Noticias

Bogotá se fortalece en cultura Muisca

Jue, 2019-11-28 (Durante el año)




La Alcaldía de Bogotá, en apoyo con el Instituto Distrital de Turismo, ofrecen desde el pasado 30 de octubre, a todos los operadores y prestadores de servicios turísticos que integran la zona cundiboyacense del país, un completo ciclo de conferencias asociadas a la cultura Muisca, a fin de fortalecer la promoción de la Ruta Leyenda Del Dorado.

 

 

Estas conferencias se dividen en 7 ciclos, y se ofrece una cada semana, en las cuales las personas previa inscripción asisten y se capacitan con expertos e investigadores de la academia que les ayudan a fortalecer sus conocimientos y así, promocionar entre propios y turistas interesados, esta ancestral Ruta.

 

El pasado 30 de octubre, se dio lugar al primer ciclo, en el que los expertos, Carl Langebaek, antropólogo de Los Andes, magíster y doctor en antropología de la Universidad de Pittsburgh (EU), y Julio Bonilla, Magister en Geomática de la Universidad Nacional de Colombia, y especialista en diseño de vías urbanas, dieron la conferencia sobre “Generalidades de la Cultura Muisca” y “Observatorios astronómicos”, dentro de los temas que se abordaron estuvieron: ¿Dónde estaban ubicados los Muiscas? ¿Cuántos eran? ¿Cómo era su organización política? ¿Qué sembraban?, ¿Cuál era su tecnología? ¿Qué creían?, y aproximaciones al calendario solar de la cultura Muisca.

 

En la segunda fecha, 7 de noviembre, los expertos Diego Gómez, Antropólogo egresado de la Universidad Nacional y director de proyecto Muysc Cubun, y Manuel Gómez Aguaquiña, Codirectora del grupo de investigación Muyscubun, dictaron la conferencia en,” Lengua Muisca Muyscubun” y “Revitalización de la Lengua y la Cultura Muisca” los temas que se abordaron fueron: Trascripción de las fuentes primarias de la lengua Muysca, realización de un Diccionario muysca-español, recolección y registro de muisquismos, lematización de los vocabularios, construcción de una plataforma digital que sirva de herramienta para el proceso de revitalización de la lengua Muysca, proceso de reconocimiento de orígenes Muiscas, prácticas culturales y lingüísticas, muisquismos desde la documentación de prácticas, etnobotánica y formas de vida de las comunidades rurales de Cundinamarca, Boyacá, Santander.

 

En la tercera fecha, 19 de noviembre, los expertos Gabriel Calderón del Laboratorio de Cerámica Proyecto Arqueológico Nueva Esperanza, Mario Andrés Rodríguez. Investigador del Instituto Colombiano de Arqueología e Historia (ICANH), y Roberto Lleras, especializado en arqueometalurgia prehispánica de Suramérica, arqueología de los muiscas y Cordillera Oriental de Colombia dieron la conferencia en Materiales Arqueológicos Prehispánicos, Aproximación a la Cerámica Muisca y la Metalurgia de los Muiscas.

 

Los temas que se abordaron fueron: Generalidades de la cerámica: Componentes, tecnología, elaboración y producción, la cerámica en el tiempo: Lo Herrera y lo Muisca, el estilo muisca”: Características estilísticas principales en la cerámica muisca y sus diferencias regionales, la cerámica foránea: Influencias de los estilos de otros pueblos vecinos y presencia de cerámica foránea, la importancia de la cerámica para las sociedades del Altiplano: Usos domésticos, rituales y funerarios, las piezas arqueológicas: Importancia de la pieza cerámica como patrimonio y como insumo de la investigación arqueológica. Mantas, tejedores y evidencias arqueológicas: “lo que sabemos del arte textil de los Muiscas”, la producción textil entre los grupos muisca, crónicas de los primeros europeos que tuvieron contacto con estas comunidades, los orígenes de la industria y su marco simbólico, cronología y dispersión geográfica, materiales y técnicas, los artesanos y su oficio, adornos y objetos votivos, la iconografía, figuras y conjuntos, y el fin de la tradición.

 

 

En la cuarta fecha, 26 de noviembre las expertas Luisa Fernanda Arias, licenciada en Muisca con énfasis en composición y Manuela Gómez, Codirectora del grupo de investigación Muyscubun, dieron la conferencia en Practicas Rituales Muiscas e Instrumentos Musicales. Dentro de las próximas conferencias se abordarán temas como: Arte Rupestre en el altiplano cundiboyacense, investigación turismo y preservación y productos tradicionales y se tiene previsto ofrecer dos conferencias experimentales en municipios de Boyacá y Cundinamarca. Para obtener información de fechas, inscripciones y temáticas de las próximas conferencias, consulte la página oficial del IDT http://www.bogotaturismo.gov.co/

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
Top