Noticias

El próximo 14 de noviembre, Bogotá será el epicentro mundial de la industria nocturna en Expobar 2018

Lun, 2018-10-29 (Durante el año)




Bogotá, octubre 2018. La música es considerada patrimonio cultural de los países, y mejor aún se estima que es una de las grandes fuentes de turismo. Está es una de las razones principales para que el eje principal de la quinta versión de EXPOBAR, la feria de la industria nocturna en Colombia, gire en torno a la música y el baile, como creación de destino. 

 

 

  • Con el lema: “Somos música, somos baile, movemos destinos”, se desarrollará la Quinta Versión de la feria más importante del entretenimiento nocturno, que busca la creación de un producto turístico alrededor de la música y el baile para Colombia.
  • El Conversatorio: Industria Turística y Musical, contará con la asistencia del viceministro de turismo, Juan Pablo Franky Marín y el director del Instituto Distrital de Turismo –IDT-, José Andrés Duarte; quienes junto a expertos evaluarán retos y desafíos, y estará moderado por la española Yolanda Perdomo, especialista en destinos y turismo.  
  • Será la sede del 5° Congreso Internacional de la Industria Nocturna y se publicará la lista de los 100 mejores clubes del mundo 2018; entre ellos, el nombre del World’s Best Club, liderado por la Asociación Mundial, International Nighlife Association -I.N.A-. 
  • Asistirán invitados internacionales entre los que están los gestores de las mejores discotecas del mundo de Ibiza, Dubái, Barcelona, Las Vegas y New York, quienes compartirán sus casos de éxito. Además de contar con una completa agenda académica enfocada a las buenas prácticas y una muestra comercial con las innovaciones del sector. 

A qué suena Colombia en la noche

 

La música es tradición y muchos lugares del mundo se reconocen por eso. “Tenemos la ventaja que además de tener riqueza musical, es el baile nuestro principal atractivo. Son dos manifestaciones artísticas que trasmiten y expresan nuestra cultura y fomentan el intercambio social. Es decir, tenemos un nuevo producto para desarrollarlo como atractivo turístico 24/7”, afirma Camilo Ospina, presidente de la Asociación de Bares de Colombia –ASOBARES- organizador oficial de la feria, que cuenta con el importante apoyo de la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de Turismo –IDT-.

 

“Para la Alcaldía de Bogotá, bajo los lineamientos del alcalde Enrique Peñalosa, es muy importante posicionar la ciudad con una agenda nocturna que atraiga el turismo a Bogotá. Por eso es vital apoyar este tipo de eventos que fortalecen el destino y dejan ver el potencial de la vida nocturna de Bogotá”, afirma José Andrés Duarte, director de Instituto Distrital de Turismo.

 

Una de las actividades principales será el conversatorio: Industria Turística y Musical, en donde se reunirán expertos locales, internacionales y autoridades del turismo, con la presencia del viceministro de turismo, Juan Pablo Franky Marín y el director del Instituto Distrital de Turismo –IDT--, José Andrés Duarte; con el fin de evaluar los retos y desafíos en la creación, fortalecimiento e impulso en el país de un producto turístico robusto a través de la música y el baile, donde artistas, compositores, productores de eventos, Dj´s, festivales, destinos, entre otros, tengan cabida y promoción. Será moderado por la española Yolanda Perdomo, experta en gestión de destinos, marketing turístico y modelos de gobernanza, y actualmente se desempeña como partner en Tourist Motion, Ciudades 24 horas.

 

“Estamos en un buen momento histórico para cambiar la imagen del turismo a través de las industrias creativas, pues Colombia es cuna de talentos. Pretendemos crear un escenario de cooperación donde todos los agentes tanto públicos como privados involucrados nos articulemos con el propósito de hacerlo realidad e implementar beneficios para la industria siendo un factor de desarrollo económico y fomento del turismo sostenible, buscando su institucionalización legal y formal”, agrega Camilo Ospina. 


La internacionalización de Expobar

 

Este año y gracias a la vinculación de Asobares a la Asociación más importante de la industria nocturna en el mundo, la International Nightlife Association -INA-, la feria será el escenario del 5° Congreso Internacional, que tendrá como tema principal la “Triple Excelencia en el Entretenimiento Nocturno”, y se expondrá por Colombia el éxito del “sello seguro”, como un estándar de calidad y cumplimiento con aval público de la Secretaria de Gobierno, que certifica la idoneidad de los establecimientos en Bogotá.

 

También publicarán la lista de los 100 mejores clubes y se revelará oficialmente el nombre del World’s Best Club 2018, posición que actualmente ocupa Ushuaia en Ibiza. Una selección que se hace en un 70% por un exclusivo jurado y un 30% por redes sociales. Los establecimientos nocturnos de Colombia, ya participan con 6 nominaciones.

 

Los invitados internacionales son reconocidos gestores de las mejores discotecas del mundo quienes compartirán sus experiencias, entre los que están: Joaquim Boadas y David López de Barcelona, Paul Seres de New York, JC Díaz de Las Vegas, José Luis Benítez de Ibiza y Hayan Abou Assali de Dubái, este último representante de Cavalli Club, primera discoteca en el mundo en obtener la triple medalla de la excelencia. “Un ejemplo que nos enseñará mucho sobre cómo crearnos destino, pues Dubai paso de ser un destino desierto a ser una potencia en turismo”, comenta Ospina.  

 

Buenas prácticas y reconocimiento para la industria 

 

La agenda académica es otra de las actividades que se realizan dentro del marco de la feria. “El propósito principal es involucrar a toda la cadena operativa del sector, entre meseros, administradores, Dj’s, bartender, contadores, músicos, pues gracias a ellos funcionamos y podemos fortalecernos como industria“, comenta Adriana Plata, directora de Expobar.

 

Las charlas académicas giran en torno a promover las buenas prácticas, manejar gestión del riesgo y fomentar la excelencia y calidad, entre otras como: ¿Qué son y por qué pagar los Derechos de autor y conexos?, aspectos para tener un bar eficiente, Marketing olfativo, y la primera comedia formativa dirigida a fidelizar equipos de servicio.

 

La Secretaría de Gobierno de Bogotá, orientará a los asistentes en general sobre cómo obtener el Sello Seguro en Bogotá y la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá informará sobre el esquema de gestión del riesgo para establecimientos comerciales. Todo acompañado de una muestra comercial, donde se exhiben las innovaciones y soluciones para establecimientos, con grandes exponente que presentarán lo último en tecnología en audio y video.

 

También por primera vez Asobares, hará un reconocimiento público a los 10 mejores ejemplos de la industria nocturna colombiana. “La instalación y apertura estará a cargo del Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Juan Miguel Durán, y el cierre se realizará con fusión de géneros musicales, pues en Expobar 2018 somos música, baile y movemos destinos”, concluye su directora. Para los interesados en asistir lo pueden hacer registrándose en www.feriaexpobar.com, el ingreso no tiene costo y podrán acceder a importantes beneficios.

 

EXPOBAR 5TA. VERSIÓN
Cuándo:
Miércoles 14 de noviembre Jornada continua de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.
Lugar: SUTTON CLUB – Cra. 15 # 93 – 37 /
Inscripciones: www.feriaexpobar.com/
Redes: Instagram: @asobares.colombia Facebook: @AsobaresColombia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
Top