Noticias

#Aventanear, la estrategia del IDT en el marco del Global Big Day





 

Una de las actividades más representativas de esta semana será el Global Big Day, evento que busca celebrar a nivel mundial el avistamiento de aves el próximo sábado 9 de mayo y Bogotá quiere sumarse a través de la estrategia #Aventanear para que desde las casas no perdamos la oportunidad de registrar las aves de nuestra ciudad.

 

El Instituto Distrital de Turismo en conjunto con el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (IDECUT) y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), se unen a la iniciativa del Global Big Day, una jornada que se celebra año tras año a nivel mundial y que para efectos de este año, se realizará el día sábado 9 de mayo.

 

La iniciativa del Global Big Day busca crear conciencia sobre la importancia de la conservación de estas especies y el riesgo que las acecha, y también incentivar la construcción del conocimiento colectivo sobre el tema y su difusión a través de plataformas digitales.

 

El Global Big Day se centrará en esta edición 2020, en superar 100.000 listas de verificación que se puede llegar a recopilar como equipo global. El año pasado, eBirders de 174 países, recolectaron la asombrosa cantidad de 92,284 listas de verificación en un solo día.

 

Según datos proporcionados por el Observatorio de Turismo del IDT, de los 25.000 avituristas que llegaron a Bogotá durante 2019, 12,135 eran extranjeros y representaron el 0,9% del total de turistas internacionales en la capital colombiana. Sobre las personas de origen nacional, se estimó que fueron 13.680 y representaron el 0,2% del total de turistas nacionales que visitaron la ciudad durante todo 2019. Entre los principales escenarios que visitaron los turistas para realizar dichos recorridos se encuentran: Parque La Florida, Humedal La Vaca, Humedal Juan Amarillo y el Jardín Botánico.

 

En esta actividad puede participar desde su casa cualquier persona, ya sea experta o aficionada. Solo se necesita observar desde su ventana las aves, compartir los datos obtenidos y seguir los resultados y estadísticas, en tiempo real, durante 24 horas en la aplicación EBird. Para este año, debido al aislamiento preventivo la iniciativa se realizará en casa, desde las ventanas, jardines, terrazas y áreas verdes cercanas.

 

Paralelo a esta actividad, durante la semana, el IDT estará compartiendo información correspondiente a los diferentes tipos de aves de nuestra Guía de Aviturismo de Bogotá, el cual se puede encontrar en el siguiente enlace de la página web https://bit.ly/2WP3jPO. Allí puede localizar un video llamado ¿Cómo usar la Guía de Aves de Bogotá?, que también está disponible en nuestro canal de YouTube, el cual da a conocer y explica las mejores prácticas para la utilización de dicha guía.

 

El sábado 9 de mayo, como parte de la celebración del Global Big Day, se realizará un concurso con todas las personas que participen en el evento. El objetivo primordial es incentivar el interés por promover y conservar la avifauna bogotana, a través de la identificación y representación creativa de las aves emblemáticas. De igual forma, la vigencia será únicamente en el marco de dicho día.

 

Para participar en esta actividad, los concursantes deberán:

 

1. Seguir la cuenta del Instituto Distrital de Turismo en Instagram @IDTBogota.

2. Descargar la Guía de Aviturismo del IDT.

3. Elegir una de las 176 especies de la guía.

4. Realizar una representación creativa del ave (una manualidad o pintura creativa).

5. Indicar el nombre científico y común de la especie elegida.

6. Tomar una fotografía de la manualidad.

7. Subir la fotografía a Instagram con los hashtags #Aventanear #CadaAveCuentaEnCasa.

 

La selección de las fotos ganadoras se basará en la creatividad de los concursantes y éstas serán elegidas por un jurado, integrado por funcionarios de la entidad. Los ganadores serán anunciados a través de una publicación en el Instagram oficial de la entidad @IDTBogota el 15 de mayo de 2020.

 

El Instituto Distrital de Turismo entregará a los ganadores un kit promocional que incluye: sombrilla, pines, elementos decorativos y la guía de aviturismo impresa (debe tenerse en cuenta que el premio no será canjeado bajo ninguna circunstancia) y la entrega de los mismos se hará una vez se normalice la movilidad en el territorio nacional). 

  

Mayor información:

Asesoría de Comunicaciones IDT

Teléfono: 2170711 Ext.117

 

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
Top