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Turismo LGBTI

 

 

 

               

 

 

 

 

 

En el mundo, los sectores sociales LGBTI son un nicho de mercado que ha despertado el interés de los grandes operadores turísticos. Las proyecciones económicas son mayores; no en vano 45 ciudades en 21 países han desarrollado acciones para convertirse en destinos amigables para estos grupos poblacionales.

 

Recientemente, la firma consultora Out Now publicó los resultados de un estudio denominado “Out Now Global LGBT 2020” con el título “LGBT Diversity: Show Me The Business”. El estudio fue realizado en 12 idiomas, 24 países alcanzando un total de cien mil personas encuestadas, con tres aplicaciones (2010, 2012 y 2014).

De acuerdo con la investigación, debido a las posibilidades de doble ingreso y a la ausencia de hijos e hijas, existe un mayor consumo por parte de personas de los sectores sociales LGBTI. Para el caso del turismo, este consumo alcanza un 57 % más que en personas heterosexuales y representa cinco viajes al año.

Out Now (2015) señala que en el 2014, el turismo LGBT alcanzó $202 mil millones de dólares en tan solo 20 destinos principales del segmento poblacional, de los cuales US$56.6 mil millones lo obtuvo Estados Unidos, seguido de Brasil con una inversión de US$25.3 mil millones. Por su parte, el gasto estimado en consumidores europeos de los sectores LGBTI en 2014 se estimó en US$66.1 mil millones de dólares.

 

 

En Bogotá se puede ser

 

 

 

En la actualidad, Colombia está de moda y para el caso del turismo LGBTI, Bogotá tiene infinitas posibilidades. Comparada con las ciudades latinoamericanas más atractivas para este segmento como Sao Paulo, Rio de Janeiro, Buenos Aires, México D.F. Bogotá tiene las condiciones para ser un gran destino turístico LGBTI. En primer lugar, la ciudad concentra una amplia oferta especializada en el segmento con más de 70 discotecas, 50 bares y cafés, más de 23 restaurantes, 13 agencias de viaje, 11 establecimientos de salud y belleza y 7 establecimientos de alojamiento. En segundo lugar, cuenta con eventos cuya vocación turística es de larga tradición, convocatoria y duración a saber:

 

 

 

 EVENTOS  VERSIONES ASISTENTES   IMAGEN

Marcha por la ciudadanía plena
LGBT

19 La idea de realizar una Marcha por la ciudadanía plena LGBT en Bogotá, surge por la intensión de conmemorar el recuerdo del maltrato policial ocurrido en el bar Stonewall Inn, de la ciudad de Nueva York el 28 de Junio de 1969, cuando los clientes se rebelaron contra el maltrato constante de la policía a causa de su orientación sexual e identidad de género, pues era popularmente conocido que allí se reunían gays, lesbianas y transgeneristas. La resistencia a abandonar el lugar duró tres días  

Ciclo de Cine Rosa 13 El Ciclo Rosa Audiovisual nació en 2001 por iniciativa de la Cinemateca, el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana y el Goethe Institut. Es una de las muestras de cine LGTBI más antiguas de Latinoamérica y ha contribuido a transformaciones culturales y políticas en Colombia.  
Festival Internacional de Teatro Rosa 6 Evento impulsado por la Corporación BARRACA que cumple 17 años de ser fundada bajo la dirección de Daniel Galeano Rojas y desde entonces busca sensibilizar, visibilizar y educar sobre temas polémicos, a través de más de 50 montajes teatrales, pero que a su vez son el detonante para abrir espacios de discusión sana a través de la cultura, no solo al público de Colombia sino también representando al país en giras y festivales en Sur América, Centro América, Europa y Estados Unidos.  
Semana de la Diversidad Sexual y de Géneros 4 Iniciativa ciudadana, coordinada por la Alcaldía Mayor de Bogotá y se realiza del 28 de septiembre al 3 de octubre con el objeto de fomentar una cultura de respeto y libre de discriminación por orientaciones sexuales e identidades de género, a través del intercambio de experiencias y construcciones políticas, pedagógicas, culturales y organizativas, dirigidas a la ciudadanía en general.  

 

Según el Reporte Global de Turismo LGBTI (OMT, 2012), los destinos turísticos LGBTI exitosos poseen una característica común: Reconocen los derechos de las lesbianas, gais, bisexuales transgeneristas e intersex. En este aspecto, Bogotá es pionera en la formulación, implementación, evaluación y seguimiento de la política pública para la garantía plena de derechos de personas de los mencionados sectores. Igualmente, Colombia cuenta con amplia jurisprudencia que reconoce derechos fundamentales, de familia, de pareja y no discriminación, incluido el reconocimiento como sujetos de especial protección constitucional. Finalmente, en Colombia la ley penaliza la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

 

 

 

El producto turístico LGBTI

 

Para el 2015 y en el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, el Instituto Distrital de Turismo – IDT – se ha propuesto diseñar una oferta especial para la sectores sociales LGBTI, dando cumplimiento a los mandatos de la política pública para la garantía plena de derechos de las personas sector y sobre orientaciones sexuales e identidades de género (Acuerdo 371 de 2009; Decreto Distrital 062 de 2014); y con el propósito de consolidar a Bogotá como un destino turístico sostenible e incluyente.

La decisión nace de los resultados de las encuestas aplicadas por el Observatorio de Turismo de Bogotá, según las cuales, existe baja promoción de los eventos de los sectores sociales LGBTI, aun así, siendo turistas un 5%. La existencia de eventos especializados es importante para este tipo de turistas y se ha identificado que la comunidad privilegia las actividades de orden cultural.

 

 

 

 

 

El producto turístico LGBTI tiene como foco relacionar la oferta especializada, los atractivos de ciudad y los eventos específicos para el sector (con su respectiva medición de potencial y estado como atractivo turístico), para los prestadores de servicios. En este sentido, la IDT trabaja en:

 

 

 Fortalecer las capacidades de los prestadores de servicios turísticos para ser amigables con los sectores sociales LGBT.
 Reconocer y publicitar la oferta especializada de la ciudad para el segmento.
 Consolidar los eventos LGBT como atractivos turísticos, comenzando por la Semana de la Igualdad.
 Elaborar y distribuir información para turistas LGBT de Bogotá.

 

 

Bogotá es una ciudad que gracias a la Política Pública y al movimiento social LGBTI cada día reconoce, respeta y valora más las diferencias. La capital es una ciudad que se construye para la diversidad.

 

 

 

 

 

 LINk: http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2014_politicas_publicas/politica_publica_lgbt_abc_de_los_derechos_de_personas_lgbt.pdf

 

 

 

Link portales claves de la política pública

 

 

 

http://www.sdp.gov.co/PortalSDP/SeguimientoPoliticas/politicasLGBTI/QueEs

 

 

http://www.iglta.org/

 

 

 

http://www.sdmujer.gov.co/index.php/2-uncategorised/424-dia-de-las-rebeldias-lesbicas

 

 

 

http://www.bogotahumana.gov.co/article/en-d%C3%ADa-contra-la-homofobia-bogot%C3%A1-celebra-disminuci%C3%B3n-la-discriminaci%C3%B3n-en-28