Iniciar Sesión

   

Noticias

Noticias Destacadas

Vie, 2017-10-13 (Durante el año)
Mié, 2017-10-11 (Durante el año)
Vie, 2017-10-06 (Durante el año)
Jue, 2017-10-05 (Durante el año)
Mié, 2017-10-04 (Durante el año)

Otros Titulares

Vie, 2017-10-13 (Durante el año)
Mié, 2017-10-11 (Durante el año)
Vie, 2017-10-06 (Durante el año)
Jue, 2017-10-05 (Durante el año)
Mié, 2017-10-04 (Durante el año)

Visita a los Cerros Orientales promete ser el plan predilecto de locales y turistas en Bogotá

Mar, 2017-07-11 (Durante el año)
Share this

Bogotá, julio 11 de 2017. IDT - El Instituto Distrital de Turismo - IDT, la Empresa de acueducto de Bogotá - EAB y la Asociación amigos de la montaña se unieron para unificar esfuerzos y recursos para desarrollar acciones de adecuación de espacios públicos naturales ubicados en los Cerros Orientales de Bogotá, en predios que son de propiedad de la Empresa de acueducto.


En principio, el alcance de la alianza incluye: el fortalecimiento de las relaciones y sentido de pertenencia de la comunidad y del dueño privado, la construcción de un modelo de administración integral que se aplicará en el sendero del río San Francisco - quebrada Roosevelt, la dotación de infraestructura básica y señalización turística, así como la revisión y validación del estudio de capacidad de carga y las medidas de manejo ambiental para las actividades de ecoturismo y senderismo en la quebrada La Vieja y en el río San Francisco.


Como primera medida, el fortalecimiento de las relaciones y sentido de pertenencia se trabajará con la elaboración de guiones turísticos e interpretativos, fichas y un protocolo de seguridad acondicionado a las actividades de ecoturismo y senderismo. Se fortalecerán las capacidades humanas y laborales de los involucrados con talleres y capacitaciones a operadores y comunidad.


Otras acciones contempladas en la alianza son los recorridos o visitas turístico-pedagógicas que garanticen intérpretes locales orientadores y guías profesionales, acompañamiento de primeros auxilios y/o equipo paramédico y el esquema de un plan de emergencia, en alianza con las entidades pertinentes. Dotación de elementos para una atención adecuada. Asimismo, potenciar las alianzas estratégicas existentes con la Policía y el Ejército Nacional, la implementación de un conteo automático y sistema de comunicación, la adecuación de puntos de hidratación y la creación de un sistema circular de transporte.


La alianza visualiza con determinación el desarrollo de un modelo de administración enfocado a la sostenibilidad, lo que representa un desafío muy importante en el que la participación y la inclusión de manera protagonista de las distintas comunidades que hacen parte de las zonas de influencia es determinante, no solo como un componente dinamizador de las oportunidades económicas que se generen, sino también desde el empoderamiento y la identidad que se traduzca en la construcción de un sentido de vida de manera general y conjunta para todos los habitantes y usuarios de estos espacios en Bogotá.


De materializarse este proyecto, la visita a los Cerros Orientales de la capital será el plan predilecto de bogotanos y visitantes, pues reúne todos los factores que legitiman su éxito: entretenimiento, aventura, contacto con la naturaleza, cercanía, economía, seguridad, facilidad y pedagogía.