Normatividad

Aquí encontrará el decreto reglamentario del sector, los decretos que desarrollan la ley marco, y las leyes, los decretos y todas y cada una de las normas referentes al sector. También las decisiones judiciales y los actos de tipo administrativo.


 

Volver al Menú Principal

  

Normograma

 

 

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

ÁMBITO

DESCRIPCIÓN

NACIONAL
 
 
"Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo".
 
Sinopsis
 
Esta ley establece los parámetros para la debida implementación del plan de desarrollo en las diferentes entidades a nivel nacional, garantizando la mejora continua en el desarrollo de actividades propuestas tanto en la nación, entes territoriales y organismos públicos.
 
Desarrolla unos lineamientos que establecen las responsabilidades, procedimientos, y contenidos mínimos que deben tener los planes, apara asegurar las rigurosidad de los ejercicios de planeación y responder a las necesidades de cada territorio.
 
"Por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana.” Art. 99."
 
"Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Art.32"
 
"Medidas administrativas para la lucha contra la corrupción. Art.78" 
 
"Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones." 
 
"Por el cual se crea y estructura el Sistema Distrital de Participación Ciudadana. Art. 1."
 
"Decreto 505 de 2007: Por el cual se reglamenta el Consejo de Gobierno Distrital y los Comités Sectoriales." 
 
"Por el cual se reglamentan las Comisiones Intersectoriales del Distrito Capital." 
 
"Por el cual se establecen lineamientos para preservar y fortalecer la transparencia y para la prevención de la corrupción en las Entidades y Organismos del Distrito Capital."
 
"Por el cual se adopta la Política Pública de Participación Incidente para el Distrito Capital." 
 
"Por medio del cual se adopta la Norma Técnica Distrital del Sistema Integrado de Gestión para las Entidades y Organismos Distritales." 
 
 
DISTRITAL
"Reprogramación, Actualización y Seguimiento al Plan de Acción 2014"
 
 
Sinopsis
 
Establece los lineamientos relacionados con las fechas de corte y procedimientos para la Reprogramación, Actualización y Seguimiento al Plan de Acción en SEGPLAN.
 
 
"Por medio del cual se determina la composicion de la Junta Directiva del Instituto Distrital de Turismo".
 

 

Sinopsis

Estipula la estructura de la Junta Directiva del IDT.
 

Decreto 176 del 12 de Mayo de 2010

"Por la cual se definen los lineamientos para la conformación articulada de un Sistema Integrado de Gestión en las Entidades del Distrito Capital".
 

 

Sinopsis

Constituye el Sistema Integrado de Gestión y genera funciones encaminadas a la búsqueda de una mayor eficacia, eficiencia y efectividad en las instituciones, el desarrollo de este sistema está a cargo del Representante Legal o el directivo correspondiente.
 
 
Resume además una serie de normas, decretos, políticas y leyes aplicables a las entidades nacionales, que buscan establecer sistemas que permiten el control continuo de las actividades de los entes tales como el SIGA, PIGA, PACA, MECI, SCI, SGA, que permiten tener disponibilidad, confiabilidad, accesibilidad, evaluación y control  de los organismos y entidades administrativas.
 
"Puesta en marcha del Sistema de Información para la Coordinación Distrital - SICOORD".
 

 

Sinopsis

Determina la puesta en marcha del Sistema de Información  para la Coordinación Distrital- SICOORD, este sistema permite orientar a los organismos y entidades de Bogotá, en cuanto a estructura, funciones y organización, buscando mejores resultados en su gestión.
 
 
De igual manera incluye sus beneficios, y componentes, entre los cuales se incluye una página Web, que permite acceder en línea a contenidos que mejoran la gestión de las Secretarias Técnicas, adicionalmente permite consignar en el Documento de Política Pública Sectorial, políticas definidas y que puedan ser objeto de adopción si así se requiere mediante acto administrativo. Para garantizar la operatividad de dicha herramienta web, se realizan capacitaciones a los secretarios técnicos de Comités Sectoriales y comisiones Intersectoriales.
 
"Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá D.C. 2008-2012".
 

 

Sinopsis

Este acuerdo fija el Plan de Desarrollo Económico, Social y Ambiental y de Obras Publicas para Bogotá durante el periodo 2008-2012, el objetivo de Plan de Desarrollo Económico busco consolidar a Bogotá positiva, como una ciudad en donde la calidad de vida y los derechos humanos sean fundamentales.
 
 
Este plan contiene principios que orientan al buen funcionamiento del Plan de Desarrollo, objetivos estructurales como son ciudad de derechos, derecho a la ciudad, ciudad global, participación, descentralización, gestión pública efectiva y transparente y finanzas sostenibles dichos objetivos se trazan de acuerdo a unos propósitos, estrategias, y  programas que garantizan cumplir con el mandato.
 
 
Define cuales son las metas de ciudad y metas de proyecto y demás  objetivos que permitan desarrollar acciones encaminadas a ejecutar, seguir, evaluar, ajustar los planes maestros, mediante los medios físicos, tecnológicos, humanos y financieros requeridos. Con el fin de ejecutar el Plan de Desarrollo Económico de una manera completa, sistémica y articulada la Administración Distrital hará uso de los Comités Sectoriales en donde habrá espacios para tratar temas y problemáticas comunes que se presentan en los distintos sectores  y de las Comisiones Intersectoriales, quienes coordinan la gestión Distrital y brindan orientación para la adecuada ejecución de funciones de las entidades.
 
 
"Por el cual se reglamentan las comisiones Intersectoriales del Distrito Capital".
 

 

Sinopsis

Reglamenta las Comisiones Intersectoriales del Distrito Capital, y instaura los diferentes lineamientos para el funcionamiento de los mismas, dichas comisiones acuerdan unas funciones como son articular, garantizar y coordinar servicios de las entidades públicas vinculadas en el Plan de Desarrollo, estas comisiones están integradas por los secretarios y por los jefes de las entidades, las Comisiones Intersectoriales  son las siguientes:
- Comisión Intersectorial de Convivencia y Seguridad Ciudadanas del Distrito Capital.
- Comisión Intersectorial de la Participación en el Distrito Capital.
- Comisión Intersectorial de Gestión y Desarrollo Local del Distrito Capital.
- Comisión Intersectorial Poblacional del Distrito Capital.
- Comisión Intersectorial de Estudios Económicos y de Información y Estadísticas del Distrito Capital.
- Comisión Intersectorial para la Generación de Empleo e Ingresos y Oportunidades Económicas en el Distrito Capital.
- Comisión Intersectorial para la Integración Regional y la Competitividad del Distrito Capital.
- Comisión Intersectorial para la Seguridad Alimentaria y Nutricional del Distrito Capital.
- Comisión Intersectorial para la Sostenibilidad, Protección Ambiental y el Ecourbanismo del Distrito Capital.
- Comisión Intersectorial de Operaciones Estratégicas y Macroproyectos del Distrito Capital.
- Comisión Intersectorial para la Gestión del Suelo en el Distrito Capital.
- Comisión Intersectorial de Servicios Públicos del Distrito Capital.
- Comisión Intersectorial para la Gestión Habitacional y el Mejoramiento Integral de los Asentamientos Humanos del Distrito Capital.
- Comisión Intersectorial del Espacio Público del Distrito Capital.
De igual manera está descrito quienes hacer parte de cada Comisión Intersectorial, así como el objeto y  las funciones de cada una.
"Por el cual se reglamenta el Consejo de Gobierno Distrital y los Comités Sectoriales".
 

 

Sinopsis

Regula el consejo de Gobierno Distrital que es la máxima autoridad de formulación de políticas y los Comités Sectoriales que permiten articular políticas y estrategias sectoriales, menciona 12 sectores administrativos de coordinación: Gestión Pública, Gobierno, Seguridad y convivencia; Hacienda; Planeación; Desarrollo Económico, Industria y Turismo, Educación, Salud, Integración Social, Cultura Recreación y Deporte, Ambiente, Movilidad y Hábitat.
 
 
En cada uno de estos Sectores Administrativos, funciona un Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo en donde se dará alcance a las políticas sectoriales.
Define de igual manera el objeto, la composición, el funcionamiento de los Consejos de Gobierno Distrital, dichos comités son:
 
- Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo de Gestión Pública
- Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo de Gobierno, Seguridad y Convivencia
- Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo de Hacienda
- Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo de Desarrollo Económico, Industria y Turismo.
- Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo de Educación
- Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo de Salud
- Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo de Integración Social
- Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo de Cultura, Recreación y Deporte
- Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo de Ambiente
- Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo de Movilidad
- Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo de Hábitat
De igual manera está descrito quienes hacer parte de cada Comité Sectorial, asi como el objeto y  las funciones de cada uno.
 
Acuerdo 275 del 27 de febrero de 2007
"Por el cual se crea el Instituto Distrital de Turismo".
 

 

Sinopsis

Creación del Instituto Distrital de Turismo, entidad pública cuyo objeto es la ejecución de políticas, planes y programas que permitan  impulsar el turismo del Distrito Capital, y encaminar la ciudad hacia un desarrollo económico, esto mediante convenios con entidades cuyo objeto sea la promoción turística.
 
 
Por tal razón este organismo tiene entre sus funciones y haberes, promover  a nivel nacional e internacional, la ciudad de Bogotá como destino turístico mediante estrategias publicitarias, implementación de PITS, asistencia a eventos turísticos, entre otras.
 
 
Se determina la estructura organizacional, las funciones tanto de la Junta Directiva como las del Director General, y de igual manera se especifica la distribución del presupuesto y patrimonio de la entidad.

 

Acuerdo 257 del 30 de Noviembre de 2006

 

"Por el  cual se dictan normas basicas sobre la estructura, organización, y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogota, Distrito Capital, y se expiden otras disposiciones".

 Sinopsis

Su objetivo es establecer la estructura, organización y funcionamiento general de la Administración Publica, describe 12 sectores encabezados por una secretaria, con sus respectivas entidades adscritas y vinculadas, así mismo describe la misión de cada sector y de igual manera las funciones y otras  particularidades de las entidades adscritas.
 
Especifica algunas características de la función administrativa distrital, modalidades de la acción administrativa, y establece de igual manera criterios y reglas generales a los cuales debe sujetarse el Alcalde o Alcaldesa Mayor para suprimir y fusionar organismos y entidades distritales.
 
 
"Por la cual se adopta el Plan de Desarrollo Economico, social, ambiental y de obras publicas para Bogota D.C. 2012-2016".
 
 
IDT
Acuerdo 03 del 28 de Julio de 2010
"Por la cual se modifica la planta de empleos del Instituto Distrital de Turismo".
 
Acuerdo 02 del 28 de Julio de 2010
"Por la cual se modifica la escala de asignación básica de los empleos que son desempelados por empleados públicos del Instituto Distrital de Turismo".
 
Acuerdo 01 del 28 de Julio de 2010
"Por la cual se modifica la estructura organizacional del Instituto Distrital de Turismo".
 
Circular 03 del 2 de febrero de 2010
"Sobre los acuerdos de gestión".
 
Circular del 10 de abril del 2009 
"Sobre los lineamientos para la concertación, formalización y posterior valoración de los Acuerdos de Gestión (Articulo 50 de la Ley 909 de 2004)".
 
Por la cual se establece el horario de trabajo de los/las servidores/as públicos del Instituto Distrital de Turismo
 
Resolución 104 del 12 de diciembre de 2008
"Por la cual se adopta el Plan Estratégico o Plan indicativo del Instituto Distrital de Turismo 2008-2012".
 
Acuerdo 009 del 9 de noviembre de 2007
"Por el cual se modifica el acuerdo N° 03 del 12 de marzo de 2007" (Estructura organizacional).
 
Acuerdo 003 del 12 de marzo de 2007
"Por el cual se fija la estructura organizacional del Instituto Distrital de Turismo y se dictan otras disposiciones" (Modificado).
 
Acuerdo 001 del 12 de marzo de 2007
"Por el cual se adoptan los Estatutos del Instituto Distrital de Turismo".
 
"Por la cual se actualiza la Misión y Visión del Instituto Distrital de Turismo"
 
"Por la cual se crean los niveles de responsabilidad y autoridad del Sistema Integrado de Gestión en el Instituto Distrital de Turismo".
 
"Como proceso de mejora administrativa, se han establecido las fechas para radicación de facturas y/o cuentas de cobro en lo que resta de la vigencia 2014: el objetivo es mejorar la calidad en la atención a funcionarios, contratistas, supervisores de contratos y proveedores, en el trámite de pago de sus cuentas de cobro y facturas, haciéndoles más eficientes y eficaces."
DOCUMENTO SIG
Acuerdo 257 del 30 de noviembre de 2006
"Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de bogotá, distrito capital, y se expiden otras disposiciones". Referenciado en el documento "DE-M01".

 MEJORA CONTINUA

ÁMBITO

DESCRIPCIÓN

NACIONAL

  Decreto 2641 del 17 de Diciembre de 2012 

Por el cual se reglamentan los artículos  73  y  76  de la Ley 1474 de 2011.

Ley 1474 del 12 de Julio de 2011 

Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.

 

Ley 1437 del 18 de Enero de 2011 

Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

Ley 962 del 8 de Julio de 2005 

Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos.

 

Decreto 2150 del 5 de Diciembre de 1995 

Por el cual se suprimen y reforman regulaciones, procedimientos o trámites innecesarios existentes en la Administración Pública.

Ley 190 del 6 de Junio de 1995 

Por la cual se dictan normas tendientes a preservar la moralidad en la administración pública y se fijan disposiciones con el fin de erradicar la corrupción administrativa.

  Decreto 4485 del 18 de Noviembre de 2009

 "Por el cual se adopta la actualización de la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública".

  Decreto 4110 del 9 de Diciembre de 2004

"Por el cual se reglamenta la Ley 872 de 2003, y se adopta la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Publica".

Sinopsis

Adapta la norma técnica de calidad en la gestión pública, cuyo propósito es mejorar el ejercicio, y la capacidad de las entidades de brindar productos y/o servicios que satisfagan a los clientes, la norma identifica unos principios que enfocan a las entidades a la mejora continua del desempeño, así mismo aplica algunos términos adaptables al propósito de la misma.

  Ley 872 del 30 de Diciembre de 2003

" Por la cual se crea el Sistema de Gestión de la Calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios".

 

 Sinopsis

 Mediante esta ley se crea el sistema de gestión de la calidad en las entidades del estado, sistema basado en procesos que relacionados entre sí permiten la eficacia, eficiencia y el buen desarrollo de la función pública, determina los requisitos que las entidades deben cumplir para implementar el SGC.

  NTCGP 1000:2009

"Norma técnica de calidad en la gestión pública".

Sinopsis

Estructura de una norma técnica de calidad en la Gestión Pública, esta norma busca determinar ciertos parámetros y ciertos requisitos, para implementar,  y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad en organismos prestadores de servicios, buscando mejorar el ejercicio de las mismas para la satisfacción de sus clientes. Esta norma busca enfocarse en los procesos, que se relacionan entre si para una gestión eficaz, mejorando el desempeño de las entidades. Cuando se utiliza este tipo de enfoque se hace referencia a la importancia de la comprensión y el cumplimiento de los requisitos, la necesidad de considerar los procesos en términos que aporten valor, y la mejora continua de los procesos.

 Esta norma determina igualmente unos principios de Gestión de la Calidad como son:

- Enfoque hacia el cliente.

- Liderazgo.

- Participación activa de los servidores públicos y/o particulares que ejercen funciones públicas.

- Enfoque basado en procesos.

- Mejora continua

 Y otros mas,  que mediante su aplicación permiten la adecuada gestión de la entidad, logrando así la eficacia, eficiencia y efectividad.

 La dirección general de la entidad es la encargada de desarrollar e implementar esta norma, de igual manera evaluar su aplicación mediante realización de revisiones, establecimiento de políticas de calidad, verificar que los objetivos de calidad se apliquen etc, debe de igual manera revisarlo por lo menos 2 veces al año y realizar las mejoras a que haya lugar.

 En razón a la gran responsabilidad social de cada entidad es deber de la misma verificar la normatividad vigente aplicable a la misma.

  NTC ISO 9001:2008

"Norma técnica de calidad - sistemas de gestión de calidad - requisitos".

 

 Sinopsis

Esta norma acuerda los requisitos para un sistema de gestión de calidad, con miras a la prestación de un servicio de calidad, enfocado al cliente, sin importar el tipo de organización ni su tamaño, ni el tipo de producto provisto, también nos muestra la manera de correlacionarse con otras normas buscando el beneficio de quien las implementa.

 La norma determina unos requisitos generales, que deben estar acordes a la misma, y requisitos de documentación como el manual de calidad, los procedimientos, registros y demás documentos lo cuales deben ser controlados, deben permanecer legibles, fácilmente identificables y recuperables.

  NTC ISO 14001

"Norma técnica colombiana - sistemas de gestión ambiental - requisitos para orientación".

 

 Sinopsis

Redacta las normas que establecen una orientación  para implementar un Sistema de Gestión Ambiental, y de igual manera los requisitos que debe tener una entidad para obtener la certificación del Sistema de Gestión Ambiental. También permite implementar y desarrollar políticas y objetivos que integren los requisitos legales sobre aspectos ambientales significativos, y así mismo su compromiso con las políticas ambientales.

  NTC ISO 19011

"Norma técnica colombiana - directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de calidad y/o ambiental".

 

 Sinopsis

Suministra orientación sobre el trabajo de los programas de auditorías de Sistemas de Gestión de la Calidad y auditorias de Sistemas de Gestión Ambiental, incluye auditorías internas y externas orientadas a todos los entidades que busquen implementar el SIG, entidades cuya función contractual sean las auditorias, y entidades que formen auditores entre otras.

 Puntualiza principios de las auditorias, orienta la realización de las mismas, describe el proceso para la evaluación de los auditores y las competencias que estos deben poseer para poder ejercer dichas auditorias, suministra información sobre le selección de los equipos auditores etc.

  NTC-ISO/IEC 27001

"Norma técnica colombiana - tecnología de la información. Tecnicas de seguridad. Sistemas de gestión de la seguridad de la información (SGSI). Requisitos.

Sinopsis

Norma que indica algunos parámetros para implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, suscita la adopción de un enfoque basado en procesos que permita operar, mejorar, mantener el SGSI de una entidad, debido a que este enfoque permite la mejora continua en todos los aspectos relacionados con la seguridad, el desempeño, la eficacia  y también los riesgos del SGSI.

 El SGSI debe estar documentando para el respectivo control por parte de la dirección General, es esta quien debe manifestar evidencia  de su compromiso con la adecuada gestión del SGSI, estableciendo unos objetivos, planes, funciones y responsabilidades, facilitando los recursos necesarios para su evaluación, y efectuando las revisiones encaminadas a hacer las modificaciones a que haya lugar.

  Decreto 943 de 2014

 Departamento Administrativo de la Función Pública

 “Por el cual se actualiza el Modelo Estándar de Control Interno (MECI)”

  Procedimiento Administración del Riesgo

 Guía 7

  Departamento Administrativo de la Función Pública

  Guía de Administración del Riesgo

 Manual

  Manual MECI 2014

  Departamento Administrativo de la Función Pública

 Manual Técnico del modelo estándar de control interno para el estado colombiano MECI 2014

  Ley 1712 de 2014

 Congreso de la República de Colombia

 Por medio de la cual se crea la ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional y se dictan otras disposiciones

  Decreto 103 de 2015

 Presidencia de la República

 Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1712 de 2014 y se dictan otras disposiciones

  Decreto 2573 de 2014

 Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

 Por el cual se establecen los lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno en línea, se reglamenta parcialmente la Ley 1341 de 2009 y se dictan otras disposiciones

  Decreto 1443 de 2014

 Ministerio del Trabajo

 Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

  LEY 1755 DEL 30 JUNIO DEL 2015

"POR MEDIO DE LA CUAL SE REGULA EL DERECHO FUNDAMENTAL DE PETICIÓN Y SE SUSTITUYE UN TÍTULO DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO" - Adjunto.

   Ley 1437 del 18 de Enero de 2011 

 Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 
 
 
DISTRITAL
 
 

Informe mensual de quejas y reclamos

 

Circular 034 del 18 de Julio de 2008 

Administración del sistema distrital de quejas y soluciones

 

Circular 033 del 18 de Julio de 2008 

Procedimiento para presentar quejas, reclamos y sugerencias a través del sistema distrital de quejas y soluciones

  

Circular 021 del 29 de Mayo de 2001

Atención de quejas, reclamos y sugerencias

  Decreto 371 del 30 de Agosto de 2010

"Por el cual se establecen los lineamientos para preservar y fortalecer la transparencia y para la prevención de la corrupción en las Entidades y Organismos del Distrito Capital". 

 

 Sinopsis

Funda un direccionamiento de la administración de la ciudad, en cuanto a la conservación de la de transparencia en temas de contratación, la debida ejecución del sistema de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias de los ciudadanos, garantizar la participación ciudadana en las actividades del distrito, e impulsar el control interno en el Distrito, buscando así implementar mejoras continuas y la  prevención de  la corrupción, todo esto bajo el estudio continuo del cumplimiento del decreto por parte de la Veeduría Distrital, ente que formulara las recomendaciones pertinentes, e informara al Alcalde Mayor sobre el acatamiento y adopción de dichas recomendaciones.

Decreto 448 del 28 de Septiembre de 2007

"Por el cual se crea y estructura el Sistema Distrital de Participación Ciudadana". 

 

 Sinopsis

 Crea y estructura el Sistema Distrital de Participación Ciudadana, buscando crear un espacio en donde la discusión, la formulación y evaluación del las políticas públicas hagan parte de la misma, describe algunos componentes que harán parte del sistema como son las autoridades de participación como lo son el concejo de Bogotá, la alcaldía, el consejo de gobierno distrital, la secretaria de gobierno del distrito capital, el instituto distrital de participación y acción comunal, y crea cada una de las funciones de dichas autoridades relacionadas con los procesos de participación, de igual manera puntualiza los actores sociales que representan a la comunidad del distrito capital en la deliberación, concertación, evaluación, seguimiento y control a las políticas públicas y a las actuaciones de las autoridades de gobierno.

 La secretaria distrital de gobierno será la encargada de direccionar el sistema distrital de participación, estará a cargo de la coordinación de la relación de información y comunicación para la participación, apoyada por el observatorio para la participación y la descentralización, esta desarrollara su seguimiento y evaluación que dará cuenta de su funcionamiento operativo, sus efectos y el impacto del sistema, finalmente dicta algunas disposiciones finales en cuanto a recursos para el desarrollo del proceso, adecuación institucional, y difusión del presente decreto.

 Decreto 387 del 2 de Diciembre de 2004

"Por el cual se reglamenta el acuerdo 122 de 2004, que adopta en Bogotá D.C., el Sistema de Gestión de Calidad creado por medio de la ley 872 de 2003".

Sinopsis

Reglamenta el acuerdo 122 de 2004, el cual adopta el sistema de gestión de la calidad, también  decreta la complementariedad, el desarrollo de la implementación del SGC, la coordinación, la certificación de calidad y algunas disposiciones aplicables.

Acuerdo 122 del 28 de Junio de 2004

"Por el cual se adopta en Bogota D.C., el Sistema de Gestion de la Calidad creado por la Ley 872 de 2003".

Sinopsis

Adopta el sistema de gestión de la calidad, como herramienta sistemática que permite dirigir y evaluar el desempeño de las entidades, en términos de calidad y responsabilidad social, debe adaptarse a todos los procesos actividades o tareas con incidencia en la calidad de un producto o servicio.

Decreto 197 del 22 de Mayo de 2014

“Por medio del cual se adopta la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía en la ciudad de Bogotá D.C.”

Decreto 652 del 28 de diciembre de 2011

Por el cual se adopta la Norma Técnica Distrital del Sistema Integrado de Gestión Para las Entidades y Organizaciones Distritales. NTD-SIG 001:2011

IDT

Resolución 074 del 15 de Junio de 2011.

"Por la cual se modifica la resolución 036 del 23 de marzo de 2010"

Resolución 036 del 23 de marzo de 2010
"Por la cual se designa el defensor del ciudadano en el Instituto Distrital de Turismo".

Resolución 017 del 4 de marzo de 2011
"Por la cual se modifica la resolución 50 del 13 de agosto de 2007"

Resolución 139 del 29 de diciembre de 2009  
"Por la cual se deroga la Resolución No. 013 del 14 de marzo de 2008 y se dictan otras disposiciones" (Manual de procesos y procedimientos).

 

Resolución 013 del 14 de marzo de 2008 
"Por la cual se adopta el manual de Procesos y Procedimientos y Diseño de Formatos del Instituto Distrital de Turismo" (Derogada).

DOCUMENTO SIG  

 GESTIÓN DEL DESTINO

ÁMBITO

DESCRIPCION

NACIONAL
"Por medio de la cual se aprueban los estatutos de la Organización Mundial de Turismo (OMT)."
 
"Por el cual se definen la naturaleza y funciones de cada uno de los tipos de agencias de viajes de que trata el artículo 85 de la Ley 300 de 1996."
 
"Por el cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Guía de Turismo de que trata el artículo 94 de la Ley 300 de 1996."
 
"Por el cual se reglamenta el Registro Nacional de Turismo de que tratan los artículos 61 y 62 de la Ley 300 de 1996."
 
"Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 300 de 1996."
 
"Por la cual se deroga la resolución número 001 del 4 de agosto de 1997 y se reglamenta el Consejo Profesional de Guías de Turismo."
 
"Por la cual se deroga la Resolución 002 del 10 de Octubre de 1997 y se dicta el código de ética profesional del guía de turismo."
 
"Por el cual se señala el procedimiento para la imposición de sanciones a los prestadores de servicios turísticos."
 
"Por el cual se reglamenta el sistema de tiempo compartido turístico."
 
"Por el cual se dictan unas disposiciones relacionadas con la actividad de los operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones."
 
"Por el cual se dictan unas disposiciones relacionadas con la actividad de los guías de turismo."
 
"Por el cual se precisa la obligación de informar sobre el derecho de retracto en los sistemas de tiempo compartido turístico."
 
"Por el cual se dictan unas disposiciones relacionadas con la actividad de las agencias de viaje y se dictan otras disposiciones."
 
"Por el cual se modifica el Decreto Reglamentario 505 de 1997. (Artículos 13 al 15: Recursos, Administración del Fondo de Promoción Turística, Contrato de administración del Fondo)."
 
"Por el cual se modifica el Decreto 504 de 1997. (Artículos 3º, 4º, 5º, 7º, 10, 20, 25,27,29, 30, 33) y deroga los artículos (9º, 12, 21, 22, 23, 24,26, 28, 31 y 32 del Decreto 504 de 1997 y el Decreto 2485 de 1999)."
 
"Por la cual se reglamenta la categorización por estrellas de los establecimientos hoteleros o de hospedaje que prestan sus servicios en Colombia."
 
"Por la cual se modifica la Ley 300 de 1996- Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones."
 
"Por la cual se definen los criterios para otorgar la calidad de turístico a los bares y restaurantes contemplados en la Ley 1101 de 2006."
 
"Por el cual se modifica el Decreto 2755 de 2003 (Artículo 4º Renta exenta en servicios hoteleros prestados en nuevos hoteles)"
 
"Por el cual se reglamentan las Leyes 300 de 1996 y 1101 de 2006"
 
"Por la cual se determinan unos prestadores de servicios turísticos."
 
"Por el cual se modifica el Decreto 2590 del 9 de julio de 2009 (Parágrafo 1 Artículo 3ª Destinación de inmuebles para la prestación de servicios de vivienda turística en forma permanente u ocasional)"
 
"Por el cual se reglamentan los planes de servicios y descuentos especiales en materia de turismo para la tercera edad."
 
"Por el cual se modifica el artículo 52 de la Constitución Política de Colombia. (Donde se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre)." 
 
"Por el cual se reglamenta el servicio público de transporte terrestre automotor especial."
 
"Por medio del cual se reglamenta el artículo 207-2 del Estatuto Tributario."
 
Por la cual se deroga la Resolución 4896 de 2011. “Por la cual se establecen los requisitos para la actualización de la inscripción de los Guías de Turismo en el Registro Nacional de Turismo”.
 
 
"Por la cual se establecen los criterios técnicos de las diferentes actividades o servicios de ecoturismo de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo del artículo 12 del Decreto 2755 de 2003·"
 
"Por cual se establece la forma y requisitos para solicitar ante las autoridades ambientales competentes la certificación de que trata el numeral 5 del artículo 207-2 del Estatuto Tributario. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial."
 
"Cláusula de responsabilidad en planes turísticos."
 
"Por medio del cual se modifica el Título IV de la Ley 599 de 2000 y se dictan otras disposiciones para contrarrestar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes."
 
"Por medio de la cual se adiciona y robustece la Ley 679 de 2001, de lucha contra la explotación, la pornografía y el turismo sexual con niños, niñas y adolescentes."
 
"Por la cual se modifica parcialmente el Manual de Señalización Vial - Dispositivos para la Regulación de Tránsito en Calles, Carreteras y Ciclorrutas de Colombia, adoptado mediante la Resolución No. 001050 del 5 de mayo de 2004."
 
"Por la cual se establece el Código de Conducta contemplado en el artículo 1° de la Ley 1336 del 21 de julio de 2009 y se dictan otras disposiciones."
 
"Por la cual se establecen los requisitos de inscripción en el Registro Nacional de Turismo de los Arrendadores de Vehículos para Turismo y se deroga la Resolución número 0460 de 2010"
 
"Por el cual se dictan unas disposiciones relacionadas con la responsabilidad de las Agencias de Viajes en la prestación de servicios turísticos."
 
 
"Por la cual se reglamenta el artículo 6° de la Ley 1171 de 2007.  Descuentos en servicios turísticos para adultos mayores de 62 años clasificados en los niveles I o II del SISBÉN."
 
 
"Por la cual se modifica la Ley 300 de 1996- Ley General de Turismo, la Ley 1101 de 2006 y se dictan otras disposiciones."
 
 
 
 

"Por la cual se determinan los sitios de interés turístico de que tratan los numerales 1º y 2º del artículo primero de la Resolución 0237 de 2007" .

 

 

Sinopsis

Determina los lugares, municipios, corregimientos y zonas urbanas de interés turístico, y de igual manera los atractivos de los mismos, según los numerales 1 y 2 del artículo primero de la resolución 0347 de 2007, esto facilitando la promoción de dichos destinos, entre ellos el del Distrito Capital y así enfocar la misión del Instituto Distrital de Turismo.

 
 
 "Por medio del cual se reglamenta el impuesto con destino al turismo".

 

Sinopsis

Formula el impuesto con destino al turismo, y sus sujetos pasivos que en este caso son los extranjeros que ingresan al territorio por vía aérea, articula los valores correspondientes de dichos impuestos,  estos gravámenes son los que permiten generar aumento en el presupuesto del Instituto Distrital de Turismo.

 
"Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia".
 
  Ley 1111 del 27 de diciembre de 2006
"Por la cual se modifica el estatuto tributario de los impuestos administrados por la administración de impuestos y aduanas nacionales".  
 
 
Sinopsis
Dicta algunas disposiciones con respecto a impuesto sobre la renta y complementarios, impuesto al patrimonio, impuesto sobre las ventas, gravamen a los movimientos financieros, normas de procedimiento, y otros.
"Por la cual se establecen los diseños de las señales turíticas peatonales para los sectores urbanos declarados Bien de interés cultural de caracter Nacional" .
 

 

Sinopsis

Instituye los diseños de las señales turísticas peatonales buscando así  la mejor divulgación orientación y accesibilidad del patrimonio cultural del país, buscando impacto visual, y generación de interés de visitas a dichos atractivos culturales, determina contenido, medidas, y ubicación de dichos diseños.

Decreto 945 del 21 de Mayo del 2014

"Por el cual se reglamenta la conformación y el funcionamiento del Consejo Nacional de Seguridad Turística y los Comités Departamentales de Seguridad Turística de que trata el artículo 11 de la Ley 1558 de 2012”.

Decreto 1097 del 17 de Junio del 2014

"Por el cual se reglamenta la etapa previa de reclamación directa para ejercer la acción jurisdiccional de protección al consumidor de servicios turísticos o aéreos”. 

Decreto 1293 del 10 de Julio de 2014

"Por el cual se modifica el Decreto 503 de 1997 y se dictan otras disposiciones".

Decreto 1903 de 1 de Octubre de 2014

"Por el cual se reglamenta la devolución del Impuesto sobre las ventas a los turistas extranjeros no residentes en Colombia por la compra de bienes en el territorio nacional y a los visitantes extranjeros no residentes en Colombia por la compra de bienes gravados, realizadas en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo".

Resolución 5797 del 11 de Diciembre de 2013

"Por la cual se adiciona un parágrafo al artículo 20 de la Resolución 0650 de 2008".

Resolución 0405 del 31 de Enero del 2014

“Por la cual se reglamentan parcialmente los artículos 5º y 33 de la Ley 1558 de 2012”.

Resolución 2804 del 25 de Junio del 2014

"Por la cual se reglamenta el cumplimiento de las normas técnicas de calidad expedidas por las Unidades Sectoriales de Normalización sobre Sostenibilidad Turística”.

 

  Ley 679 del 3 de agosto de 2001
"Por medio de la cual se expide un estatuto para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores, en desarrollo del artículo 44 de la Constitución".  

 

 

Sinopsis

Busca prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores, a través de normas de carácter preventivo y sancionatorio, articula las prohibiciones y los deberes en cuanto a las redes de información, dicta medidas policivas en cuanto a establecimientos hoteleros para llevar un estricto control si hay indicios de explotación sexual.

Ley 300 del 26 de Julio de 1996

"Por la cual se expide la ley general de turismo y se dictan otras disposiciones".  

 

Sinopsis

Consigna la ley general del turismo, como indicador esencial para el desarrollo económico de un país o región, dicta algunos principios enfocados al beneficio del turismo,  acuerda que el turismo está conformado por el sector oficial, sector mixto y sector privado, y especifica las funciones de los entes adscritos a cada sector.

Define algunos conceptos básicos como son el ecoturismo, etnoturismo, agroturismo, acuaturismo y turismo metropolitano, términos que dan claridad a los turistas a la hora de elegir las actividades de su interés, articula unas disposiciones y principios generales, de igual manera la descentralización de las funciones,  especifica los incentivos tributarios para fomentar la actividad turística, determina aspectos operativos del turismo, puntualiza las funciones de la Corporación Nacional de Turismo, y otras disposiciones en torno al progreso del turismo que permitirá el desarrollo nacional.

Norma Tecnica Sectorial Colombiana NTS-TS 002  

 

 

Sinopsis

Está enfocada a los establecimientos de alojamiento y hospedaje con miras  a que estos obtengan la Certificación de Calidad Turística, a través de la prestación oportuna y eficaz de los servicios turísticos que brinden mayos satisfacción  a los consumidores, para ello implementa algunos requisitos de sostenibilidad como son el nivel básico de sostenibilidad y nivel alto de sostenibilidad.

Los requisitos son de sostenibilidad cuyas características pueden satisfacer las necesidades de los usuarios, requisitos específicos de tipo ambiental que buscan la total documentación y promulgación de políticas de tipo ambiental, requisitos específicos de tipo socio-cultural que buscan la protección del patrimonio cultural, requisitos específicos de tipo económico como contratación y capacitación de las comunidades locales, y por ultimo otros requisitos complementarios  en cuanto a seguridad e infraestructura.

Norma Tecnica Sectorial Colombiana NTS-TS 001-1   

 

 

Sinopsis

Detalla requisitos de sostenibilidad, requisitos ambientales, requisitos socioculturales y requisitos económicos adaptables a los destinos turísticos colombianos, enfocando en cada uno de ellos características que deben cumplirse para que dichos destinos se desarrollen económicamente y permitan ser atractivos potenciales para los turistas que visitan nuestro país.

DISTRITAL
"Concepto sobre facultad para clausurar establecimientos turísticos que no se encuentren inscritos en el registro turístico."
 
"Por el cual se modifican excepcionalmente las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D. C. , adoptado mediante Decreto Distrital 619 de 2000, revisado por el Decreto Distrital 469 de 2003 y compilado por el Decreto Distrital 190 de 2004."
 
"Por el cual se establecen los lineamientos de la Política Distrital de Turismo para Bogotá, D.C., y se dictan otras disposiciones."
 
"Por medio del cual se adopta el Plan Maestro de Turismo para Bogotá D.C"
 
"Por el cual se adopta el marco regulatorio del aprovechamiento económico del espacio público en el Distrito Capital de Bogotá". 
 
"Por medio del cual se establecen lineamientos de política pública para la atención, inclusión y mejoramiento de la calidad de vida del habitante de calle en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones".
 

 

Sinopsis

Instaura algunos lineamientos para mejorar la calidad de vida del habitante de la calle, buscando garantizar los derechos de este segmento de población, la presente busca realizar periódicamente un censo de esta población que permita responder sus necesidades y permitir una mejora continua en su estilo de vida.

"Por el cual se adopta la Política Distrital de Turismo para Bogotá, D.C. y su zona de influencia Región Capital".
 

 

Sinopsis

Establece criterios para la Política Distrital de Turismo para el Distrito Capital, promoviéndolo como destino turístico a nivel nacional e internacional, busca un modelo de desarrollo turístico sostenible y competitivo para la ciudad que brinde a los turistas un alto nivel de satisfacción.

Mediante unos lineamientos estratégicos como son Fortalecimiento Institucional, Mercadeo y Promoción, Inclusión y Desarrollo Social, y Competitividad, este decreto busca que la ciudad a través de su promoción genere un alto impacto en el desarrollo económico de la misma.

 
"Por el cual se actualiza la "Cartilla de Mobiliario Urbano de Bogotá D.C.", adoptada mediante Decreto Distrital 170 de 1999, y se dictan otras disposiciones". 
 
 
Sinopsis
Reforma la Cartilla de Mobiliario Urbano de Bogotá D.C., como elemento complementario del espacio público, dicha cartilla es elaborada por la Dirección del Taller del Espacio Público de la Secretaria Distrital de Planeación, y busca promover un conjunto de elementos que forman parte del paisaje de la ciudad como son desde sillas jardineras, parques infantiles, cerramientos peatonales etc, estas piezas buscan adornar la ciudad y servir al ciudadano.

Decreto 170 del 30 de Abril del 2007

"Por el cual se dictan disposiciones en relación con la ejecución del Plan de Atención Integral al Ciudadano (a) Habitante de Calle".
 

 

Sinopsis

Disposiciones con respecto al Plan de Atención Integral al Ciudadano Habitante de Calle, a cargo de diferentes entidades que buscan asignar recursos económicos para proyectos en beneficio de los habitantes de la calle, buscando el desarrollo social de esta población.

"Por el cual se adopta la estructura interna de la Secretaría de Planeación de la Alcaldía Mayor de Bogotá DC. y se dictan otras disposiciones". 
 

 

Sinopsis

Instaura la estructura interna de la Secretaria de Planeación de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., organismo con autonomía administrativa y financiera, entidad que orienta, formula y coordina las políticas de desarrollo territorial económico, social y cultural del distrito, a través de sus diferentes dependencias entre la cuales están Oficina de Control Interno, Oficina Asesora de Prensa y Comunicaciones, Subsecretaria de Planeación Territorial, Subsecretaria de Planeación Socioeconómica, Subsecretaria de Información y estudios Estratégicos, Subsecretaria de Planeación de la Inversión, Subsecretaria Jurídica, y subsecretaria de Gestión Corporativa.

El presente decreto, articula las funciones especificas y la estructura interna de cada una de estas dependencias que permiten el normal desarrollo del objeto de la Secretaria de Planeación, así como las funciones generales que buscan la retroalimentación de las dependencias entre si.

"Por la cual se adopta el Manual de Señalización Turística Peatonal". 
 

 

Sinopsis

Concreta el Manual de Señalización Turística Peatonal, cuyo objetivo es facilitar los recorridos peatonales de los turistas, este instrumento guía permite mejorar la competitividad de los destinos turísticos.

"Por el cual se establecen los instrumentos para la formulación de los planes integrales de seguridad para Bogotá y sus localidades".
 

 

Sinopsis

Establece herramientas para formular planes de seguridad para Bogotá y sus localidades, permitiendo a las autoridades adoptar elementos que preserven la tranquilidad y la sana convivencia ciudadana.

"Por medio del cual se compilan las disposiciones contenidas en los Decretos Distritales 619 de 2000 y 469 de 2003". 
 

 

Sinopsis

Agrupa las disposiciones contenidas en los decretos distritales 619 de 2000 y 469 de 2003, que conforman el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, el testo implícito en este decreto determina los compromisos del Distrito Capital, crea unos objetivos para el ordenamiento territorial a largo plazo que permiten el desarrollo de la ciudad y garantizan la sostenibilidad ambiental, económica y fiscal, se promueve el uso eficiente del suelo, buscan el equilibrio y equidad territorial en la distribución y oferta de bienes y servicios a los ciudadanos entre otros.

Adopta unas políticas sobre uso y ocupación del suelo urbano y de expansión que permiten consolidar la estructura urbana actual y optimizar el uso y aprovechamiento de su territorio, políticas que también  buscan la asignación de usos del suelo en las áreas de expansión, proteger y restaurar los cerros orientales, políticas ambientales que buscan conservar las bases naturales de los ciudadanos y conseguir un desarrollo sostenible, políticas de competitividad que le permitan a la ciudad alcanzar un crecimiento  elevado y mejorar el nivel de vida de la población, políticas de hábitat y seguridad humana que integra la oferta de vivienda a la oferta  de movilidad, espacio público y equipamientos dotacionales de salud, educación, recreación, seguridad, justicia, movilidad local y servicios públicos domiciliarios. Políticas de movilidad para facilitar el acceso de los ciudadanos al trabajo, al estudio y otras actividades mediante los distintos servicios de transporte con que cuenta la ciudad, políticas de dotación de equipamientos, políticas de dotación de servicios públicos domiciliarios, políticas sobre recuperación y manejo del espacio público, políticas de información para la planeación y el ordenamiento, políticas para el área rural.

Determina estrategias de ordenamiento para el distrito capital, instrumentos de planeamiento, instrumentos de gestión, programas del plan de ordenamiento territorial, programa de renovación urbana, programa de patrimonio construido, normas urbanísticas para usos y tratamientos, usos del suelo, tratamientos urbanísticos y mucho otros temas  que corresponden al ordenamiento territorial.

"Por el cual se expide el código de Policia de Bogotá". 
 

 

Sinopsis

Expide el código de policía de Bogotá, el cual identifica unos principios y valores para la convivencia ciudadana, permitiendo así educar a los ciudadanos en cuanto a derechos y deberes de los ciudadanos, así como los de las autoridades de policía, instaura reglas de comportamiento para una sana convivencia, comportamientos que favorezcan los domicilios, comportamientos que favorecen  los espectáculos públicos, comportamientos que favorecen la seguridad en las construcciones, comportamientos para la preservación de la salud pública, y muchos comportamientos más que en  el diario vivir de los ciudadanos permite una sana coexistencia, este acuerdo tiene una finalidad instructiva, preventiva y reparadora.

 
"Por el cual se reglamentan la administración, el mantenimiento y el aprovechamiento económico del espacio público construido y sus usos temporales en Bogotá, Distrito Capital".
 
Sinopsis
 
Señala algunos lineamientos para la adecuada gestión, sostenimiento y explotación, del espacio público de la ciudad, de igual manera identifica cuales son las entidades, encargadas de administrar dichos espacios cuando estos son utilizados para actividades, culturales, deportivas, recreacionales etc.
Determina unas estrategias enfocadas a aprovechar los espacios, fomentar el desarrollo de actividades sociales, desarrollar el potencial cultural, conservar dichos espacios entre otras, esto teniendo en cuenta unas reglas de conducta que permitan el buen uso de estos suelos.
IDT

 

"Por medio de la cual se adopta el Plan Integral de Seguridad Turística de Bogotá - PIST- por parte del Instituto Distrital de Turismo".

Documento Técnico de Soporte del PMT

DOCUMENTO SIG  

PROMOCIÓN DEL DESTINO

ÁMBITO

DESCRIPCIÓN

NACIONAL

  Ley 142 de 1994

 “por la cual se reglamenta la Publicidad Exterior Visual en el Territorio Nacional”

 Sinopsis

 Esta norma establece las condiciones en que puede realizarse Publicidad Exterior Visual en el Territorio Nacional.

Ley 300 de 1996

 “Por la cual se expide la ley general de turismo y se dictan otras disposiciones.”

  Ley 1101 de 2006

 “Por la cual se modifica la Ley 300 de 1996 - Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones”

  Ley 1558 de 2012

 “Por la cual se modifica la Ley 300 de 1996 -Ley General de Turismo, la Ley 1101 de 2006 y se dictan otras disposiciones”

Decreto 210 de 2003

“Por el cual se determinan los objetivos y la estructura orgánica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y se dictan otras disposiciones.”

  Decreto 2646 de 2013

 “Por el cual se reglamenta la exención del impuesto sobre las ventas para servicios turísticos.”

  Decreto 1074 de 2015

 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo.”

 Sinopsis:

En virtud del presente decreto se compilan en uno solo los aspectos regulados por Decretos tales como el 503 de 1997, 1825 de 2001 y 2590 de 2009.

Resolución 221 de 1999

 (Código de Ética del Guía de Turismo)

Resolución 1738 de 2005

 “Por la cual se establecen los diseños de las señales turísticas peatonales para los Sectores Urbanos declarados Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.”

  Resolución 2534 de 2006

 “Por la crean y organizan unos grupos internos de trabajo en las Direcciones de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo y de Análisis Sectorial y Promoción del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se determinan sus tareas y responsabilidades y se adoptan otras disposiciones.”

Resolución 0348 de 2007

 “Por la cual se determinan los sitios de interés turístico de que tratan los numerales 1 y 2 del artículo 1o de la Resolución 0347 de 2007.”

  Resolución 0727 de 2008

“Por lo cual se definen los criterios para el manejo de los recursos del Fondo de Promoción Turística contemplados en la Ley 1101 de 2006.”

Resolución 1622 de 2005

 “por la cual se adopta el Manual de Señalización Turística Peatonal.”

  Plan Sectorial de Turismo 2014 – 2014

 “Turismo para la construcción de la paz”

Política de Turismo Social

 Hacia un turismo accesible e incluyente para todos los colombianos

Política de Turismo Cultural

 Identidad y desarrollo competitivo del patrimonio

POLÍTICA PARA EL DESARROLLO DEL ECOTURISMO

POLÍTICA DE TURISMO Y ARTESANÍAS:

Iniciativas conjuntas para el impulso y la promoción del patrimonio artesanal y el turismo colombiano.

POLÍTICA DE TURISMO DE NATURALEZA

POLÍTICA DE MERCADEO Y PROMOCIÓN TURÍSTICA DE COLOMBIA

 “Colombia Destino Turístico de Clase Mundial”

DISTRITAL

  Acuerdo 275 de 2007.

"Por el cual se crea el Instituto Distrital de Turismo"

Acuerdo 305 de 2007.

"Por el cual se establecen los lineamientos de la Política Distrital de Turismo para Bogotá, D.C., y se dictan otras disposiciones"

Sinopsis:

 Establece directrices para la elaboración y construcción de la política distrital de turismo para Bogotá mediante la creación del sistema distrital de gestión del turismo que promueva Bogotá-Región como un destino turístico sostenible y reconocido a nivel nacional e internacional.

  Acuerdo 381 de 2009

 "Por medio del cual se promueve el uso del lenguaje incluyente"

  Decreto 327 de 2008

 "Por el cual se adopta la Política Distrital de Turismo para Bogotá, D.C. y su zona de influencia Región Capital"

 Sinopsis:

 Establece criterios para la Política Distrital de Turismo para el Distrito Capital, promoviéndolo como destino turístico a nivel nacional e internacional. Busca un modelo de desarrollo turístico sostenible y competitivo para la ciudad que brinde a los turistas un alto nivel de satisfacción. Mediante unos lineamientos estratégicos (Fortalecimiento Institucional, Mercadeo y Promoción, Inclusión y Desarrollo Social, y Competitividad), este decreto busca que a través de la promoción turística se genere un alto impacto en el desarrollo económico de la misma.

  Decreto 664 de 2011

 "Por medio del cual se adopta el Plan Maestro de Turismo para Bogotá, D.C."

 Sinopsis:

 El Plan Maestro está dirigido a consolidar y posicionar a Bogotá y la Región como destino turístico sostenible y competitivo, mediante el ordenamiento, puesta en valor de la oferta natural y cultural del territorio, generando condiciones para la asociatividad, promoviendo la localización y el fortalecimiento de los componentes del producto turístico (atractivos turísticos, planta turística, superestructura, e infraestructura),y la consolidación de zonas de interés turístico ZIT bajo los parámetros de diferenciación y especialización.

  MANUAL DE IMAGEN MARCA CIUDAD

 Sinopsis:

 La Estrategia de Mercadeo de Ciudad es una acción público–privada de largo plazo, impulsada por el Instituto Distrital de Turismo (IDT), la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) e Invest in Bogotá (IIB). Estas entidades son las propietarias de la marca ciudad y encargadas de licenciar o autorizar su uso a empresas o proyectos que se quieran vincular. El uso de la Marca Ciudad es gratuito y para obtener la licencia se debe seguir el procedimiento definido por las partes.

IDT

 

Decreto 308 del 2 de octubre de 2008

Por el cual se adopta la Política Distrital de Turismo para Bogotá, D.C. y su zona de influencia Región Capital.

DOCUMENTO SIG Resolución 001 del 20 de septiembre de 2001.
"Por el cual se expide el manual de procesos administrativos y contables para el manejo y control de los bienes en los entes públicos del distrito capital". Referenciado en el documento "PD-P04".

 

TALENTO HUMANO

ÁMBITO

DESCRIPCIÓN

NACIONAL
"Por el cual se reglamentan los artículos 400 del Código Sustantivo del Trabajo y 68 de la Ley 50 de 1990".
 
"Código que regula la contratación de trabajadores".
 
"Se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario".
 
 
Manual del aplicativo comisiones de personal
"Para ingresar la información al portal web de la CNSC.
 
"Instrucción en materia de provisión de empleos de carácter temporal".
 
"por medio de la cual se establece un marco general para la libranza o descuento directo y se dictan otras disposiciones".
 
"Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional".
 

Resolución 652 de 2012

"Por la cual se establece la conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral en entidades públicas y empresas privadas y se dictan otras disposiciones".
 

Resolución 1356 de 2012

"Por las cuales se reglamenta la conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral y se dictan otras disposiciones".
 
"Por el cual se reglamentan los Decretos- Leyes 2400 y 3074 de 1968 y otras normas sobre administración del personal civil".
 
"Por el cual se dictan disposiciones sobre comisiones en el exterior".
 
"Por el cual se fijan las reglas generales para la aplicación de las normas sobre prestaciones sociales de los empleados públicos y trabajadores oficiales del sector nacional.".
 

Decreto 723 de 2013

"Por el cual se reglamenta la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales de las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con entidades o instituciones públicas o privadas y de los trabajadores independientes que laboren en actividades de alto riesgo y se dictan otras disposiciones".
 
"Por el cual se modifica el Decreto 2772 de 2005.".
 

"Por el cual se adopta la actualización del Plan Nacional de Formación y Capacitación para los Servidores Públicos".

 

Sinopsis

Este decreto actualiza el Plan Nacional de Formación y Capacitación para los servidores públicos, debido a que las entidades deben diseñar un modelo de perfiles por competencias que permita tener empleados capacitados para desempeñar con eficacia sus actividades laborales y así cumplir con eficiencia la misión de las organizaciones.

"Por el cual se establece el sistema de nomenclatura y clasificación y de funciones y requisitos generales de los empleos de las entidades territoriales que se regulan por las disposiciones de la Ley 909 de 2004."

Decreto 1227 del 21 de abril de 2005

"Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 909 de 2004 y el Decreto-Ley 1567 de 1998" .

 

Sinopsis

Formula parcialmente la ley 909 de 2004 que regula el empleo público, la carrera administrativa y la gestión pública,  y  el decreto ley 1567 de 1998 que crea el sistema nacional de capacitación y el sistema de estímulos para los empleados del estado, especifica características de los empleos de carácter temporal, empleos de medio tiempo y de tiempo parcial, determina como se provisionan los empleos de carrera, define reglas para los procesos de selección,  define como debe ser evaluado el desempeño laboral, y por ultimo decreta bases  para la evaluación, y capacitación de los empleados de gerencia publica.          

Decreto 1228 del 21 de abril de 2005

"Por el cual se reglamenta el articulo 16 de la Ley 909 de 2004 sobre las comisiones de personal".

 

Sinopsis

Regula el artículo 16 de la ley 909 de 2004 el cual especifica los organismos o entidades en donde se deben establecer las comisiones de personal, las cuales deben estar conformadas por 2 representantes de la entidad y 2 representantes de los empleados, igualmente define normas para la inscripción, y elección de  dichos representantes.

Ley 909 del 23 de Septiembre de 2004

"Por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administratva, gerencia pública y se dictan otras disposiciones".

 

Sinopsis

Determina el objeto de la ley que es el de regular el sistema del empleo publico, el ámbito de aplicación y algunos principios, también hace una clasificación de los empleos públicos, determina su estructura, especifica como se realiza la capacitación de los empleos públicos, entre otros disposiciones referentes al empleo publico, a la carrera administrativa y la gerencia publica.

 

Ley 734 del 5 de febrero de 2002
"Por la cual se expide el Código Disciplinario Único". Referenciado en el documento "SI-M02 y SI-M03".

Decreto 2616 de 2013 , "Por medio del cual se regula la cotización a seguridad social para trabajadores dependientes que laboran por períodos inferiores a un mes, se desarrolla el mecanismo financiero y operativo de que trata el artículo 172 de la Ley 1450 de 2011 y se dictan disposiciones tendientes a lograr la formalización laboral de los trabajadores informales".

        Decreto 2766 de 2013 , Por el cual se reglamenta la Ley 1502 de 2011.

  Decreto 2865 de 2013 , “Por el cual se declara el' día del servidor público”.

  Decreto 2903 de 2013 , “Por el cual se autoriza el reconocimiento en dinero de días compensatorios. 

Decreto 177 de 2014 , “Por el cual se fijan las escalas de viáticos”. 

Decreto 185 de 2014 , “Por el cual se fijan los límites máximos salariales de los Gobernadores, Alcaldes y empleados públicos de las entidades territoriales y se dictan disposiciones en materia prestacional”. 

Decreto 288 de 2014 , “Por el cual se reglamenta la Ley 1580 de 2012”. 

Decreto 1507 de 2014 , Por el cual se expide el, Manual Unico para la Calificación de la Pérdida de la Capacidad Laboral y Ocupacional.

Decreto 1477 de 2014 , Por el cual se expide la Tabla de Enfermedades Laborales

Decreto 1443 de 2014 , Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

Ley 1437 de 2011 , Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

DISTRITAL
 
"Por el cual se modifica el  Acuerdo Distrital No. 336 de 2008, Reconocimiento por permanencia".
 

INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DE LA HOJA DE VIDA EN EL SISTEMA GENERAL DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA – SIGIA

"Documento del DASCD".
 

Circular 077 de 2013

"Tramite de novedades de personal ante la Alcaldía Mayor".
 
"Directrices para prevenir conductas irregulares relacionadas con el incumplimiento a Manuales de Funciones y Procedimientos".
 
"Por el cual se adopta el Manual de Requisitos para los empleos públicos correspondientes a los Organismos pertenecientes al Sector Central de la Administración, de Bogotá, D.C."".
 

Resolución 2515 del 01 de Junio de 2011

"Por la cual se conforma lista de elegibles para proveer un empleo de carrera en de la entidad INSTITUTO DISTRITAL DE TURISMO - BOGOTÁ D.C., convocado a traves de la aplicación IV de la Convocatoria N. 001 de 2005".
 

 

Sinopsis

La Comisión Nacional del Servicio Civil, conforma lista de elegibles para proveer un empleo de carrera en el Instituto Distrital de Turismo, previo estudio de requisitos y aptitudes exigidos para proveer dicho cargo.

 
"Por la cual se adopta el Ideario Ético del Distrito Capital".
 

 

Sinopsis

Establece el Ideario Ético de la ciudad, cuyo objetivo es promulgar códigos de conducta que orientan valores y principios en la realización de las funciones de los servidores públicos, buscando la efectividad y la eficiencia en los organismos distritales y por consiguiente la constante satisfacción de los ciudadanos.

Decreto 371 del 30 de Agosto de 2010

"Por lo cual se establecen linealientos para preservar y fortalecer la trasparencia y para la prevención de la corrupción en las Entidades y Organismos del Distrito Capital". 
 

 

Sinopsis

Funda un direccionamiento de la administración de la ciudad, en cuanto a la conservación de la de transparencia en temas de contratación, la debida ejecución del sistema de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias de los ciudadanos, garantizar la participación ciudadana en las actividades del distrito, e impulsar el control interno en el Distrito, buscando así implementar mejoras continuas y la  prevención de  la corrupción, todo esto bajo el estudio continuo del cumplimiento del decreto por parte de la Veeduría Distrital, ente que formulara las recomendaciones pertinentes, e informara al Alcalde Mayor sobre el acatamiento y adopción de dichas recomendaciones.

 
 
                                                                                           
"Por el cual se crea la Comisión Intersectorial de Gestión Ética del Distrito Capital y se dictan otras disposicionesl".
 

 

Sinopsis

Instaura y desarrolla los principios y valores éticos para el cumplimiento de la función pública debido a que su buen desempeño, permite satisfacer demandas sociales, la función pública implica desarrollar una serie de actividades enfocadas a minimizar la corrupción, y a lograr la excelencia en la gestión, estos principios deben cumplirse en todos los niveles de las entidades.

El  propósito de definir estos principios es permitir la transparencia en el desarrollo de la función pública, orientar el accionar humano, fortalecer la cultura organizacional, dichos principios son Probidad, Respeto,  Responsabilidad, Solidaridad, Trabajo en equipo, y Servicio, cuyo  seguimiento  se hace  a través del subsistema de control estratégico, elemento de control que define el estándar de conducta ética de la entidad pública, permite la verificación y evaluación del desempeño, crea una cultura organizacional todo esto enfocado a la satisfacción del ciudadano y a la perspectiva que este pueda tener de los entes distritales.

       Acuerdo 528 de 2013 , "POR EL CUAL SE MODIFICA EL ACUERDO DISTRITAL No. 336 DE 2008". 

Circular Conjunta No.2 de 2014 , “incremento salarial empleados públicos vigencia 2014”.

Decreto 050 de 2014 , “"Por medio del cual se fija el incremento salarial para los empleados públicos del Sector Central de la Administración Distrital de Bogotá, D. C." http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=56528

 

Resolución 154 de 24 de octubre de 2016

"Por la cual se modifica el Manual Específico de Funciones y de Competencia Laborales para algunos empleados de la Planta de Personal del Instituto Distrital de Turismo"

Sinopsis

La Junta Directiva del Instituto Distrital de Turismo en sesión del 3 de octubre de 2016 aprobó la modificación de la Planta del Instituto con base en la revisión del estudio técnico allegado por el IDT y los correspondientes conceptos favorables emitidos por el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital y la Secretaría de Hacienda Distrital. Por tanto, a través de los Acuerdos 008 y 009 del 24 de octubre de 2016, la Junta Directiva del IDT modificó la Planta de Empleos del Instituto Distrital de Turismo.

Anexos:

Acuerdo 08 de 21 de octubre de 2016

Acuerdo 09 de 21 de octubre de 2016

Manual de funciones y competencias laborales para los empleos de la planta de personal 2016

 

IDT
 
 
Por la cual se actualiza el grupo de gestores de ética del IDT
 

Resolución 139 del 20 de septiembre de 2013

"Por la cual se adopta el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial del idt".
 

Resolución 234 del 15 de noviembre de 2012

"Por la cual se designan los Gestores Eticos del idt 2012-2014".
 

Resolución 233 del 15 de noviembre de 2012

"Por la cual se designan los Representantes del idt ante el Comité de Convivencia Laboral".
 

Resolución 037 del 16 de septiembre de 2012

"Por la cual se adopta para el idt como instrumento de la Evaluación de Desempeño la escala para acceder al nivel sobresaliente".
 

Resolución 018 del 10 de febrero de 2012

" Por la cual se designan los representantes de los empleados a la Comisión de Personal".
 

Resolución 182 del 24 de noviembre de 2011

"Por medio de la cual se modifica el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de Plata del Instituto Distrital de Turismo".
 
Resolución 181 del 24 de noviembre de 2011
"Por medio de la cual se da cumplimiento al numeral 2.6 del Acuerdo Laboral del 18 de mayo de 2011 y se realiza una nivelación salarial, para algunos grados salariales del Instituto Distrital de Turismo".
 
Resolución 180 del 24 de noviembre de 2011
"Por medio de la cual se da cumplimiento al numeral 2.6 del Acuerdo Laboral del 18 de mayo de 2011 y se realiza una nivelación salarial, para algunos grados salariales del Instituto Distrital de Turismo".

 

Resolución 016 del 2 de marzo de 2011

"Por medio de la cual se adopta el Ideario Ético del Distrito Capital".
 
Resolución 085 del 28 de julio de 2010
"Por la cual se modifica el manual especifico de funciones y competencias laborales para los empleos de la planta de personal del Instituto Distrital de Turismo".

Resolución 023 del 18 de febrero de 2010

"Por medio de la cual se hace un nombramiento en periodo de prueba".

Resolución 021 del 9 de febrero de 2010
"Por medio de la cual el IDT adopta el Sistema de Tipo de Evaluación del Desempeño Laboral, de los empleados de Carrera Administrativa y en período de prueba".

Resolución 015 del 27 de enero de 2010
"Por la cual se crea y se establecen funciones generales del Comité de Conciliación del Instituto Distrital de Turismo".

Resolución 023 del 18 de febrero de 2010
"Por medio de la cual se hace un nombramiento en período de prueba".

Resolución 048 del 11 de junio de 2009
" Por medio de la cual se hace un nombramiento en período de prueba y se declara insusbsistente un nombramiento provisional"

Resolución 088 del 27 de octubre de 2008
"Por la cual se modifica el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos del Instituto Distrital de Turismo".

Resolución 071 del 8 de septiembre de 2008
"Por la cual se modifica el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos del Instituto Distrital de Turismo".

Resolución 039 del 24 de junio de 2008
"Por la cual se modifica el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos del Instituto Distrital de Turismo".

Resolución 008 del 14 de febrero de 2008
"Por la cual se adopta en el Instituto Distrital de Turismo el Sistema Tipo de Evaluación de Desempeño, expedido por la Comisión Nacional del Servicio Civil".

Resolución 004 del 28 de enero de 2008
"Por la cual se modifica la resolución Nº 001 del 13 de marzo de 2007, mediante la cual se modifica y establece el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos del Instituto Distrital de Turismo-IDT".

Resolución 105 del 11 de diciembre de 2007
"Por la cual se adopta el Ideario Ético del Instituto Distrital de Turismo".

Resolución 033 del 18 de julio de 2007
"Por la cual se reglamenta el reconocimiento y pago de la prima tecnica para los empleos publicos del nivel Directivo, Asesor y Profesional del Instituto Distrital de Turismo"

Resolución 011 del 17 de abril de 2007
"Por la cual se distribuyen los cargos de la planta global del Instituto Distrital de Turismo".

Resolución 001 del 13 de marzo de 2007
"Por la cual se modifica y establece el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos del Instituto Distrital de Turismo - IDT".

Acuerdo 04 del 12 de marzo de 2007
"Por el cual se fija la planta de empleos del Instituto Distrital de Turismo".

Acuerdo 02 del 12 de marzo de 2007
"Por el cual se fija la escala salarial de las distintas categorías de empleos del Instituto Distrital de Turismo y se dictan otras disposiciones".

Acuerdo 001 de 2014 , Incremento salarial en el idt

Resolución Nro. 014 de 2014 , por la cual se convoca a elección a los Representantes del COPASO 2014-2016

Resolución Nro. 149 de 2014 , por la cual se modifica parcialmente el manual específico de funciones y Competencias Laborales para el cargo de Director General del idt.

Resolución Nro. 216 de 2014 , por la cual se concede permiso sindical a los negociadores del pliego de peticiones del idt

Resolución Nro. 227 de 2014 , por la cual se establece el horario de trabajo en el idt

Resolución Nro. 235 de 2014 , por la cual se convoca a elección de los Representantes de los trabajadores al Comité de Convivencia Laboral

Resolución Nro. 236 de 2014 , por la cual se actualiza el grupo de Gestores de Ética del idt.

Resolución Nro. 242 de 2014 , por la cual se convoca a votaciones para los Representantes de los Trabajadores a la Comisión de Personal del idt 2014-2016

Resolución Nro. 243 de 2014 , por la cual se reglamenta la inclusión de los contratistas del idt en las actividades de Vigilancia Epidemiológica institucional.

DOCUMENTO SIG

 

Acuerdo 137 del 14 de enero de  2010
"Por el cual se establece el Sistema Tipo de Evaluación del Desempeño Laboral de los Servidores de Carrera Administrativa y en Período de Prueba". Referenciado en el documento "TH-P01".

 

Resolución 113 del 9 de noviembre de 2009
"Por el cual se adiciona transitoriamente el Manual Especifico de Funciones y Competencias Laborales del Instituto Distrital de Turismo". Referenciado en el documento "TH-M01".

 

Resolución 004 del 28 de enero de 2008
"Por la cual se modifica la Resolución N. 001 del 13 de marzo de 2007, mediante el cual se modifica y establece el manual especifico de funciones y de competencias laborales para los empleos del Instituto Distrital de Turismo". Referenciado en el documento "TH-M01".

 

Resolución 039 del 24 de junio de 2008
"Por la cual se modifica el manual de funciones y de competencias laborales para los empleos del Instituto Distrital de Turismo". Referenciado en el documento "TH-M01".

 

Resolución 088 del 27 de octubre de 2008
"Por la cual se modifica el Manual Especifico de Funciones y Competencias Laborales para los empleados del instituto Distrital de Turismo". Referenciado en el documento "TH-M01".

 

Resolución 071 del 8 de septiembre de 2008
"Por la cual se modifica el manual especifico de funciones y de competencias laborales para los empleos del Instituto Distrital de Turismo". Referenciado en el documento "TH-M01".

 

Resolución 001 del 13 de marzo de 2007
"Por la cual se modifica y establece el Manual Especifico de Funciones y Competencias Laborales para los empleados del Instituto Distrital de Turismo- IDT". Referenciado en el documento "TH-M01".

 

Acuerdo 09 del 9 de noviembre de 2007.
"Por el cual se modifica el acuerdo N.03 del 12 de marzo de 2007". Referenciado en el documento "TH-M01".

 

Decreto 1228 del 21 de abril del 2005
"Por el cual se reglamenta el artículo 16 de la Ley 909 de 2004 sobre las Comisiones de Personal". Referenciado en el documento "TH-P01".

 

Decreto 1227 del 21 de abril del 2005
"Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 909 de 2004 y el Decreto-ley 1567 de 1998". Referenciado en el documento "TH-P01".

 

Ley 909 del 23 de septiembre de 2004
"Por el cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones".
Pagina". Referenciado en el documento "TH-P01 y TH-P02".

 

Ley 734 del 5 de febrero de 2002
"Por el cual se expide el código disciplinario único". Referenciado en el documento "TH-M01".

 

Ley 80 del 28 de octubre de 1993
"Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública". Referenciado en el documento "TH-M01".

Ley 156 de 2012
"Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional".

 

ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL

 
ÁMBITO
 
DESCRIPCIÓN
NACIONAL
 

Ley 594 de 2000

"Por la cual se dicta la Ley General de Archivos y se dictan otras disposiciones" 

 Sinopsis

Tiene por objeto implantar las reglas y principios que regulan la función archivística del estado, su aplicación es a nivel de la administración pública en sus diferentes niveles y todos los organismos regulados por esta ley, dicta de igual manera algunos principios que rigen la función archivística como son importancia de los archivos, responsabilidad, racionalidad entre otros. Clasifica los archivos públicos con sus respectivas funciones, dicta normas de cómo se debe ejercer la administración de los mismos y algunas otras disposiciones tendientes a la salvaguarda de los archivos.

 

 

Decreto 106 de 2015

“Por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 594 de 2000 en materia de inspección, vigilancia y control a los archivos de las entidades del Estado y a los documentos de carácter privado declarados de interés cultural; y se dictan otras disposiciones.

Sinopsis

Reglamenta el Título VIII de la Ley 594 de 2000 en materia de inspección, vigilancia y control a los archivos de las entidades del Estado y a los documentos de carácter privado declarados de interés cultural cuyos propietarios, tenedores o poseedores sean personas naturales o jurídicas de carácter privado; y los demás organismos regulados por las (sic) Ley 594 de 2000 y la Ley 397 de 1997 modificada por la Ley 1185 de 2008, atendiendo la forma y términos señalados en la Parte Primera del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA) Ley 1437 de 2011, en concordancia por el artículo 212 del Decreto-ley 019 de 2012.

 

Decreto 103 de 2015

“Por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 1712 de 2014 y se dictan otras disposiciones.”

Sinopsis

Reglamenta la Ley 1712 de 2014, en lo relativo a la gestión de la información pública. Para los sujetos obligados previstos en los literales c), d), f) y en el último inciso del mencionado artículo 5°, las disposiciones contenidas en este decreto serán aplicables respecto a la información relacionada con el cumplimiento de la función pública delegada o servicio público que presten, o los fondos o recursos de naturaleza u origen público que reciban, intermedien o administren, atendiendo las reglas especiales que regulan cada sector.

 

Decreto 029 de 2015

“Por medio del cual se reglamenta el proceso de entrega ylo transferencia de los archivos públicos de las entidades que se suprimen, fusionen, privaticen o liquiden; se desarrolla el artículo 20 de la Ley 594 de 2000 y el artículo 39 del Decreto Ley 254 de 2000 y se dictan otras disposiciones.”

Sinopsis

Reglamenta el artículo 20 de la Ley 594 de 2000, y el componente de Gestión Documental del Decreto Ley 254 de 2000 en lo relacionado con el proceso de transferencia y/o entrega, organización, administración, evaluación y eliminación de documentos y archivos de las entidades públicas que se liquiden, fusionen, supriman o privaticen o algunas de cuyas funciones se trasladen a otras entidades, a fin de proteger el patrimonio documental del Estado, facilitar el funcionamiento de las entidades que asuman sus funciones y garantizar los derechos de los ciudadanos.

 

Decreto 2578 de 2012

"Por el cual se reglamentan el Sistema Nacional de Archivos, se establece la Red Nacional de Archivos, se deroga el Decreto 4124 de 2004 y se dictan otras disposiciones relativas a la administración de los archivos del Estado”

Sinopsis

El presente Decreto se reglamenta el Sistema Nacional de Archivos, el cual tiene como fin adoptar, articular y difundir las políticas, estrategias, metodologías, programas y disposiciones que en materia archivística y de gestión de documentos y archivos establezca el Archivo General de la Nación, Jorge Palacios Preciado, promoviendo la modernización y desarrollo de los archivos en todo el territorio nacional.

 

 

Decreto 2609 de 2012

"Por el cual se reglamenta el título V de la ley 594 de 2000, parcialmente los artículos 58 y 59 de la ley 1437 de 2011 y se dictan otras disposiciones en materia de Gestión Documental para todas las entidades del Estado"

 Sinopsis

El presente Decreto establece la normatividad que se debe aplicar a cualquier tipo de información producida y/o recibida por las entidades públicas, sus dependencias y servidores públicos, y en general por cualquier persona que desarrolle actividades inherentes a la función de dicha entidad o que hayan sido delegados por esta, independientemente del soporte y medio de registro (análogo o digital) en que se produzcan.

 

Directiva Presidencial de 2012

"Eficiencia Administrativa y lineamientos de la política cero papel en la administración pública"

Sinopsis

Esta directiva promueve la eficiencia administrativa, esto a través de la optimización de procesos y procedimientos, enfocándose primordialmente en la disminución del uso del papel en las entidades, y enfocándose en el uso de los canales electrónicos para la elaboración y difusión de los diferentes manuales, publicaciones, guías entre otros documentos que se manejen en todos los organismos.

 

Acuerdo 003 de 2015

 "Por el cual se establecen lineamientos generales para las entidades del Estado en cuanto a la gestión de documentos electrónicos generados como resultado del uso de medios electrónicos de conformidad con lo establecido en el capítulo IV de la ley 1437 de 2011, se reglamenta el artículo 21 de la ley 594 de 2000 y el capítulo IV del Decreto 2609 de 2012"

Acuerdo 008 de 2014

 "Por el cual se establecen las especificaciones técnicas y los requisitos para la prestación de los servicios de depósito, custodia, organización, reprografía y conservación de documentos de archivo y demás procesos de la función archivística en desarrollo de los artículos 13° y 14° y sus parágrafos1° y 3° de la ley 594 de 2000."

Acuerdo 007 de  2014

 “Por medio del cual se establecen los lineamientos para la reconstrucción de expedientes y se dictan otras disposiciones."

Acuerdo 006 de 2014

“Por medio del cual se desarrollan los artículos 46, 47 y 48 del Título XI “Conservación de Documentos” de la Ley 594 de 2000.

Sinopsis

Este acuerdo lleva a cabo la implementación del SIC, el cual tiene como finalidad, garantizar la conservación y preservación de cualquier tipo de información, independientemente del medio o tecnología con la cual se haya elaborado, manteniendo atributos tales como unidad, integridad autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad, accesibilidad, de toda la documentación de una entidad desde el momento de la producción, durante su período de vigencia, hasta su disposición final, de acuerdo con la valoración documental.

  Acuerdo 02 de 2014

“Por medio del cual se establecen los criterios básicos para creación, conformación, organización, control y consulta de los expedientes de archivo y se dictan otras disposiciones”

Sinopsis

El Consejo Directivo del Archivo General de la Nación mediante el presente regula los requisitos archivísticos que de acuerdo con lo establecido en la ley 594 de 2000 debe tener un expediente de archivo, para asegurar que contiene la totalidad de los documentos y actos administrativos que resuelven un determinado trámite o actuación, garantizar la integridad del mismo, su gestión (administración interna del expediente) y administración a lo largo de las diferente fases del archivo (flujo del expediente), de forma que refleje fielmente la secuencia y orden como fueron tramitados los documentos de archivo durante la etapa activa.

Acuerdo 004 de 2013

"Por el cual se reglamentan parcialmente los decretos 2578 y 2609 de 2012 y se modifica el procedimiento para la elaboración, presentación, aprobación e implementación de las Tablas de Retención Documental y las Tablas de Valoración Documental”

Acuerdo 05 de 2013

“Por el cual se establecen los criterios básicos paro la clasificación, ordenación y descripción de los archivos en las entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas y se dictan otras disposiciones.”

Sinopsis

El Consejo Directivo del Archivo General de la Nación mediante el presente establece los criterios básicos paro la clasificación, ordenación y descripción de los archivos de todas las entidades del Estado en sus diferentes niveles, nacional departamental, distrital municipal, de las entidades territoriales indígenas, y demás entidades territoriales que se creen por ley así como las entidades privadas que cumplen funciones públicas y demás organismos regulados por la Ley 594 de 2000.

  Acuerdo 42 de 2002

"Por el cual se establecen los criterios para la organización de los archivos de gestión en las entidades públicas y las privadas que cumplen funciones públicas, se regula el Inventario Único Documental y se desarrollan los artículos 21, 22, 23 y 26 de la Ley General de Archivos 594 de 2000".

  Acuerdo AGN 060 de 2001. 

"Por el cual se establecen pautas para la administración de las comunicaciones oficiales en las entidades públicas y las privadas que cumplen funciones públicas".

 

Acuerdo 50 de 2000

“Por el cual se desarrolla el artículo 64 del título VII "conservación de documento", del Reglamento general de archivos sobre "Prevención de deterioro de los documentos de archivo y situaciones de riesgo”.

Acuerdo 049 de 2000

"Por el cual se desarrolla el artículo 61 del capítulo 7º de conservación documentos el reglamento general de archivos sobre "condiciones de edificios y locales destinados a archivos"

Sinopsis

Determina normas para la conservación de documentos según el artículo 61 del capítulo 7 del Reglamento General de Archivos,  en cuanto a las condiciones de los edificios y locales destinados a archivos, especifica las condiciones sobre las áreas de depósito, condiciones ambientales, aspectos estructurales entre otras características que permitirán el adecuado archivo de documentos físicos, fotos, disquetes, cds y cualquier medio que permita guardar información relevante.

  Acuerdo 048 de 2000

 “Por el cual se desarrolla el artículo 59 del capítulo 7 -conservación de documentos-, del reglamento general de archivos sobre conservación preventiva, conservación y restauración documental".

  Circular 03 de 2013

"Por el cual se establecen los lineamientos de la Política Distrital de Turismo para Bogotá, D.C., y se dictan otras disposiciones"

Sinopsis:

Establece directrices para la elaboración y construcción de la política distrital de turismo para Bogotá mediante la creación del sistema distrital de gestión del turismo que promueva Bogotá-Región como un destino turístico sostenible y reconocido a nivel nacional e internacional.

 

 
DISTRITAL

Decreto 514 de 2006

"Por el cual se establece que toda Entidad pública a nivel Distrital debe tener un Subsistema Interno de Gestión Documental y archivos (SIGA) como parte del Sistema de Información Administrativa del Sector Público".

 Sinopsis

Reglamenta el Subsistema Interno de Gestión Documental, y Archivos SIGA, como parte del sistema de Información administrativa el sector público, el cual debe ser integrado al Sistema de Gestión de la Calidad, y al Modelo Estándar de Control de los organismos distritales, su función es permitir la enunciación de políticas para garantizar la organización, el progreso y la gestión de la función pública, este sistema permite el libre acceso  a la información por parte de los ciudadanos. Para el manejo de este sistema el decreto reglamenta que sea manipulado por un profesional especializado que garantice el manejo técnico de dicho sistema, y la supervisión del adecuado manejo del mismo estará a cargo de los secretarios generales o funcionarios administrativos.

 

 

Circular 03 de 2013 – Dirección de Archivo Distrital – Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Aspectos generales sobre la formulación e implementación del Subsistema Interno de Gestión Documental y Archivos – SIGA.

Sinopsis:

La Dirección de Archivo Distrital en la presente recuerda a las entidades del Distrito acatar lo establecido en la normatividad pertinente siguiendo los lineamiento del Decreto Nacional 176 de 2010, "Por el cual se definen los lineamientos para la conformación articulada de un Sistema Integrado de Gestión en las entidades del Distrito Capital y se asignan otras funciones", y los Decretos Distritales 651 y 652 de 2011, los cuales crean el Sistema Integrado de Gestión como una herramienta de gestión sistemática y transparente compuesta por el conjunto de orientaciones, procesos, políticas, metodologías, instancias e instrumentos que permitan garantizar un ejercicio articulado y armónico, para dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades y agentes obligados, enmarcada en los planes estratégicos y de desarrollo de las entidades distritales, y se adopta además, la Norma Técnica Distrital del Sistema Integrado de Gestión para las entidades y organismos distritales NTD-SIG 001 :2011 , la cual determina las generalidades y los requisitos mínimos para establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema Integrado de Gestión en las entidades y organismos distritales y agentes obligados, la Dirección Archivo de Bogotá como ente rector del Sistema Distrital de Archivos y coordinador del proceso de conformación e implementación del Subsistema Interno de Gestión Documental y Archivo (SIGA).

 

 

Circular 01 de 2013 – Dirección de Archivo Distrital – Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Lineamientos para la elaboración e implementación de las Tablas de Retención Documental –TRD, de las entidades del Distrito Capital.

Sinopsis:

La Dirección de Archivo Distrital en la presente establece los lineamientos que deben seguir las entidades del Distrito respecto a las Tabla de retención documental, en especial lo que se relaciona con: a) Forma de elaboración, b) Valoración documental, c) Anexos para la presentación de la Tabla de retención documental – TRD, d) Forma de presentación de la tabla de retención documental y e) Responsabilidad de las entidades con la tabla de retención documental.

 

Circular 02 de 2012 – Dirección de Archivo Distrital – Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

 “Cronograma para la entrega de las Tablas de Retención Documental por parte de las entidades del Distrito”.

Sinopsis:

La Dirección de Archivo Distrital mediante la presente circular señala el cronograma para la entrega de las tablas de retención documental por parte de las entidades y/u organismos distritales, dicho instrumento archivístico debe ser enviado de acuerdo a los lineamientos dados en los talleres y en la guía para la elaboración, presentación, aplicación, seguimiento y actualización de las tablas de retención documental para las entidades distritales.

 

 

Circular 01 de 2012 – Dirección de Archivo Distrital – Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Cumplimiento de Normas sobre Gestión Documental y Archivos.

Sinopsis:

La Dirección de Archivo Distrital en la presente hace referencia a la necesidad de recordar a los destinatarios de la presente Circular, el cumplimiento de lo reglado en la Ley 594 del 2000, Ley General de Archivos, en las demás disposiciones legales y la conformación del Sistema Integrado de Gestión en las entidades del Distrito Capital1, del cual forma parte el Subsistema Interno de Gestión Documental y Archivo SIGA2. De igual manera es obligación de los Secretarios Generales o los funcionarios administrativos de igual o superior jerarquía, pertenecientes a las entidades públicas, a cuyo cargo estén los archivos públicos, la obligación de velar por la integridad, autenticidad, veracidad y fidelidad de la información de los documentos de archivo y serán responsables de su organización y conservación, así como de la prestación de los servicios archivísticos. Para la administración del SIGA toda entidad del Distrito Capital deberá contar con una (grupo) dependencia encargada de la coordinación, control y seguimiento de la gestión de los documentos, archivo y correspondencia.

 

 

 
IDT

Resolución 096 del 6 de Julio de 2015.

“Por la cual se sustituye la resolución número 077 de 2013. Que crea el Comité interno de Archivo del Instituto Distrital de Turismo y la Resolución No. 089 de 2013 que da alcance a la misma”.

Resolución No 091 del 7 de mayo de 2014

“Por medio de la cual se adoptan las Tablas de Retención Documental  en el Instituto Distrital de Turismo”.

Resolución No. 018 del 20 de Enero de 2014

“Por la cual se crea la Unidad de Correspondencia en el Instituto Distrital de Turismo, se determinan y señalan sus funciones y se dictan otras disposiciones¨.

Resolución 080 del 21 de junio de 2013

"Por la cual se Aprueban las Tablas de Retención Documental para el IDT".

Resolución 022 del 16 de febrero de 2012

"Por la cual se adopta el Subsistema Interno de Gestión Documental y Archivo (SIGA)".

Resolución 021 del 15 de febrero de 2012

"Por la cual se deroga la Resolución 112 de 2008, Comité de Archivo Por la cual se crea  el  Comité de Archivo del Instituto Distrital de Turismo".

Circular 003 del 18 de marzo de 2015.

“Publicación de las investigaciones efectuadas en relación con las funciones y el objeto del Instituto Distrital de Turismo.”

Circular 05 de 3 de Marzo de 2014

En la cual se informa acerca de la Modificación en la identificación de las Áreas Asesoras y el Cambio de Codificación en el Aplicativo CORDIS.

Circular 04 del 18 de abril de 2013

 Establece lineamientos para hacer más eficientes y efectivos los trámites y eliminar el uso excesivo e inadecuado del papel en la gestión documental y en cumplimiento de la Directiva Presidencial No.04, 3 de Abril de 2012 Eficiencia Administrativa Y Lineamientos de la Política CERO PAPEL en la administración pública y conforme a la Política Ambiental del IDT.

Circular 07 del 22 de julio de 2013 

Establece los documentos a entregar para trámite de cuentas de cobro.

Circular 08 del 15 de octubre de 2013

Aclara los Documentos a entregar Jurídica para el expediente de Contrato.

DOCUMENTO SIG
 
Acuerdo 42 del 31 de octubre de 2002.
"Por el cual se establecen los criterios para la organización de los archivos de gestión en las entidades públicas y las privadas que cumplen funciones públicas, se regula el Inventario Único Documental y se desarrollan los artículos 21, 22, 23 y 26 de la Ley General de Archivos 594 de 2000". Referenciado en el documento "MC-P03".
 
 
Resolución 112 del 26 de diciembre de 2008.
"Por la cual se crea el Comité de Archivo del Instituto Distrital de Turismo". Referenciado en el documento "MC-P03".

  Resolución 423 de 2002.  Articulo 1. 
"Por la cual se establecen algunos parámetros para la preparación, revisión, emisión y publicación de actos administrativos que deba suscribir el Alcalde mayor, y para la solicitud de conceptos ante la Secretaría General". Referenciado en el documento "MC-P04".   

Acuerdo AGN 060 de 2002.  
"Por el cual se establecen pautas para la administración de las comunicaciones oficiales en las entidades públicas y las privadas que cumplen funciones públicas". Referenciado en el documento "MC-P04".

  

LOGÍSTICO

ÁMBITO

DESCRIPCIÓN

NACIONAL
"Por el cual se desarrolla el artículo del Capítulo 7 "Conservación de Documentos" del Reglamento General de Archivos sobre " condiciones de edificios y locales destinados a archivos". 
 

 

Sinopsis

Determina normas para la conservación de documentos según el artículo 61 del capítulo 7 del Reglamento General de Archivos,  en cuanto a las condiciones de los edificios y locales destinados a archivos, especifica las condiciones sobre las áreas de depósito, condiciones ambientales, aspectos estructurales entre otras características que permitirán el adecuado archivo de documentos físicos, fotos, disquetes, cds y cualquier medio que permita guardar información relevante.
 
"Por la cual se instruye sobre indicaciòn de precios por unidad de medida"
 

 

Sinopsis

El superintendente de Industria y Comercio a través de esta resolución, instruye sobre indicación de precios por unidad de medida, define que cada establecimiento debe tener  a simple vista tanto el valor total de cada artículo, así como el precio por unidad de medida, debe de igual manera contar con las denominaciones necesarias para dar al consumidor el cambio o vueltas correctas, esto con el fin de los clientes tengan claridad en cuanto a los precios de los bienes que adquieren.

 
DISTRITAL

Resolución 001 del 20 de septiembre del 2001.
“Por la cual se expide el Manual de Procedimientos Administrativos y Contables para el Manejo y Control de los Bienes en los Entes Públicos del Distrito Capital”.

 

Sinopsis

Adopta el Manual de Procedimientos Administrativos y contables para el manejo y control de los bienes en los entes públicos del Distrito Capital, este debe ser aplicado por las dependías y organismos de la administración central, por los fondos de desarrollo local y por las entidades  que conforman  la administración descentralizada del Distrito Capital, que no tengan procesos establecidos para el manejo de inventarios, propiedades, planta y equipo.

Dicho manual busca actualizar y concertar los procedimientos administrativos, que se emplean para la clasificación, registro y control de los bienes muebles ayudando así a los entes a cumplir con lo instaurado  en la ley 42 de 1993 y la ley 87 de 1993, que reglamentan el  control interno en las entidades públicas.

IDT

 

"Por la cual se reglamenta la asignación y uso de celulares en el idt".

 

"Por la cual se modifica la Resolución No.049 de 2007 por la cual se crea el Comité de Inventarios de Bienes Muebles e Inmuebles en el idt".

 

"Por la cual se modifica la Resolución No.049 de 2007, por la cual se crea el Comité de Inventarios de Bienes Muebles e Inmuebles del idt".

 
"Por la cual se modifica la Resolución No.024 de 2008, mediante la cual se reglamenta la asignación, uso y consumo de los teléfonos celulares en el Instituto Distrital de Turismo".

  

"Por la cual se suspenden términos". 
 
"Por la cual se modifica el articulo 4 de la resolución 04 de 2010".

Resolución 093 del 10 de agosto de 2010
"Por la cual modifica parcialmente la Resolución N. 063 de 2009, por la cual se modifica la Resolución N. 024 de 2008, mediante la cual se reglamenta la asignación, uso y consumo de los teléfonos celulares en el Instituto Distrital de Turismo ".

Circular 10 del 15 de abril de 2010 
"Sobre la restricción del uso del parqueadero por arreglos locativos en la cancha de microfútbol del Parque Nacional".

Resolución 004 del 12 de enero de 2010
"Por la cual se constituye la caja menor del Instituto Distrital de Turismo para la vigencia fiscal de 2010".

Resolución 064 del 6 de julio de 2009
"Por la cual se reglamenta la prestación del servicio de taxis en el Instituto Distrital de Turismo".

Resolución 047 del 9 de junio de 2009
"Por la cual se ordena la baja de unos bienes inservibles no utilizables de propiedad del Instituto Distrital de Turismo".

Resolución 024 del 12 de mayo de 2008
"Por medio de la cual se reglamenta la asignación, uso y consumo de los teléfonos celulares en el Instituto Distrital de Turismo".

Resolución 049 del 13 de agosto de 2007
"Por la cual se crea el Comité de Inventarios de Bienes Muebles e Inmuebles del Instituto Distrital de Turismo".

DOCUMENTO SIG Resolución 001 del 20 de septiembre de 2001
"Por la cual se expide el Manual de Procedimientos Administrativos y Contables para el Manejo y Control de los Bienes en los Entes Públicos del Distrito Capital". Referenciado en el documento "LO-P01".

  FINANCIERO 

ÁMBITO

DESCRIPCIÓN

NACIONAL

Decreto 1020 de Mayo 28 de 2014

Sinopsis

"Por el cual se modifican y adicionan el artículo 4 del Decreto 4910 de 2011 y los artículos 4 y 5 del Decreto 260 de 2001, y se aplaza la entrada en vigencia del Decreto 1159 de 2012"

Resolución N° 103 del 21 de Marzo del 2014

Sinopsis

"Por medio de la cual se modifica el Catálogo General de Cuenta del Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública"

Ley Acuerdo Decreto del 31 de Julio del 2013

"Principales normas presupuestales"

Sinopsis

Libro que realiza la compilación de las principales normas de orden presupuestal, con vigencia actual. Esta compilación es desde el ordenamiento jurídico a nivel nacional hasta el orden local.

DISTRITAL
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
"Por el cual se liquida el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversión de Bogotá Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015 y se dictan otras disposiciones, en cumplimiento del Acuerdo No. 575 de diciembre 17 de 2014, expedido por el Concejo de Bogotá."
 
 
"Herramienta creada por la Secretaria Distrital de Hacienda segun Resolución No. SHD-000226 del 8 de octubre de 2014, la cual que articula y unifica los procedimientos, prácticas e instrumentos en materia presupuestal para las entidades distritales. Así mismo, permite el manejo coordinado de las herramientas gerenciales de planeación y presupuesto, con la finalidad de lograr el uso eficiente de los recursos y, en consecuencia, un mayor impacto social en la atención de las necesidades de la población."
 
 
 
 
 
"Directrices para cierre fin de año pagos Cuenta Única Distrital"
 
 
 
 
 
Sinopsis
 
"Por la cual se establecen las personas naturales, juridicas, consorcios, uniones temporales y/o sociedades de hecho, el contenidoy las caracteristicas de la informacion que deben suministrar a la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá "DIB"
 
 
"Por la cual se define el diseño de registro para la presentación de la información solicitada"
 
 
"Lineamientos de Política para la Programación Presupuestal Vigencia 2015"
 
Sinopsis
 
Se dan los lineamientos y recomendaciones desde el CONFIS y la Secretaria Distrital de Hacienda, los cuales son impartidos por el Alcalde Mayor, para la formulación de anteproyecto de inversión 2015. 
 
 
 
"Administración de Roles del Sistema de Presupuesto Distrital PREDIS" 
 
Sinopsis
 
Formalización de aspectos operativos para las solicitudes de creación, modificación y/o eliminación de roles en el sistema PREDIS.
 
 
Sinopsis
 
"Instrucciones para el reconocimiento y revelación contable de los activos de menor cuantía en el período contable 2014"
 
 
Sinopsis
 
Representantes legales y otros niveles directivos, jefes de áreas financieras, jefes de control interno, jefes de contabilidad y contadores de las entidades contables públicas de los niveles nacional y territorial.
 
 
Por el cual se expide el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la Vigencia Fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2014 y se dictan otras disposiciones.
 
Sinopsis
 
Acuerdo que establece el presupuesto distrital y el Institucional para la vigencia 2014.
 
 
Sinopsis
 
"Por la cual se adopta el Código Único Institucional -CUIN- como atributo adicional a la clasificación de entidades y se actualiza el inventario de entidades del sector público colombiano".
 
 
Sinopsis
 
Por la cual se modifican los artículos 10º y 11º de la Resolución 248 de 2007 respecto a los plazos de reporte de la información contable a la Contaduria General de la Nación.
 
  
 
 
 
 
Sinopsis
 
Con el propósito de presentar información contable requerida por las autoridades legislativas, administrativas, de control y por la ciudadanía general, relacionada con los recursos públicos administrados por las entidades contables públicas a través de la constitución de negocios fiduciarios y de fondos cuenta, este despacho se permite solicitar información sobre estos recursos e impartir las siguientes instrucciones para su envío y recepción.
 
 
 
Sinopsis
 
Régimen  de  Contabilidad  Pública  a   Normas  Internacionales  de   Información Financlera·NIIF y Normas lnternaciont les de Contabilidad para el Sector Público· NICSP (IPSAS).
 
 
 
Sinopsis
Por el cual se fijan las escalas de viáticos.
 
 
 
Sinopsis
Por el cual se reglamenta parcialmente el Artículo 18-1 del Estatuto Tributario.
 
 
 
 
Sinopsis
 
Régimen  de  Contabilidad  Pública  a   Normas  Internacionales  de   Información Financlera·NIIF y Normas lnternaciont les de Contabilidad para el Sector Público· NICSP (IPSAS).
 
Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario y en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas en los numerales 11 y 20 del artículo 189 de la Constitución Política y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 108, 206, 329, 330, 332, 334, 336, 339, 340, 384, 386 y 387 del Estatuto Tributario
 
 
 
Sinopsis
 
Por medio de la cual se modifica el Catálogo General de Cuentas del Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública.
 
 
 
Sinopsis
 
Por medio de la cual se modifica el Catálogo General de Cuentas del Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública.
 
"Lineamientos de Política para la Programación Presupuestal Vigencia 2012" 
 

 

Sinopsis

Esta circular elaborada por el Director Distrital de Presupuesto, detalla los lineamientos de Política para la Programación presupuestal Vigencia 2012, en donde determina ciertos parámetros en cuanto a ingresos, gastos de funcionamiento, endeudamiento, pasivos contingentes, inversión, inversión en localidades buscando de esta manera ejecutar lo establecido en el plan de desarrollo del anterior gobierno, y entregar un informe especifico de los resultados obtenidos, para que el gobierno entrante logre realizar una armonización presupuestal y así estar al corriente de las reservas que se tienen para la ejecución del nuevo presupuesto distrital.

"Estimación vacaciones en dinero" 
 

 

Sinopsis

Determina la manera de agilizar el trámite de pago de  las vacaciones en dinero, que se deben liquidar en el momento de la desvinculación definitiva del personal en las entidades distritales.

Circular 06 del 26 de enero de 2011

"Alcance Circular No. 23 del 15 de diciembre de 2010 para el Diligenciamiento formato No. 23 Estadísticas de Personal y Costo Anual" 

 

Sinopsis

Establece nueva metodología para reportar la información de Estadísticas de Personal y Costo Anual a través del formato No. 23.

 

"Radicación en la Dirección Distrital de Tesorería de Relaciones de Autorización, Planilla de Órdenes de Pago, Planillas de Órdenes de Tesorería, manejo de Rechazos, manejo de Reintegros al Presupuesto y cierre de Operaciones de Tesorería para la vigencia fiscal 2011" .
 

 

Sinopsis

Circular emitida por el Tesorero Distrital, establece el cronograma para pagos por parte de la Dirección Distrital de Tesorería, muestra algunas instrucciones sobre tramites que se deben efectuar ante la Dirección Distrital de Tesorería con el fin de agilizar los pagos ordenados por las entidades..

 
"Remisión de Información a la CGR, Informe de Ejecución Presupuestal y Tesorería, Informe de Marco Fiscal de Mediano Plazo" .
 
 
Sinopsis
 
Circular, dirigida a los líderes de los procesos que determina disposiciones para el pago de proveedores y contratistas.
 
 
 
 
Sinopsis
 
Requerimiento de Información para la Veeduria Distrital.
 
 
 
Sinopsis
 
Guía  para  la elaboración del Presupuesto de la vigencia 2014.
 
 
 
Sinopsis
 
Radicación  en  la  Dirección  Distrital  de  Tesorería  de   Relaciones  de Autorización, Planillas de Órdenes de Pago, Planillas de Órdenes de Tesorería, manejo de Rechazos, manejo de Reintegros al Presupuesto, cierre de Operaciones de Tesorería, calendario del Programa Anual Mensualizado de Caja - PAC para el cierre y reprogramación para la vigencia fiscal2014.
 
Sinopsis
 
Informe de indicadores Productos, Metas y Resultados.
 
 
 
 
Sinopsis
 
Derecho de Petición información General Inversión Rural
 
 
 
Sinopsis
 
Derecho de Petición
 
Sinopsis
 
Alcance Circular elaboración del Presupuesto de  la vigencia 2014
 
 
Sinopsis 
 
Ley de Garantias
 
 
 
Sinopsis
 
Estado  del saldo  por comprometer de la apropiación presupuesta! para gastos de inversión del presupuesto de 2013
 
 
 
Sinopsis
 
Alcance a Circular 003 "Guía para la elaboración del presupuesto  de la vigencia 2014".

 

 
 
Sinopsis
 
Instrucciones y lineamientos para  la  proyección  y elaboración del  Programa  Anual Mensualizado de Caja  inicial vigencia 2014.
 
 
 
Sinopsis
 
Radicación  en   la   Dirección  Distrital  de   Tesorería  de   Relaciones  de Autorización, Planillas de Órdenes de Pago, Planillas de Ordenes de Tesorería, manejo de Rechazos, manejo de Reintegros al Presupuesto, cierre de Operaciones de Tesorería, calendario del Programa Anual Mensualizado de Caja - PAC para el cierre y reprogramación para la vigencia fiscal2014.
 
 
 
Sinopsis
 
Directrices para cierre fin de año pagos Cuenta única Distrital- CUD.
 
 
 
Sinopsis
 
Radicación   en   la   Dirección   Distrital   de   Tesorería   de   Relaciones   de Autorización, Planillas de Órdenes de Pago, Planillas de Órdenes de Tesorería, manejo de Rechazos, manejo de Reintegros al Presupuesto, cierre de Operaciones de Tesorerfa, calendario  del   Programa  Anual   Mensualizado   de  Caja   -  PAC   para   el  cierre   y reprogramación para la vigencia fiscal 2013.
 
 
 
Sinopsis
 
Información sobre proyectos de inversión en TIC's solicitada por la Contraloría Distrital
 
 
 
Sinopsis
 
"Por  medio del cual se concede  el disfrute  de unas vacaciones y se hace un encargo.".
 
 
 
Sinopsis
 
Directrices para prevenir conductas irregulares relacionadas con incumplimiento de los manuales de funciones y de procedimientos y la pérdida de elementos y documentos públicos.
 
 

 

Sinopsis

Representa el listado codificado de cuentas necesarias para registrar los hechos contables,  está conformado por los códigos numéricos indicativos de cada cuenta y la denominación de las mismas.

 
 

 

Sinopsis

Liquida el presupuesto anual de Rentas e Ingresos de Bogotá para la vigencia fiscal 2011.

"Directrices para cierre fin de año pagos CUD" 
 

 

Sinopsis

Establece pautas para el cierre de fin de año, de pagos de la Cuenta Única Distrital, buscando finalizar sin contratiempos las obligaciones adquiridas para la vigencia 2010.

"Procedimientos para la implementación de la Cuenta Única Distrital y el manejo de los recursos" 
 

 

Sinopsis

Determina bases para la implementación de la Cuenta Única Distrital, y el manejo de los recursos,

"Por la cual se fija el procedimiento para la implementación y funcionamiento del mecanismo transitorio de la Cuenta Única Distrital -CUD" 
 

 

Sinopsis

El Tesorero Distrital fija un procedimiento para la implementación y funcionamiento del mecanismo transitorio de la Cuenta Única Distrital CUD, que como mecanismo contable a través del cual la dirección Distrital de Tesorería maneja los recursos de los órganos y entidades que hacen parte del presupuesto anual, busca mejorar la rentabilidad de los recursos transferidos a los entes públicos.

 
"Lineamientos de Política para la Programación Presupuestal Vigencia 2011" 
 
 
Sinopsis
 
El director distrital de presupuesto, describe la Política para la Programación Presupuestal Vigencia 2011, determina que el diseño del mismo debe tener como punto de referencia la disponibilidad de recursos del Distrito y como objetivo la optimización del nivel de disponibilidad en la caja, igualmente hace énfasis en la importancia de la corresponsabilidad de las entidades  en la planeación y ejecución de los presupuestos buscando minimizar los costos de financiación ocasionados por el pago de intereses y comisiones. Todas las inversiones que se realizan deben  estar enfocadas a bienes y servicios que respondan a las expectativas  de los ciudadanos.
 
"Trámite Solicitud Recursos de Transferencia para Establecimientos Públicos". 
 

 

Sinopsis

El Tesorero Distrital, determina como es el trámite para la solicitud de recursos de transferencia para los establecimientos públicos, informando que únicamente se tramitaran a través del Sistema de Operación y Gestión de Tesorería OPGET.

 
"Aspectos Operativos para la ejecución de actividades dentro del Sistema de Operación y Gestión de Tesorería" 
 

 

Sinopsis

El Tesorero Distrital estipula aspectos operativos para la ejecución de actividades dentro del Sistema de Operación y Gestión de Tesorería, haciendo énfasis principalmente en la responsabilidad de las transacciones del sistema, las claves de acceso.

Instructivo 01 del 13 de febrero de 2008

"Ajuste Presupuestal por contratos y/o convenios interadministrativos de presupuesto de las Empresas Sociales del Estado - ESE".

 

Sinopsis

El Director Distrital de Presupuesto, especifica como efectuar un ajuste presupuestal por contratos y/o convenios interadministrativos celebrados a partir de la vigencia 2007, estipulando que se realizaran mediante resolución del jefe del órgano respectivo, y dicho acto de remite a la Secretaria Distrital de Hacienda que es la entidad encargada de aprobar las operaciones presupuestales. 

IDT

CIRCULAR 002, Calendario de Pagos 2015

CIRCULAR 014 - Cierre vigencia 2014 IDT

 

CIRCULAR 013 - Programacion PAC vigencia 2015 IDT

Circular numero 008 de 2014

Disposiciones para la programación de pagos 2014

Resolución Nº 040 de Febrero 25 del 2014

"Por la cual se constituye la caja menor del Instituto Distrital de Turismo para la vigencia fisica de 2014"

 

Circular Nº 04 del 18 de abril de 2013

Gestión de Comunicaciones Oficiales Internas.

 

Circular Nº 002 del 18 de enero de 2013

Disposiciones para la reprogramación del PAC y pagos CUD 2013.

 

Circular Nº 007 del 20 de noviembre de 2012

Cierre Vigencia 2012.

 

Circular Nº 10 del 5 de noviembre de 2013

Lineamientos para la proyección y elaboración del programa anual mensualizado de caja inicial vigencia 2014 

Resolución Nº 029 del 5 de abril de 2013

"Por medio de la cual se reconoce una obligación y se ordena efectuar los trámites respectivos para el pago con cargo al presupuesto de la vigencia 2013 del Instituto Distrital de Turismo".

Resolución 157 del 13 de noviembre 2013

"Por la cual se modifica parcialmente la Res. 146 de 2010 por la cual se crea el Comité de Sostenibilidad Contable del idt".
 
"Modificación Circular 03 del 4 de febrero de 2011: Disposiciones para el pago
de proveedores y contratistas".
 
"Disposiciones para el pago de proveedores y contratistas".
 
"Disposiciones para la reprogramación del PAC 2011 y pagos para la CUD 2011" 
 
"Por la cual se crea el comité técnico de sostenibilidad contable del Instituto Distrital de Turismo".

Resolución 047 del 30 de abril de 2010
"Por la cual se concede una comisión de servicios al interior del país, se reconocen viáticos y gastos de transporte y se ordena su pago".

  Resolución 033 del 12 de marzo de 2010
"Por medio de la cual se reconoce y ordena el pago de unas prestaciones sociales definitivas". 

Resolución 103 del 10 de diciembre de 2008
"Por la cual se crea el Comité de seguimiento y control financiero en el Instituto Distrital de Turismo". 

Resolución 101 del 5 de diciembre de 2008
"Por la cual se aporta el Manual de Procedimientos de Control Interno Contable y de reporte del informe anual de evaluación a la Contaduría General de la Nación". 

DOCUMENTO SIG  

GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍA

ÁMBITO

DESCRIPCIÓN 

NACIONAL  
DISTRITAL
"Por la cual se expiden políticas públicas para las entidades, organismos y órganos de control del Distrito Capital, en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones respecto a la planeación, seguridad, democratización, calidad, racionalización del gasto, conectividad, infraestructura de Datos Espaciales y Software Libre".
 

 

Sinopsis

La comisión Distrital de Sistemas de Bogotá, como órgano rector de políticas de sistematización  expide políticas públicas para las entidades del Distrito en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, buscando gestionar efectivamente su información y suministrar servicios y trámites enfocados a las necesidades y demandas de los ciudadanos.

IDT Resolución 079 del 3 de agosto de 2009
"Por la cual se crea el Comité de Seguridad de la Información (CSI) del instituto Distrital de Turismo".
DOCUMENTO SIG

 

Resolución 079 del 3 de agosto de 2009
"Por la cual se crea el Comité de Seguridad de la Información (CSI) del instituto Distrital de Turismo". Referenciado en el documento "SI-M03".

 

Circular 049 del 31 de octubre de 2007 .
Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Referenciado en el documento "SI-M02 y SI-M03".

Directiva 005 del 12 de junio de 2005

"Por medio de la cual se adoptan las Políticas Generales de Tecnología de Información y Comunicaciones aplicables al Distrito Capital".  Referenciado en el documento "SI-M02".

 

Directiva 013 del 6 de octubre de 2005
"Por la cual se imparten unas instrucciones relacionadas con la aplicación de la hora legal". Referenciado en el documento "SI-M03".

 

Acuerdo 119 del 3 de Junio de 2004
"Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas Bogotá 2004-2008". Referenciado en el documento "SI-M02".

 

Acuerdo 130 del 7 de diciembre de 2004
"Por medio del cual se establece la infraestructura integrada de datos espaciales para el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones". Referenciado en el documento "SI-M02".

 

Resolución 001 del 7 del Noviembre de 2003
"Por la cual se establece el reglamento interno de la Comisión Distrital de Sistemas". Referenciado en el documento "SI-M02".

 

Ley 734 del 5 de febrero de 2002
"Por la cual se expide el Código Disciplinario Único". Referenciado en el documento "SI-M02 y SI-M03".

 

Decreto 053 del 15 de febrero de 2002
"Por el cual se crea el Comité para la implementación del Número Único de Emergencias y Seguridad del Distrito  Capital, del cual forma parte el Secretario Técnico de la CDS". Referenciado en el documento "SI-M02".

 

Decreto 397 del 17 de septiembre de 2002
"Delegar en el Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá las atribuciones conferidas al Alcalde Mayor en el Acuerdo 57 de 2002 como presidente de la Comisión Distrital de Sistemas, y las demás funciones que se requieran en el ejercicio de esta atribución". Referenciado en el documento "SI-M02".

Directiva presidencial 02 de 2002

"Respeto al derecho de autor y los derechos conexos, en lo referente a utilización de programas de ordenador (software)". Referenciado en el documento "SI-M02".

Directiva Distrital 002 del 8 de marzo de 2002

"Reglamenta la formulación de proyectos informáticos y de comunicaciones. El Alcalde Mayor asignó a la Comisión Distrital de Sistemas la función de evaluar la viabilidad técnica y la pertinencia de la ejecución de los proyectos informáticos y de comunicaciones de impacto interinstitucional o de costo igual o mayor a 500 SMLV, previa a la inscripción de los mismos ante el Departamento Administrativo de Planeación Distrital". Referenciado en el documento "SI-M02".

 

Acuerdo 057 del 17 de abril de 2002
"Por el cual se dictan disposiciones generales para la implementación del Sistema Distrital de Información – SDI -, se organiza la Comisión Distrital de Sistemas, y se dictan otras disposiciones". Referenciado en el documento "SI-M02".

 

Circular 66 del 11 de agosto de 2002
"Formulación de Proyectos Informáticos y de Comunicaciones". Referenciado en el documento "SI-M02".

Decreto 680 del agosto 31 2001
"Por el cual se modifica la Comisión Distrital de Sistemas". Referenciado en el documento "SI-M02".

COMUNICACIONES 

ÁMBITO

DESCRIPCIÓN 

NACIONAL

Ley 1712 del 6 de marzo del 2014

“Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional y se dictan otras disposiciones”

Decreto 103 del 20 de enero del 2015

“Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 1712 del 2013 y se dictan otras disposiciones”

Constitución Política de Colombia 06/06/1991

Art. 15:
Derecho a la intimidad personal y familiar y a su buen nombre.
Derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.
Inviolabilidad de la correspondencia y demás formas de comunicación privada.

Art. 20:
Libertad de expresar y difundir el pensamiento y opiniones.
Libertad de informar y recibir información veraz e imparcial.
Libertad de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social.
Garantizar el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.
Prohibición de la censura.

Art. 21:
Derecho a la honra.

Art. 23:
Derecho de Petición.

Art. 73:
La actividad periodística gozará de protección para garantizar su libertad e independencia profesional.

Art. 74:
Derecho a acceder a los documentos públicos salvo en los casos que establezca la ley.
El secreto profesional es inviolable.

Art. 75:
Derecho al acceso del espectro electromagnético.
Igualdad de oportunidades en el acceso, a su uso y garantía del pluralismo informativo y la competencia.

Art. 112: (Mod. Art. 5 Acto Legislativo 1 de 2003):
Derecho a la oposición de los partidos y movimientos.
Garantía de los derechos de acceso a la información y a la documentación oficial.
Uso de los medios de comunicación social del Estado y derecho a réplica en los mismos.

Ley 1273 del 05 de enero 2009
“Por medio de la cual se modifica el Código Penal, se crea un nuevo bien jurídico tutelado - denominado "de la protección de la información y de los datos"- y se preservan integralmente los sistemas que utilicen las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otras disposiciones”.

Ley de los delitos informáticos. Las personas podrán denunciar contenidos inapropiados en Internet.

Ley 1016 de 2006
“Por la cual se adoptan normas legales, con meros propósitos declarativos, para la protección laboral y social de la actividad periodística y de comunicación a fin de garantizar su libertad e independencia profesional”

Adopta normas legales para la protección laboral y social de la actividad periodística a fin de garantizar su libertad e independencia profesional.

Ley 586 del 28/06/2000
“Por medio de la cual se instituye el día 13 de agosto de cada año como Día de la Libertad de Expresión”.

Instituye el 13 de agosto de cada año como Día de la Libertad de Expresión

Decreto 460 del 16/03/1995
“Por el cual se reglamenta el Registro Nacional del Derecho de Autor y se regula el Depósito
Legal “

Registro Nacional de los Derechos de Autor

Ley 44 del 05/02/1993
“Por la cual se modifica y adiciona la Ley 23 de 1982 y se modifica la Ley 29 de 1944”

Regulación de los derechos de autor y del Registro Nacional del derecho de autor.

Decreto 2591 del 19/11/1991
“Por el cual se reglamenta la acción de tutela consagrada en el artículo 86 de la Constitución Política”.

Art. 37:
De las acciones dirigidas contra la prensa y los demás medios de comunicación serán competentes los jueces de circuito del lugar.

Ley 57 del 05/07/1985
“Por la cual se ordena la publicidad de los actos y documentos oficiales”

Art. 1:
Establece que la Nación, los Departamentos y los Municipios incluirán en sus respectivos Diarios, Gacetas o Boletines oficiales todos los actos gubernamentales y administrativos que la opinión deba conocer para informarse sobre el manejo de los asuntos públicos y para ejercer eficaz control sobre la conducta de las autoridades, y los demás que según la ley deban publicarse para que produzcan efectos jurídicos.

Art. 12:
Establece que toda persona tiene derecho a consultar los documentos que reposen en las oficinas públicas y a que se le expida copia de los mismos, siempre que dichos documentos no tengan carácter reservado conforme a la Constitución o la ley, o no hagan relación a la defensa o seguridad nacional.

Ley 23 de 1982.
“Sobre derechos de autor”

Contiene las disposiciones generales y especiales que regulan la Protección del derecho de autor en Colombia.

Decreto reglamentario 109 del 24/01/1945
“ Por el cual se reglamenta la Ley 29 de 1944, sobre prensa”

Establece la obligatoriedad del registro, circulación y normas para la edición, distribución y publicidad de periódicos y programas radiales.

Ley 29 del 15/12/1944
“Por la cual se dictan disposiciones sobre prensa”

Clasifica los periódicos en políticos y apolíticos, establece las condiciones del director (art 13), las obligaciones de los propietarios (art. 6); determina características de las publicaciones (art. 18, 12 y 3).

DISTRITAL

Manual de Imagen Marca Ciudad.
Octubre 2013

Convenio de Uso Marca Ciudad.
2014

Para potenciar y posicionar internacionalmente a Bogotá se definió una estrategia de mercadeo basada en una apuesta público–privada de largo plazo, impulsada por el Instituto Distrital de Turismo (IDT), la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) e Invest in Bogotá.(IIB). Estas 3 entidades son las encargadas de autorizar su uso a las empresas o proyectos que se quieran vincular. El uso de la Marca Ciudad es gratuito y el solicitante debe diligenciar un formulario en el que sustenta las acciones que realizará para la promoción en mercados internacionales de los atributos de Bogotá identificados en la Estrategia de Mercadeo de Ciudad para lo cual deberá tener en cuenta los parámetros de estos documentos

Decreto 52 del 27 de febrero de 2012
"Por medio del cual se adoptan el Manual de Imagen Corporativa y Visual de la Administración Distrital y el lema institucional de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Establece el procedimiento y las pautas gráficas para usar la imagen corporativa visual de la actual Administración Distrital, Bogotá Humana así como el uso del escudo de la Alcaldía Mayor de Bogotá

Acuerdo 381 del 30/06/2009
"Por medio del cual se promueve el uso del lenguaje incluyente"

Se promueve el uso del lenguaje incluyente, entendiendo por éste el uso de expresiones lingüísticas que incluyan tanto al género femenino como al masculino, cuando se requiera hacer referencia a ambos sexos.

Resolución 378 del 19/12/2008
“Por la cual se adopta la guía para el diseño y desarrollo de sitios web de las entidades y organismos del Distrito Capital”.

Responde al artículo 8º del Decreto 1151 de 2008, el cual demanda de las entidades y organismos distritales la implementación de los lineamientos definidos en la Guía adoptada por el artículo 7, para efectos de dar cumplimiento a la meta de la "Fase de Información" del Gobierno en Línea.
 

IDT  
DOCUMENTO SIG  

JURÍDICO 

ÁMBITO

DESCRIPCIÓN

NACIONAL

Ley 1712 del 6 de Marzo de 2014

“Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones”.

Sinopsis

Conocida como la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública, define y regula el derecho de acceso a la información pública que tienen todas las personas, los procedimientos para el ejercicio y la garantía a los derechos fundamentales así como las excepciones a la publicidad de la información pública. De igual manera consagra el Derecho de acceso a la información pública como un derecho fundamental que tienen todas las personas para conocer de la existencia y acceder a la información pública en posesión o bajo control de los sujetos obligados.

  Decreto 1510  de Julio 17 de 2013

"Por el cual se reglamenta el sistema de compras y contratación pública."

Sinopsis

Por el cual se define los lineamientos técnicos  conceptuales y metodológicos necesarios para los procesos de contratación, con disposiciones  generales y especiales en procurar de lograr  los objetivos y la consolidación de un sistema de compras y contratación pública.

Decreto 019 del 10 de Enero de  2012

“Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”

 Sinopsis

El Decreto establece los principios y normas generales aplicables a los trámites y procedimientos del sector administrativo, que buscan suprimir aquellos procedimientos innecesarios y que los requisitos exigidos para estos sean racionales y proporcionales a los objetivos que se requieren para el cumplimiento en la Administración Pública.

  Ley 1474 del 12 de Julio de 2011

“Por el cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública".

Sinopsis

Norma orientada a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control en la gestión pública,  mediante políticas institucionales y pedagógicas,  que buscan hacer un sistema más eficiente y eficaz en la lucha contra la corrupción público y privada, todo esto enfocado al efectivo desarrollo de la actuación administrativa, en pro de la adecuada prestación de los servicios públicos.

Ley 1437 del 18 de enero de 2011

“Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”

Sinopsis

Esta ley buscar constituir un estado social de derecho más sólido, con las bases de la constitución política, la cual tiene un carácter fundamental en la preservación de los derechos sociales, además busca que los ciudadanos puedan acceder a la justicia de una manera más efectiva, omitiendo algunos obstáculos y quitándole complejidad a algunos de los procedimientos, permitiéndole a la población en general conocer las normas de una manera más simple.

 

La cual tiene como finalidad proteger y garantizar los derechos y libertades de las personas, la primacía de los intereses generales, la sujeción de las autoridades a la Constitución y demás preceptos de ordenamiento jurídico, el cumplimiento de los fines estatales, el funcionamiento eficiente y democrático de la administración, y la observancia de los deberes del Estado y de los particulares.

Ley 1150 de  2007

“Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia de la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la Contratación con Recursos Públicos" 

Sinopsis

Mediante esta ley se introducen modificaciones a la ley 80 de 1993, que tiene como objeto promover la transparencia de la gestión contractual pública y garantizar el acceso a la información relacionada con los actos administrativos de la actividad contractual, de conformidad con el principio de publicidad de la administración pública, de la razonabilidad de precios y la óptima utilización de los medios tecnológicos, como herramienta eficaz contra la corrupción y otros temas más enfocados a mejorar el proceso de contratación.

Ley 789 de 2002

"Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo".  

Sinopsis

 Esta ley denominada como reforma laboral, indica criterios para apoyar el empleo y ampliar la protección social, creada con el fin de garantizar equilibrio lo cual contribuye a aliviar el problema social que soporta el país en cuanto a los índices de desempleo,  decreta varias disposiciones orientadas a flexibilizar los contratos laborales y como objetivo principal flexibilizar el mercado laboral y así mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Ley 489 del 29 de diciembre de 1998

 

“Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.”

Sinopsis

El objeto de la presente ley regula el ejercicio de la función administrativa, determina la estructura y define los principios y reglas básicas de la organización y funcionamiento de la Administración pública, las modalidades de la acción administrativa, el sistema de desarrollo, el incentivo a la gestión pública,  entre otros.

 Ley 80 del 28 de octubre de 1993

 "Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública"

  Sinopsis

La ley tiene por objeto disponer las reglas y principios que rigen los contratos de las entidades estatales para lo cual expide el Estatuto General de la Contratación Pública en Colombia, en la cual se realiza una síntesis de los conceptos de entidades estatales, se determinan disposiciones en cuanto a los principios de la contratación estatal, del contrato estatal, de la nulidad de los contratos, de la responsabilidad contractual, de la liquidación de los contratos, del control de la gestión contractual, de la solución de las controversias contractuales y otras disposiciones, que desarrolladas en los términos allí establecidos, permiten a las entidades estatales una continua y eficiente prestación de los servicios.

Decreto 1403 del 26 de agosto de 1992

“Por el cual se modifica el Decreto 0777 de 1992, El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 355 de la Constitución Política.”

Decreto 777 del 16 de mayo de 1992

“Por el cual se reglamentan la celebración de los contratos a que refiere el inciso segundo del artículo 355 de la Constitución Política El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades constitucionales que le confiere el artículo 355 de la Constitución Política de Colombia.”

Sinopsis

 

Reglamenta la celebración de los contratos según lo dispuesto en el artículo 355 de la Constitución Política, con el fin de impulsar programas y actividades de interés público acordes con el Plan Nacional y los planes seccionales de Desarrollo.

DISTRITAL
 

"Democratización de las oportunidades económicas en el Distrito Capital y promoción de estratégicas para la participación real y efectiva de las personas naturales vulnerables, marginadas y/o excluidas de la dinámica productiva de la ciudad".

 Sinopsis

Esta directiva pretende un mejor desarrollo de la administración, establece la democratización de las oportunidades económicas en el distrito capital y desarrollo de estrategias para la participación de las personas naturales vulnerables, marginadas y/o excluidas de la dinámica productiva de la ciudad, que generen más  oportunidades económicas para las personas en mayor situación de pobreza, buscando que las entidades a las cuales va dirigida esta directiva contraten con este segmento de personas y del igual manera deben garantizar que la selección de los contratantes sea aleatoria, imparcial, que haya igualdad de oportunidades, moralidad, eficacia y demás principios establecidos en la constitución política, todo esto enfocado a reducir los factores de desigualdad existentes en el distrito capital.

 

Directiva 017 del 31 de Agosto de 2011

"Lineamientos en materia de valoración del riesgo contractual".

Sinopsis

La directiva determina los lineamientos en materia de valoración del riesgo contractual, busca recordar a las entidades estatales que todos los procesos de contratación deben ceñirse a los principios instaurados en la constitución política, para ello reseña el marco normativo aplicado a la temática de que trata dicha directiva.

Decreto 581 del 18 de Diciembre de 2007

"Por la cual se adopta el Modelo de Gerencia Jurídica Pública para las entidades, organismos, y órganos de control del Distrito Capital, y se efectúan unas delegaciones y asignaciones de funciones del Alcalde Mayor en materia de representación judicial de Bogotá D.C."

Sinopsis

Se adopta el modelo de gerencia jurídica pública para las entidades del distrito capital, se plasma la orientación, coordinación y definición de políticas distritales para la gestión jurídica en materia de representación y defensa judicial y prevención del año antijurídico, de igual manera se delega y determinan funciones en materia de representación judicial y finalmente decreta unos parámetros para definir conflictos de competencias.

IDT

Resolución 001 del  2 de enero de 2015

Por la cual se definen los parámetros y criterios objetivos para fijar los honorarios de los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión que celebre con personal natural el Instituto Distrital de Turismo.

Resolución 022 del 4 de febrero de 2015

Por la cual se modifica parcialmente la Resolución Nº 001 de 2015 “Por la cual se definen Por la cual se definen los parámetros y criterios objetivos para fijar los honorarios de los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión que celebre con personal natural el Instituto Distrital de Turismo.”

Resolución 210 del 17 de septiembre de 2014

“Por la cual se crea el comité de contratación del Instituto Distrital de Turismo y se derogan otras disposiciones”

Resolución 034 del 19 de marzo de 2010

“Por la cual se ordena la elaboración e incorporación al sistema integrado de Gestión de la entidad, el procedimiento interno para tramite de acciones de tutela”

Resolución 015 del 27 de Enero de 2010

“Por la cual se crea y se establecen funciones generales del comité de conciliación del Instituto Distrital de Turismo.”

Resolución Nº 99 del 1 de diciembre de 2008

“Por la cual se adopta el Normograma del Instituto Distrital de Turismo”

DOCUMENTO SIG

  Decreto 2474 de 2008.  Articulo 20.

"Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007 sobre las modalidades de selección, publicidad, selección objetiva, y se dictan otras disposiciones". Referenciado en el documento "JU-I06".

 EVALUACIÓN INSTITUCIONAL 

ÁMBITO

DESCRIPCIÓN

NACIONAL
 
Constitución Política de Colombia
 
Artículo 209: La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.
 
Artículo 269: En las entidades públicas, las autoridades correspondientes están obligadas a diseñar y aplicar, según la naturaleza de sus funciones, métodos y procedimientos de control interno, de conformidad con lo que disponga la ley, la cual podrá establecer excepciones y autorizar la contratación de dichos servicios con empresas privadas colombianas.
 
Artículo 270: La ley organizará las formas y los sistemas de participación ciudadana que permitan vigilar la gestión pública que se cumpla en los diversos niveles administrativos y sus resultados
 
"Por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del estado y se dictan otras disposiciones".Referenciado en el documento "CS-M01".
 
Ley 489 de Diciembre 29 de 1998  
"Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones".Referenciado en el documento "CS-M01".
 
 
Por el cual se actualiza el Modelo Estándar de Control Interno –MECI.
 
Reglamenta los artículos 73 y 76 de la Ley 1474 de 2011sobre el plan anticorrupción y atención al ciudadano.
 
Expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
 
Dicta normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.
 
Modificación circular 12 del 2 de febrero de 2007, sobre recomendaciones, seguimiento y resultados relacionados con el
cumplimiento de las normas en materia de derecho de autor sobre programas de computador (software).
 
Reglamenta el artículo 13 de la Ley 1285 de 2009, el artículo 75 de la Ley 446 de 1998 y del Capítulo V de la Ley 640 de 2001.
Las normas del presente decreto se aplicarán a la conciliación extrajudicial en asuntos de lo contencioso administrativo.
 
 
 
“Por la cual se adopta el procedimiento de control interno contable y de reporte del informe anual de evaluación a la Contaduría General de la Nación."
 
Por la cual se establece la información a reportar, los requisitos y los plazos de envío a la Contaduría General de la Nación.
 
Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005
"Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano".
 
 
Sinopsis
Adopta el modelo estándar de control interno para el estado colombiano, MECI 1000-2005 el cual permite controlar la efectividad de las funciones administrativas de una entidad, esto a través de una estructura que permite controlar las estrategias de la entidad, permite evaluar su gestión, y de igual manera prevenir riesgos que puedan afectar sus procesos, y por lo tanto la función para la cual fue creada dicha entidad, afectando así el cumplimiento de sus objetivos institucionales.
Este sistema, permite que las entidades puedan mejorar su desempeño mediante el fortalecimiento del control y de los procesos de evaluación que deben llevar a cabo las oficinas de control interno y las unidades de auditoría, también permite un control continuo sobre los vínculos entre los procesos que hacen parte de un sistema conformado por procesos, este sistema requiere de la implementación de unos principios para su ejecución como son autocontrol, autorregulación y autogestión.
Por ultimo estructura algunas definiciones aplicables para el propósito del modelo estándar de control interno como son subsistema de control estratégico, estilo de dirección, estructura organizacional, análisis del riesgo, subsistema de control de gestión, indicadores, subsistema de evaluación, plan de mejoramiento institucional entre otras.
Reglamenta la Ley 872 de 2003, y se adopta la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública.
Crea el Sistema de Gestión de la Calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios.
Respeto al derecho de autor y los derechos conexos, en lo referente a utilización de programas de ordenador (software).
 
Reglamenta parcialmente la Ley 87 de 1993 en cuanto a elementos técnicos y administrativos que fortalecen el sistema de control interno de las entidades y organismos del Estado.
Modifica parcialmente el Decreto 2145 de noviembre 4 de 1.999, por el cual se dictan normas sobre el Sistema Nacional de Control Interno de las Entidades y Organismos de la Administración Pública del Orden Nacional y Territorial y se dictan otras disposiciones.
Dicta normas sobre el Sistema Nacional de Control Interno de las Entidades y Organismos de la Administración Pública del Orden Nacional y Territorial y se dictan otras disposiciones.
Reglamenta parcialmente la Ley 87 de 1993 por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del estado y se dictan otras disposiciones.
DISTRITAL
“Por medio de la cual se prescriben los métodos y se establecen la forma, términos y procedimientos para la rendición de la cuenta y la presentación de informes, se reglamenta su revisión y se unifica la información que se presenta a la Contraloría de Bogotá D.C., y se dictan otras disposiciones”.
 
Actualiza el trámite del plan de mejoramiento que presentan los sujetos de vigilancia y control fiscal a la Contraloría de Bogotá D.C. se adopta el procedimiento y se dictan otras disposiciones.
 
 
 
Sinopsis
 
Lineamientos para la elaboración y consolidación de los informes que deben presentar los jefes de Control Interno o quien haga sus veces al/la Alcalde/sa Mayor, en virtud del Acuerdo de Gestión que suscriban.
 
 
 
Sinopsis
 
Por medio del cual se establecen disposiciones relacionadas con los Acuerdos de Gestión que deben suscribir los/as Jefes de las Unidades u Oficinas de Control Interno o quien haga sus veces, en las entidades y organismos distritales.
 
Fija directrices para prevenir conductas irregulares relacionadas con el cumplimiento de los manuales de funciones y de procedimientos y la pérdida de elementos y documentos públicos.
 
 
"Por el cual se establecen lineamientos para preservar y fortalecer la transparencia y para la prevención de la corrupción en las Entidades y Organismos del Distrito Capital".
 
 
"Adopción de estandares e indicadores de tramites de las Entidades del Distrito Capital".
 
 
Sinopsis
El secretario general de la alcaldía de Bogotá, mediante la presente circular adopto estándares e indicadores de trámites de las entidades del distrito capital, esto con el fin de agilizar las diligencias que realiza la ciudadanía ante dichas entidades, permitiendo así controlar y tomar las acciones necesarias encaminadas a mejorar el servicio al ciudadano.
IDT

Resolución 100 del 5 de Diciembre de 2008
"Por la cual se adopta el Manual de Operación de la Oficina Asesora de Control Interno del instituto Distrital de Turismo".

DOCUMENTO SIG

 

Decreto 327 del 2 de Octubre de 2008
"Por el cual se adopta la Política Distrital de Turismo para Bogotá, D.C. y su zona de influencia Región Capital". Referenciado en el documento "CS-M01".

 

Acuerdo 275 del 27 de Febrero de 2007
"Por el cual se crea el Instituto Distrital de Turismo". Referenciado en el documento "CS-P04".

 

GESTION AMBIENTAL

ÁMBITO

DESCRIPCIÓN

NACIONAL
" Por medio de la cual se institucionaliza el dia nacional del Medio Ambiente".
 
"Por el cual se reglamentan, parcialmente la Ley 23 de 1973, los articulos 33, 73 74, 75, y 75 del Decreto Ley 2811 de 1974; los articulos 41, 42, 43, 44, 45, 48 y 49 de la Ley 9 de 1979; y la Ley 99 de 1993, en relación con la prevención y control de la contaminación atmosfêrica y la protección de la calidad del aire".
 
"Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestion y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones".  
 
"Por la cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua".
 
"Por el cual se reglamenta el Articulo 15 de la Ley 373 de 1997 en relación con la instalación de equipos, sistemas e implementos de bajo consumo de agua". 
 
"Mediante la cual se fomenta el uso racional y eficente de la energia, se promueve la utilización de energias alternativas y se dictan otras disposiciones".
 
"Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la Gestion Integral".
 
"Por la cual se establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental".
 
"Por la cual se especifican los requisitos têcnicos que deben tener las fuentes luminicas de alta eficacia usadas en sedes de entidades públicas".
 
"Por la cual se establecen las normas y estándares de emisión admisibles de contaminantes a la atmósfera por fuentes fijas y se dictan otras disposiciones".
 
"Por la cual se reglamentan los niveles permisibles de emisión de contaminantes que deberán cumplir las fuentes móviles terrestres, se reglamenta el articulo 91 del Decreto 948 de 1995 y se adoptan otras disposiciones".
 
"Adopta medidas que contribuyen a asegurar el abastecimiento energêtico pleno y oportuno".
 
"Por la cual se establecen los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de residuos de pilas y/o acumuladores, y se adoptan otras disposiciones".
 
"Por la cual se establecen los sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de llantas usadas y se adoptan otras disposiciones" 
 
"Por la cual se establecen los sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de Computadores y/o Periféricos y se adoptan otras disposiciones". 
 
"Por la cual se establecen los sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de residuos de bombillas y se adoptan otras disposiciones".
 
"Por el cual se establecen lineamientos para aplicar las acciones afirmativas que garantizan la inclusión de los recicladores de oficio en condiciones de pobreza y vulnerabilidad en los procesos de la gestión y manejo integral de los residuos sólidos"
 
"Por medio del cual se dictan disposiciones para promover prácticas con fines de uso racional y eficiente de energía
eléctrica."
 
"por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2331 de 2007 sobre uso racional y eficiente de energía eléctrica."
 
"Por el cual se establece el Sistema para la Protección y Control de la Calidad
del Agua para Consumo Humano."
 
"por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera."
 
"por el cual se modifica parcialmente el Decreto 2676 de 2000."
 
"Por el cual se establece una medida tendiente al uso racional y eficiente de energía eléctrica."
 
"Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente"
 
"por el cual se dictan medidas tendientes al uso racional y eficiente de la energía eléctrica."
 
"Por el cual se reglamenta parcialmente el Título I de la Ley 9 de 1979, asi como el
Capitulo 11del Titulo VI-Parte 11I- Libro 11del Decreto - Ley 2811 de 1974 en cuanto a usos del agua y residuos liquidas y se dictan otras disposiciones"
 
DE LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
 
"Por el cual se reglamenta la Publicidad exterior Visual en el territorio nacional"
 
"Por la cual se dictan normas prohibitivas en materia ambiental, referentes a los
desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones."
 
"POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PROHIBITIVAS EN MATERIA AMBIENTAL, REFERENTES A LOS RESIDUOS Y DESECHOS PELIGROSOS Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"
 
"por medio de la cual se instaura en el territorio nacional la aplicación del comparendo ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros; y se dictan otras disposiciones."
 
"Por la cual se establece el procedimiento sansionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones"
 
"POR LA CUAL SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS PARA LA ADOPCIÓN DE UNA POÚTICA PÚBLICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE), Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"
 
“Por la cual se establecen requisitos para la gestión ambiental integral de equipos
y desechos que consisten, contienen o están contaminados con Bifenilos
Policlorados (PCB)”
 
“Por la cual se adopta la metodología para la elaboración de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos -PGIRS y se toman otras determinaciones"
 
"Por la cual se establecen las metodologías de valoración de costos económicos del deterioro y de la conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables."
 
"Por la cual se adoptan valores límites permisibles para la exposición ocupacional al ruido"
 
"Por la cual se adoptan medidas en relación con el consumo de cigarrillo o de tabaco."
 
"Por la cual se adopta el Plan de Acción Indicativo 2010-2015 para desarrollar el Programa de Uso Racional y Eficiente de la energia y demás formas de energía NO convencionales PROURE, se definen sus objetivos, subprogramas y se adoptan otras disposiciones al respecto"
 
"Sistema de Gestión Ambiental -Requisitos con orientación para su uso"
 
"Gestión Ambiental Residuos Solidos. Guia para la separación en la fuente"
 
"Gestión del riesgo ambiental principios y proceso"
DISTRITAL
 
 
"Por el cual se definen los lineamientos para la conformación articulada de un Sistema Integrado de Gestión en las entidades del Distrito Capital y se asignan unas funciones".
  
"Por el cual se establece la semana del Medio Ambiente".
 
"por el cual se ordena el traslado o traspaso de los equipos de cómputo, señalados como bienes servibles no utilizables, de las entidades distritales, a las instituciones públicas educativas distritales"
 
"POR EL CUAL SE ESTABLECEN MECANISMOS DE SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS DE PREVENCION, CONTROL Y MITIGACION DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES EN BOGOTA D.C."
 
"Por medio del cual se adopta en el Distrito Capital "el apagón ambiental", como una estrategia voluntaria a favor del medio ambiente y se dictan otras disposiciones"
 
"Por el cual se promueve la implementación de tecnologías arquitectónicas sustentables, como techos o terrazas verdes, entre otras en el D. C. y se dictan otras disposiciones"
 
"Por medio del cual se establecen los lineamientos del progrma Distrital de Compras Verdes y se dictan otras disposiciones"
  
" Por el cual se adopta el Plan de Gestión Ambiental del Distrito Capitsl"
 
"Por la cual se adopta el manual de normas y procedimientos para la gestión de aceites usados en el Distrito Capital"
 
"Por el cual se impulsa en las entidades distritales, el aprovechamiento eficiente de residuos sólidos".
 
"Por el cual se adopta la politica de Producción Sostenible para Bogota D.C.".
 
"Por el cual se reglamentan los Acuerdos 01 de 1998 y 12 de 2000, compilados en el Decreto 959 de 2000".
 
"Por el cual se impulsa el aprovechamiento eficiente de los residuos sólidos producidos en las entidades distritales".
 
" Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2331 de 2007 sobre uso racional y eficiente de energia elêctrica".
 
"Por el cual se desarrolla la politica de reducción de costos ambientales en las entidades del Distrito Capital y se crea la figura de Gestor Ambiental".
 
"Por el cual se reforma el Plan de Gestión  Ambiental del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones".
 
"Por el cual se establecen los lineamientos de la Politica Pública del agua en Bogota D.C".
 
"Por medio del cual se establecen estrategias para incentivar hábitos de consumo responsable y se dictan otras disosiciones"
 
"Por el cual se adopta el Plan de Acción Cuatrienal Ambiental - PACA del Distrito Capital 2009-2012 y se dictan otras disposiciones".
 
"Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 485 de 2011, se reconoce el derecho al consumo minimo vital de agua potable a los  Estractos 1 y 2 de uso residencial y mixto y setoman otras determinaciones"
 
“Por el cual se reglamenta el Acuerdo 546 de 2013, se organizan las instancias de coordinación y orientación del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático SDGR-CC y se definen lineamientos para su funcionamiento.”
 
"Por el cual se reglamenta la figura del Gestor Ambiental prevista en el Acuerdo 333 del 2008"
 
"por el cual se regula el manejo, transporte y disposición final de escombros y materiales de construcción."
 
"Por el cual se adopta el Plan Distrital del Agua"
 
“Por medio del cual se adoptan disposiciones para asegurar la prestación del servicio público de aseo en el Distrito Capital en acatamiento de las órdenes impartidas por la Honorable Corte Constitucional en la Sentencia T-724 de 2003 y en los Autos números 268 de 2010, 275 de 2011 y 084 de 2012.”.
 
"Por medio del cual se crean el Sistema Integrado de Gestión Distrital -SIGD-y la Comisión Intersectorial del -SIGD-, y se dictan otras disposiciones"
 
"Por el cual se compilan los textos del Acuerdo 01 de 1998 y del Acuerdo 12 de 2000, los cuales reglamentan la publicidad Exterior Visual en el Distrito Capital de Bogotá".
 
"Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1713 de 2002, en relación con el tema de las Unidades de Almacenamiento, y se dictan otras disposiciones"
 
"Inclusión Social de la Población recicladora de oficio en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, con el apoyo de las entidades distritales."
 
"Por medio del cual se promueve la conversión e instalación de equipos, sistemas e implementos de bajo consumo de agua en el Distrito Capital".
 
"Cobro de registros de publicidad exterior visual a entidades públicas"
 
"Solicitud de registro para la publicidad exterior visual de las entidades públicas del orden Distrital o Nacional. Radicado 2012IE120365 del 04 de octubre de 2012- proceso 24114"
 
"Registro de publicidad exterior visual para vehículos de entidades públicas"
 
“Por la cual se adoptan los lineamientos para la formulación, concertación, implementación, evaluación, control y seguimiento del Plan Institucional de Gestión Ambiental –PIGA”
 
"Por la cual se impone a banca & Valores Consultores financieros S.A, la obligaciónn de reportar de manera directa a la Unidad de Información y Análisis financiero (UIAF) todas las transaciones en efectivo que realice"
 
"Por la cual se reglamenta el procedimiento para el registro, el desmonte de elementos de publicidad exterior visual y el procedimiento sancionatorio correspondiente en el Distrito Capital"
 
"POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTAN LOS LINEAMIENTOS TÉCNICO- AMBIENTALES PARA LAS ACTIVIDADES DE APROVECHAMIENTO Y TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN EL DISTRITO CAPITAL"
 
"Por la cual se dictan normas sobre prevención y control de la contaminación atmosférica por fuentes fijas y protección de la calidad del aire".
 
"Por la cual se establecen los Sistemas de recolección Selectiva y Gestión Ambiental de residuos de Pilas y/o Acumuladores y se adoptan otras disposiciones"
 
Por medio de la cual se decreta la Revocatoria Directa de la Resolución No. 6619 del 20 de diciembre de 2011.
 
"por la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos, a que hacen referencia los artículos 27 y 28 del Decreto 4741 del 30 de diciembre de 2005."
 
"por la cual se reglamentan las condiciones para transporte de agua en carrotanque, lavado y desinfección de tanques de almacenamiento domiciliario y Empresas que realizan la actividad de lavado y desinfección de tanques domiciliarios."
 
"Por la cual se adopta el formulario de registro de vertimientos en el Distro Capital"
 
"Por la cual se establece la norma técnica, para el control y manejo de los vertimientos realizados al recurso hídrico en el Distrito Capital".
 
"Por la cual se establece la Norma Técnica para el control y manejo de los vertimientos realizados a la Red de Alcantarillado público en el Distrito Capital"
 
"por la se establece la meta global de reducción de carga contaminante de DBO5 y SST, para los cuerpos de agua copn objetivos de calidad establecidos en la resolución SDA 5731  de 2008 y se adoptan otras disposiciones"
 
"Por el cual se regulan las características y condiciones técnicas para la fijación o instalción de publicidad exterior visual en vehículos automotores, distintos a los de servicio público y se toman otras determinaciones" 
 
"Por la cual se deroga la Resolución 1813 de 2006 y se adoptan nuevos objetivos de calidad para los Ríos Salitre, Fucha, Tunjuelo y el Canal Torca en el Distrito Capital"
 
"Por la cual se establecen las características y condiciones para el diseño e implementación de jardines verticales en el Distrito Capital y se toman otras determinaciones"
 
"Por la cual se establece la metodología de medición y se fijan los niveles de ruido al interior de las edificaciones (inmisión) generados por la incidencia de fuentes fijas de ruido".
 
“Por la cual se dictan normas sobre prevención y control de la contaminación atmosférica por fuentes fijas y protección de la calidad del aire”.

 

IDT

  Resolución 022 del 9 de febrero de 2010
"Por la cual se adopta la figura de gestor ambiental en el Instituto Distrital de Turismo y se realiza su designación".

Resolución 105 del 12 de diciembre de 2008
"Por la cual se adoptan los parámetros establecidos en la normatividad del Plan Institucional de Gestión Ambiental - PIGA para la estandarización en la manipulación de residuos sólidos en el Instituto Distrital de Turismo".

Resolución 050 del 13 de agosto de 2007
"Por la cual se adopta el Sistema Integrado de Gestión que articula el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005, Norma técnica de Calidad NTCGP 1000:2004, Plan Institucional de Gestión Ambiental PIGA y se Integran los Comités de Coordinación de Control Interno y de Calidad".

DOCUMENTO SIG

 

 

 GESTIÓN DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

ÁMBITO

DESCRIPCIÓN

NACIONAL
"Por el cual se modifica la Ley 300 de 1996 - Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones".   
 
 
Sinopsis
Modifica algunos artículos de la Ley General de Turismo como son el de la contribución parafiscal para la promoción del turismo base de liquidación de la contribución, especifica cuáles son los  portantes de la contribución parafiscal para la promoción del turismo, crea el impuesto con destino al turismo como inversión social y de igual manera su destinación.
 
 
Articula la administración del fondo de promoción turística y la destinación de los recursos del mismo, determina como quedara establecido el comité directivo del fondo, decreta quienes son los prestadores de servicios turísticos que deben registrarse como son los guías turísticos, las agencias de viajes, los operadores profesionales de congresos ferias y convenciones, los arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional, las oficinas de representaciones turísticas entre otros, todo esto enfocado a promocionar el turismo como fuente de ingresos y desarrollo económico.
 
"Por la cual se expide la ley general de turísmo y se dictan otras disposiciones".
 

 

Sinopsis

Consigna la ley general del turismo, como indicador esencial para el desarrollo económico de un país o región, dicta algunos principios enfocados al beneficio del turismo,  acuerda que el turismo está conformado por el sector oficial, sector mixto y sector privado, y especifica las funciones de los entes adscritos a cada sector.
 
 
Define algunos conceptos básicos como son el ecoturismo, etnoturismo, agroturismo, acuaturismo y turismo metropolitano, términos que dan claridad a los turistas a la hora de elegir las actividades de su interés, articula unas disposiciones y principios generales, de igual manera la descentralización de las funciones,  especifica los incentivos tributarios para fomentar la actividad turística, determina aspectos operativos del turismo, puntualiza las funciones de la Corporación Nacional de Turismo, y otras disposiciones en torno al progreso del turismo que permitirá el desarrollo nacional
 
Emitida por Congreso nacional de Colombia
 
Sinopsis
Tiene por objeto el fomento , el desarrollo, la promoción, la competitividad del sector  y la regulación de actividad turística, a través de los mecanismos necesarios para la creación, conservación, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales, resguardando el desarrollo sostenible y sustentable y la optimización  de la calidad, estableciendo los mecanismos de participación  y consertación de los sectores público y privado  en la actividad.
 
Emitada por el Ministerio de Comercio, Industria y turismo.
 
Sinopsis
Indica los prestadores de servicios turísticos obligados a construit garantías  establecidas  en el artículo 36 de la Ley 1558  de 2012.
 
Emitada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
 
Sinopsis
Informa la no exigencia para los guías de turismo de la inscripción  en el registro nacional de turismo.
 
Emitida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
 
Sinopsis
Inclusión de algunos Centros Comerciales de la ciudad de Bogotá D.C., para efectos de determinar los restaurantes y bares de carácter turístico allí ubicados.
 
Emitida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
 
Sinopsis
Inscripción ante el Registro Nacional de Turismo de las viviendas turísticas y otrros tipos de hospedajes nos permanentes.
 
Emitida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
 
Sinopsis
Definición como prestador de servicio turístico en la categoría de vivienda turística:a) Quienes se dediquen a la operación de sus inmuebles o a la administración o intermediación del servicio de alojamiento en viviendas turísticas.b) Quienes destinen su vivienda ocasionalmente a prestar el servicio de alojamiento turístico.
 
Resolución 3840 del 24 de diciembre de 2009
Emitida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
 
Sinopsis
Indica las acciones que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos sus representantes legales, directores, administradores, empleados y contratistas vinculados a la prestación de servicios turísticos, con el fin de hacer efectivas las obligaciones contempladas en los artículos 16 y 17 de la Ley 679 de 2001, así como a prevenir las conductas tipificadas en el artículo 19 de la misma ley.
 
Emitida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
 
Sinopsis
Define la categorización por estrelllas para los establecimientos de alojamiento que cumplan con la Norma Técnica Sectorial NTSH 006 "Clasificación de establecimientos de alojamiento y hospedaje - Categorización por estrellas de hoteles, requisitos normativos".
 
Emitida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
 
Sinopsis
Concreta el Manual de Señalización Turística Peatonal, cuyo objetivo es facilitar los recorridos peatonales de los turistas, este instrumento guía permite mejorar la competitividad de los destinos turísticos. Utilización de pictogramas.
 
Emitida por Departamento Administrativo de la Función publica.
 
Sinopsis
Artículo 164 Actualización Registro Nacional de Turismo.
 
Emitida por Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC)
 
Sinopsis
Esta norma establece  los requisitos  relacionados  con la infraerstructura básica que deben tener los establecimientos de la industria gastronómica para asegurar la calidad de los espacios.
 
Emitida por Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC)
 
Sinopsis
Esta norma establece las caracteristicas de calidad en infraestructura y servicios ofrecidos, que debn cumplir los hoteles para obtener su certificado de calidad turística, así mismo define la clasificación  d elos establecimientos de alojamiento y hospedaje, mediante la categorización  por estrellas para los hoteles en modalidades 1, 2, 3, 4 y 5.
 
 
Emitida por Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC)
 
Sinopsis
Esta norma especifica los requisitos de sostenibilidad ambiental, socio-cultural y esonómica para los establecimientos de alojamiento y hospedaje, definido por dos niveles, así: nivel básico, de sostenibilidad y nivel altos de sostenibilidad.
 
DISTRITAL

 
Sinopsis
Por el cual se establecen las condiciones y requisitos para la inscripción y actualización en el Registro Nacional de Turismo y se modifican en su integridad las secciones 1, 2 y 3 del capítulo 1 del título 4 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1074 de 2015, Decreto Único Reglamentario del sector Comercio, Industria y Turismo
 
Por la cual se adopta la Politica Distrital de Turismo para Bogotá D.C y su zona de influencia Región Capital"
 
 
Sinopsis
Establece criterios para la Política Distrital de Turismo para el Distrito Capital, promoviéndolo como destino turístico a nivel nacional e internacional, busca un modelo de desarrollo turístico sostenible y competitivo para la ciudad que brinde a los turistas un alto nivel de satisfacción.
 
 
Mediante unos lineamientos estratégicos como son Fortalecimiento Institucional, Mercadeo y Promoción, Inclusión y Desarrollo Social, y Competitividad, este decreto busca que la ciudad a través de su promoción genere un alto impacto en el desarrollo económico de la misma.
IDT  
DOCUMENTO SIG