Explotación sexual comercial de niños niñas y adolescentes

 

  Que es Escnna

En 1996, en Estocolmo Suecia, se llevó a cabo el Primer Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes – ESCNNA –. Por primera vez, este evento reunió a diferentes tipos de actores públicos, privados, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil de más de 130 países para hablar de esta forma de violencia contra la niñez y definir acciones globales para proteger a millones de posibles víctimas alrededor del mundo. En este evento, la ESCNNA fue definida como “una forma de violencia física, sexual, psicológica y simbólica que se manifiesta en la utilización del cuerpo de un niño o niña, o de su representación, con fines de dominación, gratificación o lucro, a cambio de una retribución tangible o intangible, o de una promesa de retribución para la niña, el niño o para otra persona”. En una situación de explotación sexual, el niño o niña víctima es tratado como un objeto sexual y una mercancía. Es una forma de trato inhumano, cruel y degradante y, por lo tanto, asimilable a la tortura. De acuerdo con lo anterior, la ESCNNA fue identificada como una grave vulneración a los Derechos Humanos de la niñez, que atenta profundamente contra la dignidad de sus víctimas y contra la posibilidad de que ellas puedan construir un proyecto de vida en condiciones de libertad y seguridad.

  La ESCNNA en el contexto de viajes y turismo

La ESCNNA en el contexto de viajes y turismo se entiende como la conducta de aquellos hombres y mujeres que viajan de una ciudad o país a otro lugar con el propósito más o menos explícito de establecer contactos sexuales con niños, niñas o adolescentes.

  Marco jurídico

Colombia cuenta desde hace más de veinte años con avances normativos y de política pública que reflejan una nueva perspectiva en torno al reconocimiento y la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes como sujetos prevalentes de derechos, y que reafirman las responsabilidades del Estado, la sociedad y la familia en su realización. Plataforma jurídica que es el sustento de las definiciones, estrategias y acciones de la presente Línea de Política Pública para la Prevención y Erradicación de la ESCNNA, cuya finalidad está orienta a garantizar efectivamente los derechos de niños, niñas y adolescentes en riesgo o víctimas de ESC en el marco de la protección integral.

 

  Acciones de prevención desde el IDT

El Instituto Distrital de Turismo en el marco de sus funciones y la política Distrital de Turismo (Decreto 327 de 2008), viene implementando acciones de carácter preventivo dirigidas a los prestadores de servicios turísticos, con el propósito de sensibilizar y capacitar a los prestadores de Servicios Turísticos, para que generen en sus entornos, las condiciones necesarias para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.


Así mismo, lograr que los prestadores de Servicios Turísticos, asuman un compromiso de responsabilidad social que permita avanzar hacia un turismo sostenible, a partir del respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes.


Para lograr estos objetivos el IDT viene adelantando las siguientes acciones:



  • Capacitación y Sensibilización en prevención de la ESCNNA: Espacios concertados entre el IDT y los prestadores de servicios turísticos, conforme lo establecido (Ley 1336 de 2009).
  • Entornos Protectores De La ESCNNA Y Trata De Personas Asociadas Al Turismo: Estrategia que tiene como propósito lograr que los residentes de las localidades con vocación turística comprendan y asuman la protección de los niños, niñas y adolescentes como un compromiso de todos.
  • Seminarios – eventos
  • El IDT hace parte del Comité Distrital de atención a las víctimas de la violencia intrafamiliar, violencia sexual y explotación sexual ESCNNA
  • El IDT hace parte del comité Distrital de atención a las víctimas de la Trata de Personas.
  • Promoción del código The Code.org. Para que los prestadores de servicios turísticos se afilien y logren la certificación en buenas prácticas de prevención.

  Galeria


 

 

Top