Iniciar Sesión

   

Noticias

Noticias Destacadas

Vie, 2017-05-26 (Durante el año)
Vie, 2017-05-19 (Durante el año)
Mar, 2017-05-09 (Durante el año)
Mié, 2017-05-03 (Durante el año)
Mar, 2017-04-25 (Durante el año)

Otros Titulares

Vie, 2017-05-26 (Durante el año)
Vie, 2017-05-19 (Durante el año)
Mar, 2017-05-09 (Durante el año)
Mié, 2017-05-03 (Durante el año)
Mar, 2017-05-02 (Durante el año)

El IDT presenta la nueva visión para hacer del turismo el sector económico más importante de Bogotá

Lun, 2017-02-27 (Durante el año)
Share this

Bogotá, febrero 22 de 2017. IDT- Fijar los lineamientos que le permitan al turismo convertirse en el sector clave en el desarrollo económico, social y ambiental de Bogotá y consolidar la ciudad como un destino creativo, auténtico, diverso e innovador; es la nueva apuesta del Instituto Distrital de Turismo – IDT, a través de la nueva Política Pública para el sector durante los próximos 20 años.


La construcción del nuevo documento para Bogotá se inició desde mayo de 2016 y hoy es una realidad, gracias al liderazgo del IDT y el acompañamiento de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la Universidad de los Andes.


“Con satisfacción, desde el IDT, podemos decirle a la ciudad que luego de haber cumplido con varias etapas, entre ellas la de diagnóstico, identificación de problemáticas y la realización de un estudio prospectivo y estratégico; se definió la apuesta de Bogotá para los próximos años, la cual incluye una propuesta valor y el afianzamiento del turismo como el mayor generador de crecimiento económico en la ciudad”, así lo manifestó la Directora de la entidad, Adriana Marcela Gutiérrez.


Y agregó “Este ha sido un ejercicio juicioso y participativo en el cual han intervenido más de mil personas, entre las que se incluyen, operadores turísticos, prestadores de servicios, miembros de la academia, alcaldes locales, estudiantes y representantes de gremios, organizaciones sociales y delegados de los cinco departamentos vinculados a la RAPE, entre otros”.


Para la consolidación del documento, el IDT y las entidades vinculadas, recurrieron a la búsqueda de información proveniente de fuentes secundarias, la Organización Mundial de Turismo – OMT, del Observatorio de Turismo, visitas a las localidades y la realización de 14 talleres con diferentes grupos de interés.


“Durante todo este tiempo hemos hecho un barrido para recoger, acopiar y clasificar las diferentes inquietudes de los grupos, organizaciones y asociaciones con quienes desarrollamos los talleres. El aporte de todos y la participación en la localidades, las turísticas y no turísticas, fue fundamental para este logro; además tuvimos a bien contar con la presencia de los delegados de los departamentos vecinos, puesto que son fundamentales para construir esta nueva política”, reiteró la Directora Gutiérrez.


El plan estratégico descrito en el documento, contempla cuatro ejes que tienen que ver con la gobernanza participativa, el turismo inteligente, el alistamiento del los atractivos y el destino y la promoción de la ciudad.


“Queremos que sean los actores estratégicos los primeros que conozcan el resultado final de todo este proceso que incluyó, diagnóstico, plan de acción y entrega a la ciudad del producto final. A partir de ahora, esta será la hoja de ruta para la industria turística y las personas que hacen parte de la cadena de valor. Con este nuevo documento, Bogotá concebirá el turismo de una manera más integral y potenciará el turismo receptivo”, concluyó la Directora.