Noticias

Bogotá se consolida con el primer puesto como destino turístico competitivo del país

Jue, 2018-11-29 (Durante el año)




Bogotá, noviembre 2018. El Centro de Pensamiento Turístico de Colombia - CPTUR, integrado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia-Cotelco y la Fundación Universitaria Cafam-Unicafam, escogieron a Bogotá como primer destino turístico competitivo del país.

Durante un evento en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; y líderes de Cotelco y Unicafam, encargados de diseñar el índice de competitividad, entregaron el reconocimiento a la ciudad.

 

Los resultados de la tercera medición del índice de Competitividad Turística Regional de Colombia – ICTRC, destacan que la ciudad de Bogotá lidera el ranking, seguido de los departamentos de Bolívar y Valle del Cauca, quienes ocuparon la segunda y tercera posiciones después del Distrito Capital.

 

El Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia es un ejercicio articulado entre la academia y el sector privado con el propósito de darle prioridad a las políticas encaminadas a fortalecer los factores asociados a la competitividad, productividad, sostenibilidad y gobernanza para las autoridades del sector turístico a nivel regional y nacional.

 

De acuerdo con Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, la industria turística de Colombia ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años gracias al trabajo en conjunto que se ha realizado entre el sector público y privado.

 

“Sin duda, una mejor imagen a nivel internacional, sumado al desarrollo de la infraestructura y el manejo económico, han puesto a Colombia en la mira del turismo internacional, hecho que se ve reflejado en el aumento de llegada de extranjeros residentes, cifra que en lo corrido del año se ubica en casi tres millones y medio de turistas”, dijo.

 

Por su parte, Cristina Viatela, directora de la Escuela de Turismo y Gastronomía de Unicafam, destacó que “el turismo es una herramienta muy importante para la generación de empleo e ingresos en las poblaciones vinculadas con las múltiples actividades que hacen parte de la cadena de valor de esta industria. Incluso, en muchos de nuestros municipios, el turismo es el principal sector económico y sustento para miles de hogares”.

 

El Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia se compone de 105 indicadores, que parten de la definición y construcción de un modelo propio adoptado por el CPTUR, a partir del análisis y debate académico de los desarrollos realizados en otros países y las recomendaciones de organismos especializados, como la Organización Mundial del Turismo – OMT.

 

Las evaluaciones a los departamentos de Colombia fueron realizadas en ocho criterios: social, económico, ambiental, cultural, empresarial, estrategia de mercadeo, gestión de destino e infraestructura. Los datos para la aplicación del Índice fueron obtenidos a partir de las fuentes de información oficial, como el DANE, Ministerios y demás entidades del orden nacional y regional.

 

De igual forma, se llevó a cabo la aplicación de encuestas a gobernaciones, con el fin de capturar información concerniente al estado de la actividad turística en las regiones.

 

En la medición 2018, la ciudad de Bogotá fue reconocida como el destino más competitivo para la industria turística en Colombia, pues alcanzó las mayores puntuaciones en los diferentes criterios de evaluación.

 

La capital de la República obtuvo una calificación final de 7.01 de 10 por la gestión y estrategia para posicionar a la ciudad como destino turístico y el buen nivel de infraestructura de soporte para el turismo que tiene el sector en la economía del Distrito.

 

En segundo lugar se ubicó el departamento de Bolívar, con calificación de 6.65 de 10, destacándose en los criterios económico, cultural y estrategia de mercadeo. Los resultados obtenidos en Bolívar dan cuenta de la importancia que tiene el turismo para la economía del departamento y la región, producto de las acertadas estrategias de promoción y una articulada gestión institucional.

 

El Valle del Cauca se ubicó en la tercera posición, con calificación de 6.42 de 10, gracias a su labor sobresaliente en los criterios cultural, estrategia de mercadeo y ambiental.

 

La oferta de productos culturales y la estrategia de mercadeo con que cuenta el departamento le han permitido mantener una importante presencia en los diferentes canales, tanto tradicionales como virtuales, contar con apoyo técnico para el diseño de sus productos turísticos y participar en ferias especializadas de turismo, tanto a nivel nacional como internacional.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
Top