Iniciar Sesión

   

Noticias

Noticias Destacadas

Mié, 2017-11-22 (Durante el año)
Mié, 2017-11-08 (Durante el año)
Jue, 2017-10-26 (Durante el año)
Vie, 2017-10-13 (Durante el año)
Mié, 2017-10-11 (Durante el año)

Otros Titulares

Mié, 2017-11-22 (Durante el año)
Mié, 2017-11-08 (Durante el año)
Jue, 2017-10-26 (Durante el año)
Vie, 2017-10-13 (Durante el año)
Mié, 2017-10-11 (Durante el año)

Turistas y locales se deleitarán con el mejor Ajiaco de Bogotá

Jue, 2017-10-26 (Durante el año)
Share this

Bogotá, octubre 26 de 2017. IDT- Bogotá se prepara para celebrar el Día del Ajiaco Santafereño, evento que reúne las mejores iniciativas de uno de los principales patrimonios inmateriales de la ciudad. Y contará con una programación variada que incluye concursos, talleres y actividades para toda la familia.


El próximo 19 de noviembre se darán cita en la Plaza de los Artesanos de la capital colombiana chefs, estudiantes, docentes, delegados de hoteles y restaurantes, cocineros tradicionales y aficionados; para competir y definir cuál es el mejor ajiaco santafereño.


Los participantes interesados en dar a conocer su secreto culinario a turistas y residentes, podrán realizar la inscripción de la receta estándar del Ajiaco Santafereño, hasta el día 31 de octubre, para posteriormente, ser clasificados en cuatro categorías principales. Las eliminatorias que escogerán las mejores preparaciones se llevarán a cabo los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre, bajo la mirada atenta y el selecto paladar de jurados especializados, quienes definirán los finalistas del tradicional encuentro.


Las cuatro categorías se dividen de la siguiente manera: Tradición, iniciativa que premia a los concursantes basándose en los saberes culinarios que rescatan las tradiciones orales, inmateriales y creencias, además de los conocimientos adquiridos a través de las generaciones. La segunda categoría es Innovación, donde la creatividad en la técnica y la presentación, la buena manipulación de materias primas, las reglas formales de elaboración y la utilización del plato clásico, se fusionan para dar un toque vanguardista a la preparación del ajiaco. La siguiente categoría es Academia, espacio que premiará a las principales Escuelas de Gastronomía y sus estudiantes, por la capacidad de llevar a la práctica las técnicas aprendidas en el aula de clase. El último componente de la fase eliminatoria es la categoría de Aficionados, la cual le permitirá a las personas que empíricamente han aprendido la preparación del ajiaco, tener la oportunidad de deleitar a los asistentes al evento con una receta única.


Para la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de Turismo - IDT es de vital importancia la consolidación del Día de Ajiaco Santafereño, como una celebración que sea reconocida a nivel nacional e internacional, logrando visibilizar a Bogotá como el principal Destino Gastronómico en Latinoamérica, vinculando aspectos como la cultura, la tradición y el patrimonio; siendo estos elementos relevantes que potencian la economía local y el turismo.


“Probar los platos tradicionales de una ciudad hace parte de la experiencia que un visitante puede vivir durante un viaje. No importa la motivación del viaje elegido, pues siempre disfrutar de la gastronomía local será una práctica ineludible para el turista”, comenta José Andrés Duarte, director del IDT.


En este sentido, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del IDT ha dispuesto de un sitio web en donde los interesados podrán encontrar datos curiosos sobre la celebración del Día del Ajiaco, la narrativa que gira en torno al evento, el formulario de inscripción, el cronograma y los horarios de las fases eliminatorias, fotografías, videos y reseñas de los campeones de las versiones anteriores, entre otros aspectos relevantes.


Para mayor información visita http://www.bogotaturismo.gov.co/DiadelAjiacoSantafereno
¡Vive experiencias únicas e inolvidables disfrutando de este gran día!