Noticias

Bogotá, le sigue apostando al sector artesanal

Mar, 2019-08-06 (Durante el año)




En el marco del convenio ADC-2019-250, para el fortalecimiento del sector de artesanos de Bogotá, desarrollado por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, el Instituto Distrital de Turismo y Artesanías de Colombia, se lleva a cabo el proyecto, ‘Bogotá Artesanal, enfocado en el fortalecimiento del sector, la identidad y el fomento de la cultura turística 2019’.

 

 

Esta iniciativa, cuenta con una importante inversión de $346.149.200, y su principal propósito es beneficiar a 150 artesanos residentes de las distintas localidades de la capital. Ellos tendrán la opción, durante el desarrollo de varios módulos, de capacitarse en emprendimiento, diseño, producción, comercialización, marketing digital y clínica de ventas, además de producir y promocionar sus innovadores productos, enfocados en el sector turístico.

 

Dentro de los muchos otros beneficios, los artesanos podrán acceder a jornadas de registros de marca, registro industrial, derechos de autor y tendrán la opción de participar en la vitrina artesanal más grande del país, la feria Expoartesanías de 2019. Gracias a la articulación interinstitucional y al interés de las entidades distritales, los artesanos de Bogotá pudieron mostrar sus productos y así seguir demostrando por qué con su oficio mantienen vivas las tradiciones de la ciudad.

 

Después de una convocatoria en la que se inscribieron 444 artesanos y de un detallado proceso de evaluación de producto, fueron 150 artesanos (unidades productivas), los seleccionados en esta oportunidad, y que cumplieron previamente con varios requisitos, entre ellos: residir en alguna de las 20 localidades de Bogotá, tener un mínimo de tres (3) años de experiencia en el oficio y ser artesanos productores de las modalidades, tejeduría, madera, metalistería, joyería, oficio del cuero, cerámica, cestería, costura, y bisutería.

 

 

Luego de la preselección, pasaron a la etapa final, en la que cada unidad productiva y/o artesano, se evaluó de acuerdo con los siguientes ítems y puntajes: diseño de producto, 27 puntos; costos y procesos productivos, 15; Identidad y marca, 21; Mercadeo y comercialización, 18; para obtener un puntaje máximo de 81.

 

Sin duda, este sector es fundamental para el turismo en nuestra ciudad, por eso desde la administración distrital seguiremos uniendo esfuerzos para apostarle a nuestros artesanos, quienes con su importante trabajo, ayudan a dinamizar la economía de la ciudad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
Top