Noticias

Primeros finalistas de la VI versión del concurso y Día del Ajiaco Santafereño

Jue, 2019-11-14 (Durante el año)




El miércoles 13 de noviembre, se iniciaron las eliminatorias de la VI versión del concurso y día del ajiaco santafereño: “Un plato lleno de historia”, que realiza el Instituto Distrital de Turismo. En esta oportunidad la cita fue en la sede del Politécnico Internacional para los 13 equipos que se inscribieron en la categoría Aficionados, conformados en su mayoría por familias, cocineros independientes, amas de casa y público en general, cada uno con tres integrantes.

 

 

Los equipos participantes fueron: ‘Con gusto, sumercé’, Fogón Muisca, Conquistando el Sabor, Emprendedoras, ‘Nu an un’, Doña Betty, Ajiaquitas, Como Tú, Delicias BR, Ajiaco de Mamá y Suegra, ‘Los Cruz de la cocina’, Tradición y Sazón y Yo soy el Éxito del Sabor.

 

Ellos tuvieron a su disposición las cocinas y un completo menaje para hacer sus preparaciones. La indicación de los jueces fue clara, era la de hacer un ajiaco con apellido (santafereño), lo que inspiró a cada equipo a presentar sus mejores propuestas. Para eso contaron con alrededor de 90 minutos para sus preparaciones, las cuales iban siendo evaluadas por un grupo de jueces designados por la Academia Colombiana de Gastronomía, que estuvieron todo el tiempo observando su proceso de preparación. 

 

 

A medida que cada equipo iba terminando pasaban a la presentación de su propuesta ante otro grupo de tres jueces que los esperaban a puerta cerrada para evaluar y degustar sus preparaciones. Los criterios de mayor relevancia a evaluar para esta categoría fueron el sabor, la preparación, el uso de los ingredientes y, lo más importante, que fuera un auténtico ajiaco santafereño señido a la receta original.

  

Los jueces, Rodrigo Amaya, Mary Soto, Viviana Nariño, Jorge Puello, Diego Chaparro, entre otros, coincidieron en que la participación fue muy positiva. “El ambiente y la energía siempre estuvieron muy arriba, los equipos se vieron muy animados, el desarrollo de la jornada ha sido increíble, cumplimos con la meta y pudimos ver cómo cada equipo trabajó e hizo su mejor esfuerzo por presentar una excelente propuesta”, manifestó Natalia Vila, vicepresidenta de la Academia Colombiana de Gastronomía.

 

Al final fueron tres equipos, de los 13, los que obtuvieron los mejores puntajes y pasaron a la final en esta categoría. Doña Betty, Ajiaquitas y Yo soy el Éxito del Sabor fueron los grupos escogidos y pasarán directamente a disputarse el premio en la final a desarrollarse el próximo domingo 24 de noviembre en el restaurante de la Escuela Taller de Bogotá, a partir de las 2:00 p.m. En los próximos días el turno será para las categorías Estudiantes, Bicentenario y Profesionales.

 

 

Sin duda, este es otro de los eventos, que, desde la Alcaldía, propenden incentivar las tradiciones bogotanas, fortaleciendo su gastronomía y rindiendo un merecido homenaje a este plato, designado en la actualidad como patrimonio inmaterial de la ciudad. Para seguir los resultados del concurso y demás novedades, consulte el sitio oficial del concurso: www.bogotaturismo.gov.co/diadelajiaco

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
Top