Noticias

El mejor Ajiaco Santafereño de Bogotá

Dom, 2018-10-21 (Durante el año)




Bogotá, octubre de 2018. Alrededor de 800 bogotanos y turistas hicieron parte de la celebración del día del Ajiaco en un gran festival gastronómico y cultural que tuvo como escenario principal la Plazoleta del Chorro de Quevedo. Presentaciones artísticas, musicales, plazas de mercado, artesanías y pasión por la cocina fueron los ingredientes que hicieron parte de esta celebración.

 

“Hoy la Alcaldía de Bogotá ha brindado a toda la ciudadanía y turistas un espacio para compartir alrededor del plato típico más representativo de la capital. A este concurso se unen cada vez más aficionados, chefs profesionales, restaurantes, etc., que demuestra la apropiación de la ciudad y el reconocimiento a nuestro patrimonio inmaterial”, así lo afirmó el director general del IDT, José Duarte García 

 

Los 16 equipos finalistas fueron invitados a participar del evento principal donde se dieron a conocer los 4 ganadores de cada una de las categorías participantes. En Tradición el ganador fue el restaurante Santafé de la zona gastronómica La Macarena. En la categoría Academia el equipo ganador fue la Universidad CUN. En la categoría Aficionados ganó el equipo conformado por tres mujeres luchadoras bogotanas llamado “Las Ajiaqueñas” y por último en la categoría Sabana, al que fueron invitados restaurantes de la región, ganó el restaurante La Comilona de Andrés del municipio de Zipaquirá. 

 

“Para nosotros fue un honor competir con gente talentosa en la cocina y dimos lo mejor de para salir vencedores en nuestra categoría. El ajiaco es un plato tradicional de nuestra familia y ha pasado de generación en generación hasta llegar a nosotras tres. Presentárselos a todos los que nos acompañaron en el concurso es una experiencia fantástica” comentaron Las Ajiaqueñas ganadoras de la categoría Aficionados. 

 

De igual forma, la alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de Turismo – IDT lideró un bici recorrido santafereño por la tradicional ciclovía. Durante este especial día los capitalinos pudieron encontrar este plato tradicional en más de 50 restaurantes y hoteles de la ciudad que en el marco de la celebración incluyeron en sus cartas un caliente plato de Ajiaco Santafereño. Localidades de La Candelaria, Santafé, Teusaquillo, Chapinero y Usaquén celebraron este día con personajes “cachacos” quienes invitaron a disfrutar de este plato patrimonio inmaterial de la ciudad. 

 

“Este año la competencia estuvo muy reñida y el nivel de los platos nos sorprendieron a todos los jurados. Cada equipo participante mostró técnicas innovadoras, justificaciones históricas muy bien estudiadas, preparaciones tradicionales y emplatados de calidad, lo cual nos puso una tarea difícil a la hora de escoger los ganadores” indicó Carlos “Toto” Sánchez, investigador gastronómico y jurado del concurso del Día del Ajiaco.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
Top