Noticias

Noticias Destacadas

Mar, 2017-04-25 (Durante el año)
Vie, 2017-04-21 (Durante el año)
Vie, 2017-04-07 (Durante el año)
Vie, 2017-03-31 (Durante el año)
Jue, 2017-03-30 (Durante el año)

Otros Titulares

Mar, 2017-04-25 (Durante el año)
Vie, 2017-04-21 (Durante el año)
Lun, 2017-04-10 (Durante el año)
Lun, 2017-04-10 (Durante el año)
Vie, 2017-04-07 (Durante el año)

En Semana Santa, Bogotá una ciudad para creer

Vie, 2017-04-07 (Durante el año)
Share this

Bogotá una ciudad para creer

 

  • 600 funcionarios acompañarán las peregrinaciones en los principales santuarios religiosos.
  • 1.200 policías harán presencia en los principales corredores viales, durante los planes éxodo y retorno.
  • La ciudad se prepara para recibir cerca de 145.000 turistas nacionales y 25.000 internacionales.
  • El Distrito ha preparado un gran paquete de actividades culturales y religiosas para esta temporada.

Bogotá, 7 de abril de 2017. “Invitamos a todos los colombianos y colombianas a que se gocen Bogotá. Queremos que los visitantes encuentren en su capital una ciudad limpia y segura”, dijo el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

El Alcalde también se refirió al gran paquete de actividades culturales y religiosas que la Alcaldía tiene preparado para esta temporada. Entre ellas, el repertorio de la Rusia Romántica en el marco del III Festival de Música Internacional, que se tomará la ciudad.

“Por primera vez después de muchos años damos apertura al sendero a Monserrate, para que todos lo recorran. En los espacios públicos y lugares de mayor concentración habrá vigilancia especial”, agregó el mandatario.

Con 1.200 policías en corredores viales, 600 funcionarios en los principales santuarios religiosos y un estricto control contra la venta de palma de cera, la Alcaldía puso en marcha un plan de acción para esta Semana Santa.

De acuerdo con José Andrés Duarte, director del Instituto Distrital de Turismo, se estima que 145.000 turistas nacionales y 25.000 internacionales lleguen a la capital en esta época. Y se espera que salgan más de 600.000 vehículos e ingresen a la ciudad unos 590.000.

  

600 funcionarios atentos a las peregrinaciones

 

Bogotá contará con cinco Puestos de Mando Unificados (PMU) en los principales santuarios e iglesias de la ciudad para atender a las 300.000 personas que celebrarán la Semana Mayor: Monserrate, Guadalupe, 20 de Julio, Árbol de la Vida (Potosí-Ciudad Bolívar) y la Iglesia de la Peña (Los laches-Santa Fe).

En estos, 600 funcionarios del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático estarán atentos a las peregrinaciones que se desarrollen. También habrá presencia de los gestores de convivencia del Distrito. Los puntos funcionarán en jornadas superiores a las 12 horas diarias.

Se recomienda a la ciudadanía usar ropa cómoda, transporte público, hidratarse y evitar el consumo de bebidas alcohólicas en estas celebraciones.

 

Plan éxodo y retorno

Unos 1.200 policías garantizarán la salida y entrada segura de miles de personas a Bogotá. Nada más las terminales de transporte esperan movilizar unos 620.000 pasajeros.

Para la operación retorno, se dará prioridad a los vehículos que ingresen en los corredores viales de la calle 80, calle 13 y la Autopista Sur.

 

Ojo a los cierres viales

 

Monserrate: 

 

Para facilitar el acceso de los feligreses, durante los jueves, viernes y sábado santos se cerrará parte de la avenida Circunvalar de la siguiente manera:

  • Entre las 5 y 10 a.m.
  • Norte-sur: Se cerrará en el sector salida de tanques (Calle 31).
  • Sur-norte: No habrá cierres.
  • Entre las 10 a.m. y las 6 p.m.
  • Norte-sur: Cierre desde la calle 39. Deberá tomarse la carrera 7a.
  • Sur-norte: Se adelantará cierre en la transversal 2.
  • Entre las 6 p.m. y las 12 a.m.
  • Norte-sur: Cierre a la altura de tanques (Calle 31).
  • Sur-norte: No habrá cierres.

 

Guadalupe:

 

Se cerrará el ramal de Guadalupe en la vía a Choachí. Solo podrán subir vehículos de transporte público colectivo y con personas en condición de discapacidad.

20 de Julio.

 

La carrera 7a., entre calles 30A Sur y 27 bis Sur operará solo en sentido sur-norte, durante las misas. Además, se controlará el ingreso al parqueadero del santuario.

Centro, cerrado el viernes santo

 

El viernes santo se cerrará la carrera 7a., entre las calles 26 y 11, al paso de la celebración del Viacrucis.

 

Multas de hasta $3.600 para quienes vendan palma de cera.

La Secretaría de Ambiente y la Policía vienen desplegando una serie de operativos para evitar la venta de palmas de cera en plazas de mercado y en cercanías a centros religiosos.

 

Quienes la comercialicen podrán recibir multas de hasta $3.600 millones e incluso pagar hasta 108 meses de prisión. Por esto, el Distrito recomienda usar para los tradicionales ramos palma areca, espigas de trigo, flores, follaje, la millonaria o plantas sembradas en viveros.

Prevención contra el hurto a residencias

 

La Secretaría de Seguridad y la Policía de Bogotá concentrarán sus esfuerzos en prevenir el hurto a residencias de los habitantes que salgan de la ciudad. También se adelantará acompañamiento a los feligreses en las ceremonias religiosas.

 

Recuerde reportar cualquier delito a la línea 123, al celular de su cuadrante o al aplicativo de seguridad en línea.

 

140 operativos para controlar la venta de pescado

Para que los habitantes de Bogotá consuman pescado de alta calidad y en buen estado, la Secretaría de Salud adelantará durante abril 140 operativos en supermercados, plazas, centrales de abasto y restaurantes.

A la ciudadanía se le pide tener en cuenta las condiciones de almacenamiento del pescado, evitar comprarlo en ventas ambulantes y denunciar cualquier anomalía en la línea de emergencias 123.

 

Se habilitarán recorridos verdes

 

Sendero quebrada La Vieja

 

Este camino de la localidad de Chapinero, le permitirá subir por los cerros orientales a lo largo de este afluente.

  • Días: jueves 13, viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de abril.
  • Horario: 6 a.m. a 12 p.m.
  • Ingrese a este sendero por la calle 71 No. 1-45.

Sendero río San Francisco-Vicachá

  • Recorrido orientado por guías profesionales e intérpretes locales. El lugar cuenta con una ruta de transporte circular (I. Roosevelt - Quinta de Bolívar -Chorro de Padilla).
  • Días: jueves 13, viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de abril.
  • Horario: 6:30 a.m. a 10:30 a.m.
  • Los recorridos estarán acompañados por la Policía Nacional.

 

Expedición sendero Juan Amarillo

  • Ciclopaseo recreativo y ambiental. Desde El Virrey hasta la Florida.
  • Día: domingo 9 de abril.
  • Horario: 8 a.m.

 

Horarios de la ciclovía

  • Días: Domingos 9 y 16 de abril y jueves santo 13 de abril.
  • Horario: 7 a.m. a 2 p.m.
  • Viernes 14 de abril no habrá ciclovía.

  

Recorrido por las iglesias

Por medio del Instituto Distrital de Turismo, la Alcaldía de Enrique Peñalosa realizará dos recorridos panorámicos diarios por las iglesias de la zona. En los mismos se darán a conocer las características arquitectónicas.

 

Arranca desde la iglesia La Concepción, en la carrera 8 con calle 10 y finaliza en La Bordadita, en la carrera 6a. No 13-49. Se recorrerán cerca de 12 templos religiosos.

 

Bogotá está lista para recibir a la Rusia Romántica

Gracias a los aportes de la Alcaldía Mayor de Bogotá, entre los días 12 y 15 de abril, la ciudad podrá presenciar el repertorio ruso, que incluye 54 espectáculo, 50 conciertos y un ballet. En el marco del III Festival de Música Clásica, ‘Bogotá es la Rusia Romántica’.

 

Con el propósito de que todos disfruten de este maravilloso evento, se destacan 12 conciertos totalmente gratis, que se realizarán en la red de bibliotecas públicas y otros diez escenarios en las diferentes localidades de Bogotá.

  • Usaquén: Servitá.
  • San Cristóbal: La Victoria.
  • Suba: Biblioteca Julio Mario Santo Domingo e Iglesia de la Inmaculada Concepción de Suba.
  • La Candelaria: Auditoria Huitaca, de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
  • Bosa: Chiminichagua.
  • Tunjuelito: Biblioteca El Tunal.