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Turismo LGBTI

 

               

 

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En Bogotá se puede ser – Guía de Uso de Imagen

 

En el mundo, los sectores sociales LGBTI son un nicho de mercado que ha despertado el interés de los grandes operadores turísticos. Las proyecciones económicas son mayores; no en vano 45 ciudades en 21 países han desarrollado acciones para convertirse en destinos amigables para estos grupos poblacionales.

 

Recientemente, la firma consultora Out Now publicó los resultados de un estudio denominado “Out Now Global LGBT 2020” con el título “LGBT Diversity: Show Me The Business”. El estudio fue realizado en 12 idiomas, 24 países alcanzando un total de cien mil personas encuestadas, con tres aplicaciones (2010, 2012 y 2014).

De acuerdo con la investigación, debido a las posibilidades de doble ingreso y a la ausencia de hijos e hijas, existe un mayor consumo por parte de personas de los sectores sociales LGBTI. Para el caso del turismo, este consumo alcanza un 57 % más que en personas heterosexuales y representa cinco viajes al año.

Out Now (2015) señala que en el 2014, el turismo LGBT alcanzó $202 mil millones de dólares en tan solo 20 destinos principales del segmento poblacional, de los cuales US$56.6 mil millones lo obtuvo Estados Unidos, seguido de Brasil con una inversión de US$25.3 mil millones. Por su parte, el gasto estimado en consumidores europeos de los sectores LGBTI en 2014 se estimó en US$66.1 mil millones de dólares.

 

En Bogotá se puede ser

  

En la actualidad, Colombia está de moda y para el caso del turismo LGBTI, Bogotá tiene infinitas posibilidades. Comparada con las ciudades latinoamericanas más atractivas para este segmento como Sao Paulo, Rio de Janeiro, Buenos Aires, México D.F. Bogotá tiene las condiciones para ser un gran destino turístico LGBTI. En primer lugar, la ciudad concentra una amplia oferta especializada en el segmento con más de 70 discotecas, 50 bares y cafés, más de 23 restaurantes, 13 agencias de viaje, 11 establecimientos de salud y belleza y 7 establecimientos de alojamiento. 


Según el Reporte Global de Turismo LGBTI (OMT, 2012), los destinos turísticos LGBTI exitosos poseen una característica común: Reconocen los derechos de las lesbianas, gais, bisexuales transgeneristas e intersex. En este aspecto, Bogotá es pionera en la formulación, implementación, evaluación y seguimiento de la política pública para la garantía plena de derechos de personas de los mencionados sectores. Igualmente, Colombia cuenta con amplia jurisprudencia que reconoce derechos fundamentales, de familia, de pareja y no discriminación, incluido el reconocimiento como sujetos de especial protección constitucional. Finalmente, en Colombia la ley penaliza la discriminación por orientación sexual e identidad de género.