Noticias

¿Viaja a Bogotá? Estos son algunos planes alternativos para disfrutar de la capital

Jue, 2018-10-18 (Durante el año)




Bogotá, octubre de 2018, Bogotá tiene 380 atractivos turísticos identificados y muchos más por descubrir, tanto patrimoniales, como culturales y naturales. La sola manzana cultural está conformada por el Museo de Arte Miguel Urrutia (Mamu), el Museo Botero, la Casa de la Moneda, la Biblioteca Luis Angel Arango y la Casa Republicana.

 

 

La Biblioteca es un sitio óptimo para los turistas ávidos de cultura, ya que contiene el mayor archivo de Latinoamérica. Nació en 1939 y su subgerente, Luis Ángel Arango, de quien deriva su nombre, apoyó con dinero la creación de otra joya turística, la Catedral de Sal de Zipaquirá.

 

El Banco de la República de Colombia es quien administra la Luis Ángel Arango, así como la manzana cultural de arte con sus museos, entre ellos el Botero. En el año 2000 el maestro Fernando Botero donó obras nacionales e internacionales suyas y de su colección privada con el propósito de acercarlas accesibles a los colombianos. Según un ranking de la BBC, el Museo se encuentra entre los museos más caros del mundo y Botero es considerado el artista vivo contemporáneo más importante del mundo en este momento.

 

El Museo Botero, ubicado en la calle 11 #4-41, alberga una de las colecciones de arte más importantes de Latinoamérica, con 85 obras de algunos de los más representativos creadores de la historia del arte de fines del siglo XIX y principios del siglo XX y 123 obras entre dibujos, acuarelas, óleos, pasteles y esculturas del artista antioqueño.

 

Muy cerca, en la calle 11 # 4-93, se encuentra la Casa de la Moneda, un claustro colonial que fue uno de los pocos edificios que no sufrió ningún daño durante el Bogotazo, en 1948, y que hoy por hoy alberga la Colección Numismática del Banco de la República desde 1996. Para los apasionados de este arte es toda una aventura descubrir en este espacio la amplia colección de billetes y monedas del Banco de la República. Allí se acuñaron las primeras monedas de oro en América en 1622, en 1961 fue abierta la Casa al público y después de su cierre, en 1985, fue renovada.

 

Senderos naturales

 

Bogotá siempre se ha visto como una ciudad gris, pero contrario a lo que se cree tiene toda la franja de los Cerros Orientales, que son 14.000 hectáreas, donde se combinan diferentes caminatas, entre estas la conocida ruta a Monserrate. Pero hay muchos más, como el sendero del río San Francisco de Vicachá, ubicado entre las localidades de Candelaria y Santafé. Según Hernando Portela Gamboa, guía de turismo y biólogo, “es ideal para mochileros, niños, familias y jóvenes amantes del deporte y de la naturaleza.

 

En dicha zona pueden encontrar pinos y eucaliptos, sembrados en la época de la colonia, bosques andinos, ecosistemas de páramo con especies endémicas, como frailejones, bromelias, orquídeas y diversidad de aves, como mirlas y pavas de monte, que atraen a los avituristas”.

 

El sendero Vicachá toma el nombre de San Francisco de Vicachá porque en su momento fue un río llamado así. Bogotá se fundó en la mitad de los ríos San Agustín y Vicachá de San Francisco. Es así como este sendero, meramente contemplativo, está acompañado por fuentes de agua a las que se les atribuye un sabor y una pureza únicos. Es tal la biodiversidad del lugar, que el Instituto Alexander von Humboldt realiza investigaciones en la zona. Recientemente se descubrieron nuevos artrópodos de la familia de las libélulas y los grillos.

 

Cuenta el guía que “hay otras rutas como la reserva forestal de Thomas van der Hammen, al norte; los senderos de las quebradas La Vieja (calle 71 con Av. Circunvalar) y las Delicias, en Chapinero (cll 62 con 3), y está el sendero de eucaliptos de Las Moyas (Transversal 2a este con calle 78), que conduce a las Piedras de Las Moyas. En el Sumapaz y hacia el centro está el Jardín Botánico José Celestino Mutis con Mariposario y el nuevo Tropicario (con 3000 especies)”. Pero hay mil y un planes por descubrir en Bogotá.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
Top