Inventario de Atractivos Turísticos

 

Instructivo Para El Maneio De Información

Inventario De Atractivos Turísticos

El Instituto Distrital de Turismo, con recursos propios y del Fondo de Promoción Turística de Colombia, contrató la actualización del Inventario de Atractivos Turísticos de Bogotá. La labor de actualización estuvo liderada por el IDT en cabeza de la Subdirección de Gestión de Destino con un grupo de expertos, quienes se encargaron de actualizar la información de cada uno de los atractivos turísticos identificados en el Inventario realizado en el año 2006. Se incluyeron aquellos atractivos que por sus características particulares cumplían con los criterios establecidos por el Manual para la Elaboración del Inventario de Atractivos Turísticos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en su versión 2010.

 

Adicionalmente, el Instituto Distrital de Turismo se encargó de complementar los formatos sugeridos por el Ministerio para contar con mayor información de cada uno de los atractivos turísticos, en materia de horarios, tarifas, estado del atractivo, servicios, características de accesibilidad, elementos de seguridad y asociación a la tipología turística por atractivo.

 

Lo dispuesto por las políticas nacionales y distritales señalan la importancia de la planificación turística como punto de partida para el alistamiento de los destinos, en consecuencia el Fondo de Promoción Turística ha establecido como requisito que los destinos cuenten con el inventario de atractivos turísticos, fase indispensable de la planificación, para la presentación y aprobación de proyectos a través de esta entidad.
 

Presentación:
La elaboración de los inventarios de atractivos turísticos es una prioridad para el país y específicamente para la ciudad de Bogotá, en tanto que la ley 300 de 1996 y la ley 1101 de 2006 establecen la obligación de mantener actualizada dicha información.
 

Es importante recalcar que los inventarios junto con otros insumos de información producidos en los procesos de planificación turística constituyen elementos de trascendencia para la toma de decisiones tanto para el sector público como para el privado .
 

El presente aplicativo pretende suministrar información necesaria sobre los atractivos y recursos turísticos existentes en la ciudad de Bogotá, información técnica que debe ser tomada en cuenta para los procesos de planificación turística tanto a nivel público como a nivel privado. El inventario y el aplicativo web NO SON UNA GUÍA TURÍSTICA NI UN INSTRUMENTO DE PROMOCIÓN DE CIUDAD, pues en muchos casos están incluidos recursos turísticos que aún no se encuentran listos para integrar productos para la ciudad.

 

¿Qué es el inventario de atractivos turísticos?
Es el proceso por el cual se registran ordenadamente los factores físicos y culturales como un conjunto de atractivos que sirven como base para elaborar productos en una región.

Es necesario establecer una diferencia entre:

  • Recurso: factores físicos y culturales potencialmente explotables por el turismo.
  • Atractivo: Factores físicos y culturales que reúnen las condiciones para ser integrados de inmediato a los productos turísticos .

 

Objetivo Inventario de Atractivos Turísticos de Bogotá:
Realizar una evaluación objetiva (cualitativa y cuantitativa) de los atractivos y recursos de los cuales dispone la ciudad con el fin de seleccionar aquellos susceptibles de aprovechamiento turístico inmediato o para establecer las acciones de mejoramiento de su calidad, que hagan visible su inclusión en el diseño de productos turísticos.

 

¿Cómo se identifica un atractivo o un recurso turístico?
Para los atractivos / recursos turísticos identificados en Bogotá y conforme con lo establecido por la Metodología para la elaboración de Inventario de Atractivos Turísticos, se asignó a cada uno de ellos un significado que está determinado por el reconocimiento que se tenga en el entorno en función de su puesta en valor para el mercado. Es decir, los atractivos / recursos pueden tener reconocimiento a nivel:

  • Local
  • Regional
  • Nacional
  • Internacional

 

Con base en esta información, se puede establecer que:
Los atractivos bien sean bienes culturales o naturales cuentan con reconocimiento frente a mercados turísticos, mientras que los recursos pueden ser parte de un producto susceptible de acciones de mejoramiento y promoción para que sea viable su integración posterior en procesos de la cadena productiva del turismo.


¿Para qué sirve la información contenida en el aplicativo web sobre los inventarios de atractivos turísticos?

  1. Identificar los atractivos / recursos con que cuenta el destino que le permitan diversificar y especializar su oferta.
  2. Utilizar en procesos de planificación turística público / privados.
  3. Diseñar productos turísticos con aquellos atractivos que se seleccionen según la temática, la distribución territorial y la temporalidad.
  4. Estructurar paquetes turísticos con aquellos atractivos que se encuentren listos para su aprovechamiento por la actividad turística.
  5. Identificar y emprender acciones de restauración y adecuación de aquellos atractivos que lo demanden y que sean priorizados en función de las políticas públicas.
  6. Contar con una línea base sobre la información de esta oferta de manera que las localidades puedan hacer seguimiento y actualizar periódicamente sus condiciones para los procesos anteriores.

 

Elementos e información a destacar del inventario:
Cada una de las fichas del inventario cuenta con información referente a los diferentes servicios que ofrece el atractivo, tales como:

  1. Servicios para personas discapacitadas o en condiciones especiales (embarazadas, tercera edad, entre otros).
  2. Elementos de seguridad (Plan de evacuación, cámaras de seguridad, equipo contra incendios, equipo de emergencias, entre otros).
  3. Servicios que ofrece el atractivo (tienda de souvenirs, salas temporales, capacitaciones, talleres y socializaciones, guianza, audioguías, restaurante, parqueadero, material promocional, etc).
condiciones
Bogotá
9º C
Nubes dispersas
PRONÓSTICO
Viernes
22º C
9º C
Sábado
22º C
9º C
Domingo
22º C
9º C