Iniciar Sesión

   

Noticias

Noticias Destacadas

Jue, 2018-02-22 (Durante el año)
Mié, 2018-02-21 (Durante el año)
Vie, 2018-02-02 (Durante el año)
Mié, 2018-01-24 (Durante el año)
Mié, 2017-12-13 (Durante el año)

Otros Titulares

Jue, 2018-02-22 (Durante el año)
Mié, 2018-02-21 (Durante el año)
Vie, 2018-02-02 (Durante el año)
Mié, 2018-01-24 (Durante el año)
Vie, 2017-12-15 (Durante el año)

Bogotá te invita a ‘pajarear’ por los humedales

Vie, 2018-02-02 (Durante el año)
Share this
  • Celebra el 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, conociendo y promoviendo su importancia.


Bogotá, una de las capitales del mundo con mayores privilegios para el desarrollo y goce del turismo de naturaleza, tiene la fortuna de contar con 18 humedales identificados por la Asociación Bogotana de Ornitólogos.


Conocerlos, caminarlos, observar sus aves y otras especies, ayudarlos a preservar y promocionar es una manera de comenzar a celebrar este 2 de febrero, el Día Mundial de los Humedales.



El humedal es un cuerpo de agua que cumple importantes funciones ecológicas en la dinámica de los ecosistemas y en la conservación de la biodiversidad de la ciudad. Entre sus funciones están la prevención de las inundaciones; la producción de oxígeno; el ser reservorios de agua; refugio de especies residentes y migratorias; aulas para el aprendizaje y la investigación, y maravillosos escenarios para la contemplación y la práctica del aviturismo.


“Los humedales son ecosistemas de gran valor para nuestra ciudad, son nuestros patrimonios naturales en donde la práctica del aviturismo se ha constituido en una oportunidad de desarrollo social, ambiental, cultural, político, económico y sostenible para Bogotá”, manifestó José Andrés Duarte, director del IDT.


Torca Guaymaral, La Conejera (Suba), Tibabuyes (Juan Amarillo), Niza-Córdoba, Santa María de Lago, Jaboque, Capellanía, Meandro del Say, Techo, El Burro, Techovita (La Vaca), Tibanica, Neuta (Soacha), Gualí Tres Esquinas, Salitre, Tibitoc, Gravilleras de Siecha (Guasca) y Parque La florida son los humedales bogotanos que sobreviven al crecimiento de la gran urbe.


Entre los más destacados está el Humedal Santamaría del Lago, ubicado en una de las zonas industriales más grandes de la ciudad, es uno de los mejores lugares propicios para conocer, caminar y disfrutar. Tiene la mejor calidad de agua en la que habitan aves acuáticas y migratorias y posee igualmente diversas especies de flora. Son 10.86 hectáreas conservadas, de las cuales 5.64 conforman su espejo de agua.



En este hermoso lugar el Instituto Distrital de Turismo, IDT, tiene un observatorio de aves que facilita la mejor forma para “pajarear en los humedales”. Es una experiencia magnífica para encontrarse con aves como la hermosa Tingua Azul, el Pato Zambullidor, copetones, fochas, mojitas, colibríes y torcazas, entre otras.


El Humedal Córdoba, de una belleza paisajística sin igual, tiene el registro de 150 variedades de aves reconocidas; además de numerosas especies animales y vegetales, entre endémicas y amenazadas. Sus 800 hectáreas preservadas, se constituyen en el mejor lugar para la práctica del aviturismo.


La Conejera, el humedal insignia de la ciudad, cuenta con un área total de 58.89 hectáreas y con la mayor biodiversidad de los humedales de Bogotá. En sus parajes se puede observar alrededor de 115 especies de aves, particularmente varias endémicas como la enigmática Tingua Bogotana, el tímido Cucarachero de Pantano, el Chamicero y el Picocono Rufo.


La Conejera, es el único lugar del mundo en donde se encuentra la Margarita del Pantano, una planta acuática nativa de la ciudad. En el año 2012, la Secretaría de Ramsar seleccionó este humedal como uno de los 14 mejores sitios en el mundo para hacer turismo sostenible.


Recomendaciones para su visita


Para visitarlos el Instituto Distrital de Turismo, la Secretaría Distrital de Ambiente y la administración de estos ecosistemas, recomiendan hacer uso del humedal únicamente como espacio de recreación pasiva y para la práctica del aviturismo, con el acompañamiento del personal especializado para tales fines.


Recorrer únicamente los senderos indicados, por ningún motivo ingresar a los cuerpos de agua; evitar arrojar basuras y escombros; no hacer recolección o sustracción de fauna o flora; no introducir especies animales ni vegetales que no sean propias del humedal; no acampar, realizar fogatas o asados; no consumir o comercializar licor y/o sustancias psicoactivas; no llevar animales de compañía, ni bicicletas y llevar bolsas especiales (resistentes) para la recolección de sus residuos, son entre otras las principales recomendaciones para tener en cuenta al llegar a un humedal.


Si las condiciones climáticas generan riesgo, el recorrido se suspende hasta que mejore el clima o se reprograma para otra fecha.


Sobre el Día Mundial de los Humedales


El 2 de febrero de 1971, durante la Convención Internacional sobre los Humedales, se firmó en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del Mar Caspio, el Convenio sobre los Humedales, una iniciativa cuyo fin fue el promover la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas.


La misión de la Convención Ramsar es "la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo".


Para Ramsar, este 2018, el tema es "Humedales para un futuro urbano sostenible".