Noticias

Noticias Destacadas

Jue, 2016-12-29 (Durante el año)
Mié, 2016-12-14 (Durante el año)
Lun, 2016-12-12 (Durante el año)
Mié, 2016-12-07 (Durante el año)
Mié, 2016-11-16 (Durante el año)

Otros Titulares

Jue, 2016-12-29 (Durante el año)
Mié, 2016-12-14 (Durante el año)
Lun, 2016-12-12 (Durante el año)
Mié, 2016-12-07 (Durante el año)
Dom, 2016-12-04 (Durante el año)

La tercera versión del Día del Ajiaco, premió a los mejores cocineros de este plato cachaco

Dom, 2016-12-04 (Durante el año)
Share this

Bogotá, 3 de diciembre de 2016. IDT- Luego de seis meses de expectativa, más de 50 participantes inscritos y 16 finalistas; se llevó a cabo en el Museo el Virrey con rotundo éxito, la Tercera Versión del Día del Ajiaco Santafereño; concurso promovido por el Instituto Distrital de Turismo – IDT, la Cámara de Comercio de Bogotá – CCB y la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica - Acodres; y que sirvió para escoger los mejores cocineros de este plato cachaco en las categorías de innovación, tradición, academia y aficionados.

La consagración del evento se logró gracias a la masiva participación de reconocidos chefs, expertos en culinaria bogotana, la creatividad expuesta por los competidores y especialmente, por la demostración de respeto por la receta tradicional.


Los máximos triunfadores por categoría en esta Tercera Versión del Día del Ajiaco Santafereño fueron para:

• Categoría Tradición: Taller de Cocina Tradicional
• Categoría Academia: Hipona
• Categoría Aficionado: Cocina con Pasión
• Categoría Innovación: INCAP Zona Universitaria

Para la Directora del IDT, Adriana Marcela Gutiérrez, el interés por este concurso y la masiva participación de reconocidos chefs, da a entender que el Ajiaco Santafereño dejó de ser un plato local y su fama y buen nombre, han superado las fronteras.


“Es importante que mediante activaciones como esta, demos a conocer al mundo nuestra riqueza gastronómica y nuestras tradiciones. La masiva participación en la Tercera Versión del Día del Ajiaco Santafereño nos confirma la importancia que este producto tiene para el desarrollo turístico y competitivo de nuestra ciudad. Definitivamente este plato es sinónimo de familia, de felicidad y de compartir, para los bogotanos y los turistas que llegan, lo conocen y quedan encantados”, manifestó la Directora del IDT.


Por su parte el Presidente de la Junta Directiva Nacional de Acodres, Juan Carlos Trujillo, destacó el interés que dentro del gremio despierta el concurso y las posibilidades que le da al Ajiaco Santafereño, a la ciudad.


“Lo más destacado para nosotros los restauranteros es que mediante este concurso, estamos afianzando nuestras costumbres y experiencias gastronómicas. Queremos que esta bella tradición culinaria se mantenga de generación en generación y que los turistas se sigan interesando por una plato cuya riqueza energética y sabor, no tienen comparación” expresó Trujillo.


El evento también contó con la colaboración y participación de Directora del Clúster de Gastronomía de la CCB, Marcela Salcedo y un sinnúmero de organizaciones y entidades aliadas; quienes entendieron la importancia y valor de promover y exaltar este emblema local.


El jurado que calificó los mejores platos en cada categoría, estuvo conformado por: Diana García, Yesid Castaño, Mauricio Londoño, Luis Miguel Rangel y Jorge Martínez; reconocidos especialistas en cocina criolla, quienes a la hora de hacer la selección recurrieron a dos criterios: Cocina y Mesa. En cocina, la presentación personal de los concursantes, manejo de basuras, el Mice en Place y la cocción; y en mesa, el sabor, la cercanía con la receta tradicional y la sustentación del plato, porque en gastronomía, todo entra por los ojos.