Iniciar Sesión

   

Noticias

Noticias Destacadas

Mar, 2017-07-11 (Durante el año)
Jue, 2017-07-06 (Durante el año)
Jue, 2017-07-06 (Durante el año)
Mié, 2017-07-05 (Durante el año)
Mié, 2017-07-05 (Durante el año)

Otros Titulares

Mar, 2017-07-11 (Durante el año)
Lun, 2017-07-10 (Durante el año)
Jue, 2017-07-06 (Durante el año)
Jue, 2017-07-06 (Durante el año)
Mié, 2017-07-05 (Durante el año)

El IDT, una década de gestión, éxitos y acciones en bien del turismo en Bogotá

Mié, 2017-03-01 (Durante el año)
Share this

Bogotá, febrero 27 de 2017. IDT- El Instituto Distrital de Turismo- IDT, celebra una década de existencia y se enorgullece de presentarle a la ciudadanía las distintas gestiones que han servido para ubicar a Bogotá entre las 20 ciudades con mayor crecimiento turístico en el mundo, como uno de los 10 destinos favoritos en América Latina, ser con un 19.9%, la primera ciudad Latinoamericana en gasto de visitantes internacionales y superar año a año sus propios registros en llegada de viajeros nacionales y extranjeros.

En febrero de 2007, un pequeño grupo de soñadores, conscientes del potencial turístico de la ciudad, impulsaron la iniciativa para que el Concejo de Bogotá creara el IDT, la entidad encargada de diseñar las estrategias de promoción a nivel nacional e internacional; pero sobre todo, que velara por presentarle al mundo los atractivos naturales, artísticos, culturales, históricos, urbanísticos, de éste destino único en América Latina.

“Tras una década de trabajo intenso, de aciertos y aprendizajes, hoy presentamos a la ciudad una política pública de turismo reformulada, basada en las demandas del turismo mundial y actual. Con estos lineamientos aspiramos a posicionar a Bogotá como ciudad creativa, incluyente, innovadora y sostenible; queremos hacerle saber al mundo que la capital está a la vanguardia del turismo”, destacó la Directora del IDT, Adriana Marcela Gutiérrez.

Desde sus inicios, la entidad apeló al compromiso de turismólogos, para alcanzar rápidamente éxitos como la implementación de cultura turística en la ciudadanía y en los prestadores de servicios; generar información de alta calidad y disponer de guías profesionales para los visitantes; consolidar la red turística de Bogotá, y diseñar nuevos productos para el goce de los turistas.

Entre otros logros se incluyen el Plan Maestro de Turismo; el Plan de Turismo Accesible; el Primer Plan de Seguridad Turística de la ciudad, la Certificación en Sostenibilidad a empresas prestadoras de servicios turísticos; y otras acciones encaminadas a la defensa y creación de un turismo responsable.

“Entre los logros sumamos, el realce e inventario de los distintos atractivos, que hoy sobrepasan los 500, la señalización de zonas y atractivos, lo que ha hecho de Bogotá un destino de talla internacional; así como la creación del Observatorio de Turismo, cuyo trabajo es de gran valía para la ciudad”, agregó la Directora del IDT.

Gracias a la gestión los funcionarios del IDT, actualmente hay en Bogotá más de 80 agencias de viajes receptivas, es decir, aquellas que promocionan la ciudad como destino. Hace una década, el número de establecimientos de comercio para viajeros era de menos de diez.

“Retomo las palabras del Alcalde Peñalosa, quien dijo que la ciudad debe arreglarse y alistarse no para que vengan a visitarla, sino para ofrecer a todos sus ciudadanos calidad de vida y felicidad; en ese sentido, éstos van a amar a Bogotá y a sentirse orgullosos de ella, y es en ese punto en el que más y más turistas van a querer visitar esa ciudad a la que todos se refieren de manera positiva y que tiene un potencial enorme”, concluyó la Directora.