Noticias

Oficios tradicionales bogotanos protagonistas en Expoartesanías 2018

Lun, 2018-12-10 (Durante el año)




Bogotá, diciembre 2018. Expoartesanías, la feria más grande de artesanías y productos culturales de Colombia, regresa del 5 al 18 de diciembre en Corferias con una exaltación a nuestros artesanos y artistas que construyen con sus manos las tradiciones y la identidad de un país.

En esta nueva versión, la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Turismo - IDT, en coordinación con Artesanías de Colombia ha dispuesto un stand con los oficios tradicionales más característicos de la ciudad, que cuenta con la presencia de 26 artesanos bogotanos los cuales trabajan joyería, arte en madera, cerámica, forja, tejeduría y vidrio.

 

“Con la presencia de un stand para Bogotá en Expoartesanías 2018, la Alcaldía de Bogotá quiere dar a conocer la artesanía que se elabora en la ciudad y comunicar a residentes, visitantes y turistas que la capital sí cuenta con una producción artesanal propia, reflejo de su idiosincrasia y tradición, que hoy se fusiona con manos creativas e innovadoras que le imprimen nuevos conceptos y significados”, aseguró José Andrés Duarte, Director General del IDT.

 

Durante el 2018, el IDT se empeñó en dar a conocer la artesanía bogotana al sector del turismo. Para esto se realizó en el mes de agosto la primera Vitrina Turística Artesanal para hoteles y restaurantes, con el ánimo de dar a conocer al sector los productos artesanales para decoración y áreas de alimentos y bebidas de dichos establecimientos. Participaron 51 artesanos que pudieron entrar en contacto con un número similar de empresarios del sector turismo.

 

De igual manera, la Alcaldía de Bogotá ha iniciado un proyecto que busca ubicar a artesanos de la ciudad con sus productos y generar espacios de demostración de oficios en grandes cadenas hoteleras de la ciudad, siendo un experimento innovador para Bogotá.

 

“Las artesanías de Bogotá materializan las experiencias y recuerdos de los turistas que visitan nuestra ciudad. En todo destino turístico, los visitantes y turistas buscan recuerdos o “souvenirs” para llevar de regreso a casa y buena parte de estos son objetos artesanales elaborados por personas que conservan la tradición y cultura locales”, así lo afirmó José Duarte, director del IDT.

 

En el marco de Expoartesanías 2018, también se otorgará la distinción ‘Medalla a la maestría artesanal’, que premia a aquellos artesanos, empresas y comunidades artesanales que, contando con una trayectoria en el quehacer, se destacan a nivel nacional por la excelencia en el oficio, el respeto por el medio ambiente y perpetuar la labor artesanal.

 

Esta será una feria para sentirla de principio a fin, un espacio para compartir en familia, un encuentro con lo ancestral, mágico y moderno, eso es Expoartesanías 2018, el principal escenario en Colombia para conocer la labor de los artesanos que trabajan productos #HechosDeCreatividad. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
Top