Noticias

Bogotá el mejor escenario iberoamericano para el teatro del mundo

Mar, 2018-03-20 (Durante el año)


Bogotá, marzo de 2018, Como es tradición en Bogotá, desde la década de los 80 y durante los días santos de cada dos años, se abren las puertas del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá-FITB, uno de los eventos de artes escénicas más importantes del país y, junto al de Edimburgo y Avignon, uno de los festivales de teatro más grandes del mundo.

 

Entre el 16 de marzo y el 1° de abril, la capital se llenará de máscaras, colores, gestos, risas, tragedias, reflexiones, mimos y aplausos con cada una de las obras presentadas, traídas desde los confines del mundo.

En esta ocasión, la 16° versión, se presentarán más de 40 obras de teatro provenientes de 15 países, incluyendo 18 nacionales. Las calles capitalinas también serán escenarios con más de 20 obras callejeras gratuitas que podrán ser disfrutadas por el público.

 

La Alcaldía de Bogotá, a través de distintas entidades, promueve, apoya e invita a todos los ciudadanos a participar de este maravilloso evento. El Instituto Distrital de Turismo-IDT se une al FITB, consciente de su importancia en el posicionamiento de la ciudad, a nivel nacional e internacional, como la capital de la cultura, así como su incidencia en el arribo de turistas.

El Festival Iberoamericano de Teatro es un dinamizador muy importante para la economía de la ciudad. Un estudio de la Universidad de los Andes señaló que aproximadamente 120 000 millones de pesos se mueven, por cada versión, en actividades de turismo, transporte, hotelería y demás servicios relacionados, teniendo en cuenta que desde 2010, por cuatro versiones, se reportaron 516 000 millones de pesos.

 

Luego de 30 años de existencia, el FITB espera la asistencia para este año de 250 000 personas en teatros de sala, 2 000 000 de personas en teatro de calle, 70 000 personas en espacios no convencionales, 60 000 personas en el evento de clausura y 20 000 personas en la carpa cabaret.

Mediciones anteriores realizadas por el IDT, en el marco del Festival, evidenciaron que el 8% (165 737) de los asistentes fueron turistas, de los cuales el 2% (47 934) correspondía a visitantes internacionales. En esta edición, la entidad distrital realizará 700 encuestas en distintos espacios y funciones, así como en el evento de cierre (Parque Simón Bolívar), con el fin de determinar su impacto en el turismo y en la economía de la ciudad.


Sobre el Festival

 

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá fue creado en 1988 por la actriz y empresaria cultural argentina, Fanny Mickey, nacionalizada en Colombia, y el dirigente cultural y ex ministro de Cultura Ramiro Osorio. En su edición 16°, luego de 30 años de existencia, Bogotá vivirá 17 de días del mejor teatro del mundo para el que están trabajando un total de 1 500 personas.

En 24 distintos escenarios se presentarán las obras invitadas. Algunos de estos teatros como el Colón, el Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Casa del teatro Nacional, son además importantes atractivos de la ciudad. Obras de países como Australia, España, México, Eslovenia y Dinamarca, llegan con sus historias y talento a poner la cultura, la literatura y la tradición sobre las tablas.

La gran calle Corrientes, famosa y reconocida en la ciudad de Buenos Aires, será representada en su esencia, su gente y su música, con una de las obras que trae Argentina: “Todas las canciones de amor”, de Alejandro Tantanián. El país suramericano es el invitado de honor, y presentará lo mejor de su talento en escena.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
Top