Plaza de Bolívar

Share this
Bogotá Turismo
Ver Mapa

Horario de Atención

Acceso Permanente

Su primera demarcación fue realizada por Gonzalo Jiménez de Quesada en 1539 y con el tiempo se le llamó Plaza Mayor. Su área sirvió durante centurias como escenario de representaciones civiles, marciales y religiosas; mercado público; circo de toros y centro de exhibiciones acrobáticas. Allí fueron ajusticiados los líderes comuneros encabezados por José Antonio Galán y guardó para siempre el eco del Grito de Independencia del 20 de julio de   1810.

 

Posteriormente allí serían ejecutados ilustres ciudadanos como Camilo Torres y Manuel del Socorro Rodríguez y en 1819 la multitud acogió a Simón Bolívar acompañado de oficiales y patriotas victoriosos en la Batalla de Boyacá que selló la gesta libertadora. En 1821 comienza a llamarse Plaza de la Constitución hasta mediados del siglo cuando toma su actual nombre. El Mono de la Pila, popular fuente de agua y sitio predilecto de encuentro de los santafereños, permaneció hasta 1846 cuando la plaza se remodeló construyéndose un jardín de estilo inglés. La estatua de Bolívar se erige como  el primer monumento público consagrado al Libertador de cinco naciones y fue obsequiada por su entrañable amigo José Ignacio París que la encargó al escultor italiano Pietro Tenerani.

 

En 1960 la plaza fue enlozada para conmemorar el sesquicentenario de la Independencia. Hoy confluyen allí todas las  épocas y las tendencias arquitectónicas de Bogotá: del período de la Colonia, la Casa Museo de la Independencia - Casa del Florero y la Casa de los Comuneros; del siglo XIX, la Catedral Primada y el Capitolio Nacional; de la primera mitad del siglo XX, el Palacio Cardenalicio y el Edificio Liévano, entre otros y el Palacio de Justicia, de reciente construcción

condiciones
Bogotá
19º C
Nubes dispersas
PRONÓSTICO
Viernes
20º C
9º C
Sábado
21º C
10º C
Domingo
21º C
10º C