Noticias

La Mujer en el Turismo

Lun, 2018-11-19 (Durante el año)




Bogotá, noviembre 2018. En un escenario global en el que las mujeres han reivindicado sus derechos a través de diferentes posturas y movimientos sociales, intelectuales y culturales, han hecho notar la importancia de su participación en la sociedad, de ser parte de los diversos ámbitos labores, sociales, políticos, personales y ciudadanos.

El sector turismo se presenta como una oportunidad de visibilizar a la mujer y de demostrar que ésta ha ganado terreno en un escenario en el que su potencial inteligencia, sensatez y fortaleza, sirven a un sector dinamizador de la economía y de gran importancia para el desarrollo de las sociedades. Según la Organización Mundial del Turismo - OMT, a nivel mundial, las mujeres ocupan el tercer lugar en puestos de liderazgo, con un 33%, en el sector turístico.

 

Esto deja ver que en el ámbito del turismo la mujer efectivamente cuenta con escenarios de participación, de hecho la mayoría de la mano de obra del sector está compuesto por mujeres y esto ocurre en la gran parte de los países del mundo.

 

Por esto, la ONU, a través de la Organización Mundial del Turismo-OMT, le apuesta a que el desarrollo del turismo impacte positivamente a la mujer y que contribuya al Quinto Objetivo del Desarrollo Sostenible que es “lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Incluso en 2007 el lema del Día Mundial del Turismo fue “El turismo abre puertas a las mujeres”. Desde ese año la OMT ha trabajado de la mano de la ONU Mujeres para priorizar y promover la equidad de género en el sector turismo.

 

El “Informe Mundial sobre las Mujeres en el Turismo” (2010) pone en evidencia que aún existe una brecha de género importante e invita a las generaciones a luchar por cerrarla. Este documento buscó en su momento impulsar la igualdad y empoderamiento de la mujer desde el sector turismo, desarrollando estrategias de incorporación de la perspectiva de género; fue así como se desarrollaron actividades como el Programa de Empoderamiento de la Mujer en el Turismo y el Portal de Turismo y Género, una red mundial de intercambio de conocimientos.

 

Mujer y turismo en Colombia

Colombia es un paraíso natural y cultural. Música, gastronomía, gente cálida, diversas experiencias y destinos para todos los gustos, hacen de éste un país que vale la pena visitar. Y además es en este sector donde la mujer ha cobrado gran importancia y reconocimiento, no solo desde los cargos que en empresas privadas y entidades públicas ha llegado a ocupar, sino desde el liderazgo que ha tenido en medio de un escenario de crecimiento turístico positivo y prometedor.

 

Uno de los ejemplos más representativos es la ex viceministra Sandra Howard originaria de la isla de Providencia y comunicadora social de la Universidad Externado y especialista en Gestión Cultural. Si bien tiene gran experiencia en medios, fue gerente del Fondo Mixto de Cultura de San Andrés y Secretaria de Educación de este departamento. Como Viceministra tuvo la responsabilidad de asesorar en la formulación de las políticas del sector; concertar, ejecutar y evaluar la política turística, así como los planes y programas derivados de esta, en articulación con las entidades competentes de los sectores privado y público.

 

Otra de las mujeres sobresalientes en el sector turismo en Colombia es la Presidente de ANATO, Paula Cortés Calle es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Externado de Colombia, con Diplomado en Alta Gerencia. Ha hecho parte del sector turismo desde 1992. En 2001 se hizo miembro de la junta directiva de ANATO Capitulo Central. Ha trabajado de la mano con el Gobierno Nacional con el fin de promocionar al país como destino turístico. Asimismo, ANATO en América Latina ha llegado a ser el modelo a seguir en la protección de las Agencias de Viajes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
Top