Noticias

Colegios Amigos del Turismo, la iniciativa que acerca a los jóvenes al turismo

Mar, 2019-11-05 (Durante el año)




El programa Colegios Amigos del Turismo (CAT) es una iniciativa del Viceministerio de Turismo que, desde hace una década, viene beneficiando a cientos de estudiantes del país, con el propósito principal de integrar a los establecimientos educativos al desarrollo del turismo para fomentar en los jóvenes el buen uso del tiempo libre. También para ofrecerles alternativas a futuro sobre sus proyectos profesionales y de vida.

 

 

Instituciones educativas de, Bogotá D.C, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Casanare, Caldas, Cauca, Chocó, Huila, Magdalena, Nariño, Santander, Norte de Santander, Quindío, Valle del Cauca, La Guajira, Risaralda, Vaupés, Arauca, Putumayo y Guaviare, han hecho parte durante estos años de esta importante red, que con el tiempo busca abarcar a la totalidad de los departamentos del país.

 

Desde el distrito, la Alcaldía de Bogotá, en cabeza del Instituto Distrital del Turismo, se ha unido a esta linda iniciativa para generar en los estudiantes de los colegios adscritos en Bogotá aspectos como: cultura turística, apropiación del territorio, enseñarles sobre legalidad desde la infancia, propender por su derecho a la recreación y motivarlos a su profesionalización en turismo y, de esta manera, contribuir en la construcción de sus proyectos de vida.

 

 

De acuerdo con las últimas estadísticas en Bogotá, el programa se ha fortalecido y hoy cuenta con cerca de 124 establecimientos educativos vinculados, 239 becarios, un fondo para las becas de $10.851’459.450 de pesos administrado por ICETEX y un impacto positivo en 230.000 estudiantes y 3.700 docentes.

 

El programa en detalle busca impactar al sector turismo en tres frentes complementarios:

 

1. Fomentar el acceso de la población infantil y juvenil y, a través de ellos, a sus familias, al turismo como práctica social y hábito de vida.

 

2. Promover el turismo como una opción de desarrollo profesional para los jóvenes, favoreciendo la articulación y procesos de homologación entre el PEI y el currículo institucional del establecimiento educativo con las formaciones turísticas de nivel técnico y tecnológico ofertadas por el SENA o las profesionales ofertadas por las universidades más cercanas a cada CAT.

 

3. Fomentar la emergencia o la reconfiguración de la identidad turística colectiva del territorio de influencia del CAT, a través de la participación del sector educativo a las actividades de los entes territoriales, del sector privado y de la comunidad relacionados con el turismo como alternativa de actividad socioeconómica y cultural en el territorio.

 

Durante estos años, han sido muchas las actividades en las que los jóvenes estudiantes han participado. Entre ellas, se han adelantado recorridos peatonales y en bicicleta, para integrar a los niños que se movilizan en bicicleta a sus aulas. También, se desarrolló la actividad “Agentes de Viajes y director del IDT por un día”, con la cual un grupo de estudiantes tuvo la experiencia de acompañar una jornada laboral tanto del director del IDT, Andrés Calderón, como de gerentes y directivos de diferentes agencias de viaje para aprender sobre el sector, y se han celebrado también encuentros nacionales de estudiantes de los CAT en los últimos años.

 

 

Además, a partir del año 2019 el programa ha iniciado un completo plan de articulación con las políticas y ejes de la Organización Mundial del Turismo en materia de sostenibilidad e innovación y varias acciones se han desarrollado bajo esta premisa, entre las que se resalta el pasado Encuentro Nacional de Estudiantes Colegios Amigos del Turismo, en el cual jóvenes y docentes de varias de las entidades asociadas al programa. Participaron de una completa agenda, acompañados, entre otros, por el Viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco; Claudia Puentes, directiva de la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico; y el director (e) del IDT, Andrés Calderón Guzmán.

 

Sin duda, esta iniciativa sigue encantando a los jóvenes estudiantes y es por esto desde la Administración Distrital se seguirán uniendo esfuerzos para invitar a los colegios del distrito a que se vincules a la red y hagan parte de ese lindo programa. Para más información, consulte el enlace http://www.bogotaturismo.gov.co 

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
Top