Noticias

El sector turístico en Bogotá, inicia su reactivación progresiva en septiembre





 

 

Hoteles, restaurantes, transporte terrestre y aéreo, y demás sectores del turismo, se preparan para la reactivación económica en Bogotá, a partir del primero de septiembre, en el marco de la “Nueva Realidad”, que comienza a vivirse en  la ciudad.

 

Los diferentes sectores que conforman la industria del turismo en Bogotá, se preparan para vincularse, de forma progresiva, a las actividades económicas y turísticas de la ciudad. Por medio de la expedición del Decreto 193 del 26 de agosto de 2020, que permite el inicio de una “Nueva Realidad”; así mismo, de varias de las actividades de la cadena de valor del sector y de la vida social, que se podrán reactivar.

 

Algunas de las actividades que hacen parte del turismo y que retomarán la productividad, están relacionadas con los servicios de alojamiento. Establecimientos que podrán entrar en funcionamiento de lunes a domingo, sin restricción de horarios, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, establecidos por el Ministerio de Salud, en la Resolución 1285 de 2020. En dicho protocolo, se establece, entre otras cosas, que en las zonas comunes deberá garantizarse el distanciamiento social mínimo de dos (2) metros entre personas y el cupo de aforo máximo, será de un 30% en la ocupación total en las áreas sociales del establecimiento. Para el caso puntual de hostales, el aforo máximo no podrá exceder el 30%  de los cupos de las habitaciones.

 

Para que los hoteles continúen sus labores,  deberán registrarse en la página: https://bogota.gov.co/reactivacion-economica/ e ingresar a la sección de "Manufactura, comercio y servicios", o "Microempresas", si tienen menos de diez empleados. Por otra parte,  en estos formularios se solicitará información básica de la empresa y adjuntar el protocolo de bioseguridad. De igual forma, se debe registrar el plan de movilidad de los trabajadores de  hotel, en el siguiente link: https://bogota.viajaseguroencuarentena.com/form_institution. Diligenciados los dos formularios finaliza el proceso de registro. Posteriormente, se llevará a cabo la validación por parte de las Secretarías de Desarrollo Económico y Salud, y se enviará un correo con la certificación respectiva.

 

De igual forma, en el sector gastronómico,  los servicios a domicilio, y para llevar, funcionarán de lunes a domingo. Para la reactivación  del servicio a la mesa a comensales, será de jueves a domingo con reserva previa. Deberán cumplir con todos los protocolos establecidos, por ejemplo, contar con un aforo máximo del 25% de ocupación interna. Una condición importante, que aplicará para los establecimientos que están en las diferentes localidades de la ciudad, así como, para los que se ubican al interior de los centros comerciales.

 

Con el fin de apoyar a este sector, y que puedan tener un mayor aforo, el Distrito lidera junto con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, el piloto: “Bogotá a Cielo Abierto” que  habilitará el espacio público de la ciudad, para ubicar mesas y atender de manera oportuna y segura, a los ciudadanos. El piloto se llevará a cabo del 3 al 6 de septiembre en su primera etapa

 

Los restaurantes y cafeterías que deseen participar de “Bogotá a Cielo Abierto”, o quieran funcionar nuevamente con servicio a la mesa, deberán ingresar a: www.bogotaacieloabierto.gov.co, link que los direccionará a la página de reactivación económica del Distrito. Allí, se habilitó el botón de “Sector Gastronómico y Piloto Bogotá a Cielo Abierto”, donde encontrarán el formulario de inscripción. En ese espacio se deberá suministrar la información de quien lo diligencia y los datos del restaurante o empresa. Posteriormente, le solicitará incluir los protocolos de bioseguridad, así como, el plan de movilidad con el que deben contar los empleados del establecimiento, que se debe registrar en https://bogota.viajaseguroencuarentena.com/form_institution. Una vez realizado el proceso, se debe confirmar el envío de los formularios, con lo que finalizará la inscripción.  Las personas inscritas  también se comprometen  a recibir las capacitaciones que se adelanten para la adecuación, atención e implementación de los protocolos de bioseguridad en sus establecimientos.

 

En cuanto a la apertura del aeropuerto El Dorado, el Gobierno Nacional autorizó las rutas de 14 destinos nacionales, estos son: Rionegro, Cali, Cartagena de Indias, Barranquilla, Pereira, Santa Marta, Bucaramanga, Cúcuta, Montería, San Andrés, Medellín, Villavicencio, Pasto y Leticia. Así mismo, el aeropuerto solo podrá funcionar en esta primera fase de reactivación, con un 14% máximo de aforo. Es importante tener en cuenta, que las personas que utilicen este medio de transporte, deberán cumplir con todos los protocolos exigidos, por las autoridades de salud y la Aerocivil. (Resolución 1054 del 27 de junio de 2020, Ministerio de Salud y Protección Social).

 

En el caso del transporte público intermunicipal, se autorizó el inicio de operaciones, a partir del primero de septiembre, con una ocupación no superior al 50% de la capacidad de los buses; Los horarios de despacho de buses funcionará entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m. Debe haber una distancia de un metro entre los pasajeros del vehículo y deben usar tapabocas, y demàs protocolos contemplados en la resolución 677 del 24 de abril de 2020, expedida por el Ministerio de Salud.

 

Las personas que deseen viajar por este medio, deberán saber con anterioridad, si los lugares de destino cuentan o no, con restricciones de ingreso a la movilidad, por parte de las autoridades municipales y departamentales. Se les recomienda hacer reserva o comprar los tiquetes en linea. Llegar una hora antes a la terminal, para cumplir con los protocolos de bioseguridad. Evitar el consumo de alimentos dentro del bus, conversar entre viajeros y hablar por celular.  Finalmente, se sugiere no llevar almohadas, cobijas ni mascotas

 

De igual forma, el transporte especial, deberá implementar las medidas de bioseguridad establecidas en la Resolución 677 del 24 de abril de 2020, expedida por el Ministerio de Salud. Así como, garantizar que la prestación de sus servicios se mantendrá el distanciamiento físico, y donde la ocupación máxima del vehículo será del 50%. Las empresas que quieran reiniciar labores, deberán inscribirse en la página:https://bogota.gov.co/reactivacion-economica/ y dirigirse al botón de “sectores que han tenido derecho a la circulación desde el inicio del aislamiento preventivo”, adjuntar el protocolo de bioseguridad, confirmar y enviar. Después, tendrán que hacer el registro del plan de movilidad en: https://bogota.viajaseguroencuarentena.com/form_institution, confirmar y enviar, para finalizar su proceso, y esperar la aprobación, que recibirá por medio electrónico.

 

Con respecto a los parques temáticos, la implementación de los protocolos de bioseguridad que permitan su funcionamiento, se establecieron con la Resolución 1421 del 21 de agosto de 2020 del Ministerio de Salud. Dicho documento, contempla las medidas que deberán implementarse según la actividad que se desarrolle; por ejemplo: si es un parque de diversiones, acuático, bioparque, si está al aire libre o cerrado, adaptará las medidas exigidas en cuanto al aforo que no supere el 30%; así como, la implementación estricta de medidas de bioseguridad para los visitantes y empleados. Es importante aclarar que estos establecimientos aún no se encuentran habilitados en la página web de reactivación por parte de la administración distrital para operar, a partir de la segunda semana de septiembre se hará un nuevo análisis de los cupos epidemiológicos que permitan su entrada en operación con los aforos específicos.

 

Por su parte, las agencias de viajes, funcionarán con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, que se encuentran en la Resolución 1443 del 24 de agosto de 2020, que es complementaria a la Resolución 666 del 24 de abril de 2020. En éstos, se establece todas las condiciones para mantener el aislamiento social de dos (2) metros, la seguridad para empleados y clientes, así como, que el 70% realizará sus actividades desde casa, mientras que el 30% restante, estará en las oficinas.

 

En principio, las agencias de viaje podrán registrase en la plataforma de reactivación económica únicamente para la apertura de oficinas para venta de paquetes o servicios al público. Se debe tener en cuenta que la operación de recorridos turísticos no está autorizada por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá. En ese sentido, el registro para apertura de oficinas debe hacerse ingresando al link: www.bogota.gov.co/reactivacion-economica. Ubicar la sección de "Manufactura, comercio y servicios", si cuenta con más de 10 empleados; en caso de tener menos empleados, el proceso debe realizarse en “Microempresas y comercios”, diligenciar el formato que allí se genera, ubicar su actividad económica que es: actividades de las agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reserva y actividades relacionadas. Posteriormente, adjuntar los protocolos de bioseguridad, para que estos sean aprobados. Así mismo, se debe inscribir el plan de movilidad de los empleados en: https://bogota.viajaseguroencuarentena.com/form_institution, lo cual le permitirá a la empresa, tener los documentos al día para el momento en que se de la apertura de funcionamiento para este sector.

 

 

Mayor información:

Asesoría de Comunicaciones IDT.

Teléfono: 2170711 Ext.117

 

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
Top