 11, sin embargo no fue terminado totalmente. Lamentablemente el 6 de noviembre de 1985, miembros del entonces grupo insurgente M-19 se tomaron las instalaciones y la recuperación por parte de las Fuerzas Militares cobró la vida de 111 personas y la destrucción del edificio.

 

Tres años después se inició el proceso de reconstrucción del edificio pero sólo hasta noviembre de 1998 se dio al servicio. La estructura es diseño del Arquitecto Roberto Londoño, respeta alturas, materiales y volumetría de la arquitectura colindante. Cuenta con excelentes equipos de comunicaciones, seguridad electrónica, ventanas de seguridad y estructura en concreto atendiendo las normas sismorresistentes exigidas al momento de la construcción. Sus dos cuerpos simétricos de cuatro pisos de altura, siguen el trazado de las carreras séptima y octava. Sobre la calle 12 el edificio tiene una plazoleta que da acceso al peatón.

 

La fachada hacia la plaza de Bolívar está dividida en 3 volúmenes: el central llamado “Baldaquino” coronado por una cúpula en vidrio y madera. La Plazoleta interna en la que se presta servicio al público en los dos primeros, en los restantes están las altas cortes: Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Corte Constitucional y Consejo Superior de la Judicatura. Y la entrada que hace las veces de escenario.