Iniciar Sesión

   

Noticias

Bogotá sede de la Cumbre para la Protección de la Niñez y la Adolescencia

Jue, 2018-06-07 (Durante el año)


450 delegados de 138 países están reunidos en el Centro de Convenciones Ágora de la ciudad de Bogotá, con el compromiso de hacer un gran pacto mundial por la generación de mejores entornos protectores para la niñez y la adolescencia en el contexto de los viajes y el turismo.

 

Bogotá, junio de 2018 IDT – Con el relato de experiencias exitosas en acciones que han permitido garantizar la seguridad de los menores en los viajes y el turismo, se dio apertura a la Primera Cumbre Internacional para la Protección de la Niñez y la Adolescencia, certamen que cuenta con una cooperación interinstitucional de gran magnitud, a nivel nacional e internacional.


Presidida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con la colaboración de UNICEF; la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC; ECPAT Internacional*; la Fundación Renacer y el Instituto Distrital de Turismo - IDT, la Cumbre abrió las puertas para visibilizar a Colombia como un ejemplo mundial en articulación con países aliados, en la construcción de herramientas y normativas para la prevención de la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes.


En el acto inaugural los panelistas concluyeron que existe la necesidad de conocer cada vez más los casos de explotación sexual comercial y construir nuevas iniciativas que ayuden a quebrantar el silencio, que camufla el delito, e invisibiliza a las víctimas. Así mismo, requirieron en que debe existir corresponsabilidad de las comunidades y el sector gubernamental, para trabajar en contra de la explotación sexual y asociar la prevención con los viajes y el turismo.


La Alcaldía mostró resultados en – ESCNNA –
Por su parte la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Turismo, dio a conocer las estrategias que viene desarrollando, con varias entidades del Distrito, para la prevención de la ESCNNA, (Estrategia Nacional de Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes).


Entre ellas están la capacitación y certificación en The Code de 50 empresas; la sensibilización de 1240 agentes en prevención del delito; la realización de diferentes actividades de sensibilización con 350 niños y niñas pertenecientes al programa Colegios Amigos del Turismo; la capacitación en prevención y denuncia de la ESCNNA de más de 3200 taxistas, así como otras actividades académicas y campañas de protección integral.


De igual manera, el IDT ha creado mapas turísticos de la ciudad en los cuales se incluye la información sobre la ruta de prevención, que permite a nuestros visitantes nacionales y extranjeros, hacer denuncia sobre los menores que llegan a ser víctimas de explotación sexual.


"Desde la Alcaldía hemos desarrollado distintos eventos, campañas y espacios académicos articulados con otras entidades de la administración distrital, para lanzar un mensaje contundente en contra de la explotación sexual", manifestó José Andrés Duarte, director del IDT.

"La Cumbre legitima los esfuerzos de prevención que asumimos como ciudad y por ese motivo nos sentimos agradecidos por haber escogido a Bogotá como la sede de este gran evento", añadió el director.
Para el cierre del primer día, Bogotá ofreció a los asistentes a la Cumbre un concierto de bienvenida interpretado por la Orquesta Sinfónica de Cundinamarca, con una degustación de frutos tropicales propios de Colombia.


* La mayor red mundial dedicada a combatir la explotación sexual infantil en todo el mundo, con presencia en numerosos países y con sede central en Bangkok (Tailandia).