Iniciar Sesión

   

Iglesia de San Ignacio

Share this
Ver Mapa

Horario de Atención

Acceso Restringido, Iglesia en restauración

Primer templo de la Compañía de Jesús en tierras de la Nueva Granada. Formó parte del extenso conjunto jesuítico integrado por el Colegio Máximo o Seminario Mayor de San Bartolomé y por la Casa de las Aulas, hoy Museo de Arte Colonial. La construcción de la iglesia fue iniciada, en 1605, por el jesuita italiano Juan Bautista Coluccini, inspirado en las iglesias de Jesús y San Ignacio de Roma.

 

El templo es una valiosa muestra de manierismo. Su fachada presenta arcos ciegos y estrechas hornacinas dispuestas en torno a la portada. Su interior está compuesto por una nave central de techo abovedado y decorado con representaciones de ángeles, hojas y frutos; dos naves laterales y un crucero. Sobresalen el retablo y la imaginería del altar mayor, atribuida al jesuita alemán Diego Loessing, y el altar de Nuestra Señora de  Loreto con rica talla e imaginería en miniatura. Posee obras de bulto de Pedro Laboria y lienzos de Gregorio Vásquez.

 

Son de especial gusto los frescos y murales, que decoran las paredes, la bóveda y la cúpula de la capilla de San José, elaborados en su mayoría por el sacerdote jesuita Santiago Páramo. La  cúpula se engalana con la representación del reino de los cielos y la gloria celestial de San José. Son igualmente valiosos el coro, el balcón corrido de la nave principal y la decoración barroca.

 

Actualmente la iglesia se encuentra en proceso de restauración.