Iniciar Sesión

   

Noticias

IDT fortalece alianza con operadores turísticos de bicicleta

Vie, 2018-03-16 (Durante el año)


  • BiciTravesías es una iniciativa liderada por la Alcaldía de Bogotá que le apuesta al turismo en bicicleta, como una forma de recreación diferente, para descubrir nuevas rutas en la región y poder disfrutar de sus paisajes y naturaleza.


A través de esta maravillosa iniciativa el IDT convocó, a 150 operadores turísticos de bicicleta, a participar de un taller de socialización para fortalecer alianzas y continuar posicionando a Bogotá como la capital mundial de la bici.

El encuentro, presidido por el Instituto Distrital de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte y la Secretaría de Movilidad, tuvo como objetivos robustecer la alianza público privada y seguir trabajando por hacer de Bogotá el destino turístico más importante de Colombia y por supuesto, el lugar más apetecido para los amantes del deporte en dos ruedas.


Durante el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer cada una de las rutas validadas y los usos tecnológicos con los que cuenta la plataforma digital. José Duarte, director del IDT, invitó a los asistentes a fortalecer la oferta de la bicicleta como un medio alternativo de transporte y como un atractivo turístico para que los visitantes descubran la Bogotá cosmopolita y también la de los paisajes con esplendorosos lagos, lagunas, páramos, montañas, cerros y senderos plenos de naturaleza, fauna, flora, tradiciones, historia, cultura y gastronomía.


Así es BiciTravesías


Este proyecto nació en 2017 como una iniciativa del alcalde Enrique Peñalosa, una propuesta única e irrepetible para descubrir rutas diferentes y circuitos de ciclomontañismo, por Bogotá y sus alrededores.


En la actualidad han sido validados exitosamente varios de los caminos trazados como la “Ruta Caminos reales del páramo El Verjón”, “Ruta campesina Ciudad Bolívar”; “Circuito por el embalse del Sisga” y “Circuito Cuchillas de Bocagrande (Sumapaz)”, entre otros, en los que se resaltan sitios de interés, ficha técnica y altimetría entre varios aspectos.


En cuanto a la seguridad en estas rutas, David Uniman, gerente de la Bicicleta en Bogotá y asistente al evento, confirmó que a través de un trabajo articulado, la seguridad ha sido una de las prioridades. Razón por la cual rutas como La Calera, El Indio y El Verjón cuentan con acompañamiento institucional de la Policía Nacional, la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, entre otros, para garantizar una segura travesía.


BiciTravesías en Web


Las rutas están disponibles para descargar y ser visualizadas en cualquier dispositivo con GPS. Desde los inicios, ciudadanos de todo el mundo han utilizado la web para conocer las ofertas. Turistas de España y Reino Unido, son los más asiduos visitantes de esta plataforma digital. Cifras importantes señalan que de los 34 mil usuarios que exploraron la web, en tan sólo diciembre y enero, el 40% fueron ciudadanos españoles y, entre diciembre a la fecha, se han recibido 74.678 visitas.


“Para que este proceso siga creciendo, se siga consolidando positivamente y cumpla nuestros objetivos debemos indudablemente seguir trabajando juntos porque ustedes son el recurso humano que hace posible nuestros proyectos”, afirmó Erik Behar Villegas, subdirector de la Secretaría de Desarrollo Económico.


Al finalizar el evento los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en un showroom en el cual intercambiaron experiencias y dieron a conocer productos novedosos de la bici. A la vez, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte invitó a los participantes a ser aliados estratégicos en el fortalecimiento de BiciTravesías, una experiencia imperdible para turistas nacionales y extranjeros.