Noticias

El IDT adopta al Almirante Padilla

Mar, 2018-09-04 (Durante el año)


Bogotá, septiembre de 2018 – Consciente de la importancia del patrimonio de la ciudad, no solo para los habitantes sino para los turistas, el IDT se encuentra en proceso de adopción del monumento José Prudencio Padilla, más conocido como “Almirante Padilla”, que lastimosamente ha sufrido deterioro y vandalismo a lo largo del tiempo.

 

 

La adopción, por parte del IDT, se hace en el marco del programa “Adopta un Monumento”, liderado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural-IDPC. De esta forma la Alcaldía de Bogotá le apuesta al cuidado, embellecimiento y apropiación del patrimonio (monumentos y bienes muebles) de la ciudad. De esta forma se busca articular a los sectores público y privado, y “activar procesos de apropiación, recuperación y mantenimiento de monumentos, esculturas y objetos de valor patrimonial ubicados en el espacio público de Bogotá”, según lo describe el IDPC.

 

El Almirante Padilla será adoptado bajo la modalidad de Divulgación, que consiste en diseñar estrategias efectivas para comunicar a la comunidad local y visitante sobre la importancia y cualidades que tiene este monumento, rescatando su historia y valor simbólico, que va desde la alusión a la independencia de Colombia hasta punto de referencia que es en el Parkway.

 

“El turismo urbano implica, entre muchas otras actividades, la visita a monumentos y bienes patrimoniales de la ciudad. Queremos que el turista camine Bogotá y que a su paso encuentre atractivos en buen estado, que generen entornos agradables. En esta ocasión, adoptamos al Almirante Padilla porque la sede del IDT se encuentra en el sector del Parkway y este es un monumento emblemático en esta zona. Por otra parte, al ser el IDT la entidad promotora del turismo, queremos rescatar la importancia simbólica e histórica de este tipo de bienes, pero sobre todo, queremos invitar a la ciudadanía a apropiarse de ellos y a mantenerlos en buen estado”, afirmó el Director del IDT, José Andrés Duarte.

 

Cabe destacar que otro de los adoptantes del monumento es el Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible – CIDCCA.

 

JOSÉ PRUDENCIO PADILLA, UN MONUMENTO QUE HA SUFRIDO DETERIORO

 

En julio de 1965 fue erigida la estatua del Almirante Padilla, esculpida por Gerardo Benítez. Para celebrar la fiesta de la Armada de Colombia, se rindió honor a José Prudencio Padilla, uno de los próceres de la independencia de Colombia, recordado por su capacidad estratégica y de movilización de las tropas que fundaron la República, principalmente en la batalla de Lago de Maracaibo de 1823.

 

También para las comunidades afrocolombianas, el Almirante Padilla es una figura digna de ser recordada, al ser quien asumió su vocería y reconocimiento.

 

Desde que fue instalado en la Cra. 24 con Calle 37 en el Parkway del barrio la Soledad, el monumento al Almirante Padilla ha sufrido vandalismo, rayones, graffitis y hasta uno de sus brazos fue retirado. Es por esto que la Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Enrique Peñalosa, ha decidido hacerle mantenimiento y embellecerlo, siendo la de mañana la segunda jornada de limpieza en la que participan tanto funcionarios del Distrito como miembros de la comunidad.

Top
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr