Noticias

Con total éxito Bogotá celebró otra edición, del mercado campesino

Vie, 2019-06-07 (Durante el año)




Este 7 de junio se celebró el Día del Campesino en la Plaza de Bolívar. La conmemoración contó con la reunión de comerciantes y exponentes de los principales productos cultivados en el campo bogotano y la región central (Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta).

 

 

Durante el evento “Mercado campesino: del campo a tu casa”, los participantes además de ofrecer una amplia y variada oferta comercial, recibieron muestras de reconocimiento por la relevancia que como campesinos tienen, en el desarrollo económico de la región, la seguridad alimentaria que proveen y por la preservación de las tradiciones culturales que conservan.

 

En el desarrollo de la jornada, que se inicio a las 7 a.m., y se prolongó hasta las 4 p.m., la Alcaldía mayor de Bogotá, en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Económico, la Gobernación de Cundinamarca, la Agencia de Desarrollo Rural, la Asociación de productores con Visión y Emprendimiento, Fedearroz y Corabastos S.A., invitaron a locales y turistas de la ciudad, a vivir la experiencia de disfrutar los tradicionales mercados campesinos. También, pidieron apoyar la variada vitrina de muestras agroproductivas y a incrementar la comercialización de sus productos rurales.

 

En esta oportunidad se contó con la presencia de más de 600 productores, que ofrecieron lo mejor de su cosecha, a todos los asistentes, entre los productos que se ofertaron, hubo muestras gastronómicas, alimentos como hortalizas, tubérculos, frutas, verduras, entre muchos otros, a precios insuperables y de la mejor calidad.

 

Además, hubo varias presentaciones artísticas que resaltaron la cultura tradicional colombiana y se organizaron encuentros comerciales que ayudaron a conectar a los productores con los empresarios, y ruedas de negocios en las que representantes de hoteles, restaurantes y demás actores del abastecimiento se reunieron para apoyar nuevas iniciativas productivas del sector.

 

El 75% Bogotá es zona rural. Según cifras estadísticas, de las 163.000 hectáreas de extensión que tiene Bogotá, 122.000 corresponden a territorio rural, es decir un 75%. El territorio rural está disperso en 9 de las 20 localidades de la capital: Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Usaquén, Santa Fe, San Cristóbal, Chapinero, Suba y Bosa.

 

La localidad de Usme es la que mayor población alberga, con un 34% del total de campesinos, es decir más de 17.000. Le siguen Sumapaz con 11.600 y Ciudad Bolívar con 11.100. La ruralidad bogotana alberga pequeños empresarios agrícolas, comunidades indígenas originarias de los Muiscas, varios hacendados e industriales de las flores.

 

 

Teniendo en cuenta estos datos, desde la administración distrital, se estarán llevando a cabo este tipo de acciones que fortalecen a los campesinos, abriéndoles espacios de intercambio comercial y cultural, por ser actores determinantes en el sistema de abastecimiento alimentario de la ciudad.

 

José Duarte, Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, recordó que con la jornada de hoy, se han realizado 473 en diferentes las localidades de la ciudad, con un aproximado de 1.181 productores y la asistencia de cerca de 100.000 ciudadanos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
Top