Iniciar Sesión

   

Turismo Accesible

El programa busca que los turistas o viajeros recorran y disfruten la ciudad encontrando alternativas adecuadas a sus requerimientos, condiciones físicas y necesidades para la práctica del turismo.

 

Acerca del programa

Bogotá, Destino Turístico Accesible; Una Apuesta de Ciudad para Todos.
Pensar en un turismo para todos, incluyente y accesible, constituye un reto que el Instituto Distrital de Turismo viene asumiendo, con miras a organizar la información de la oferta turística y complementaria y propender por la sensibilización de prestadores de servicios y administradores de atractivos en la prestación de un servicio adecuado para atender a esta población.


El programa busca que los turistas o viajeros recorran y disfruten la ciudad encontrando alternativas adecuadas a sus requerimientos, condiciones físicas y necesidades para la práctica del turismo.

 

  • Población Objetivo: turistas y visitantes jóvenes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.
  • Barreras a la accesibilidad: Físicas, Sociales, Actitudinales, Económicas y Geográficas.


Objetivo General:
Posicionar a mediano plazo a Bogotá como destino turístico accesible, incluyente, cómodo y seguro a través del mejoramiento de las condiciones del desatino, el desarrollo empresarial y social y el impulso al diseño y puesta en marcha de productos turísticos.


Objetivos Específicos

  • Fomentar el desarrollo de procesos de investigación. Reconocimiento: ¿qué ofrece la ciudad?
  • Desarrollar propuestas adecuadas para la atención del turismo incluyente ya accesible. Sensibilización ¿Cómo hacer de Bogotá un destino accesible e incluyente?
  • Brindar a los operadores y servidores turísticos herramientas para la atención adecuada del turista - cualificación del destino. ¿Cómo prepararse para el Turismo accesible e incluyente?
  • Visibilizar a Bogotá como destino turístico para todos, accesible e incluyente. ¿Cómo mostrar a Bogotá y sus atractivos?
  • Organizar la oferta turística de la ciudad para su promoción local, nacional e internacional. Desarrollo ¿Qué hacer para atraer el turismo accesible e incluyente? 


Protocolos de Servicio de Turismo Accesible para la Población Joven, Adulta Mayor y Personas en Situación de Discapacidad.
 


El objetivo general de los protocolos es brindar a los prestadores de servicios turísticos una herramienta que les permita atender a la población joven, adulta mayor y personas en situación de discapacidad de la manera más diligente, ágil y clara; con altos niveles de calidad y confort  con el conocimiento individual y social de las características propias de estos segmentos poblacionales, lo que permite desarrollar habilidades y ampliar conocimientos para  optimizar y ajustar los paquetes turísticos y lograr la completa satisfacción de estos  turistas y visitantes,  teniendo en cuenta el perfeccionamiento de las condiciones: físicas, geográficas, económicas, humanas, perceptuales e internas.

 

En otras palabras, los Protocolos ofrecen una serie de elementos facilitadores procurando que la atención y el servicio sea lo más satisfactoria para los usuarios, bajo los principios de equidad e inclusión social.

Protocolos de Servicio de Turismo Accesible para:
 

 

La Red Universal de Turismo Accesible-RUTA hace parte del programa “Bogotá Destino Turístico Accesible” que el Instituto Distrital de Turismo promueve como una oportunidad de diálogo productivo para un espacio de reflexión e intercambio de ideas y resultados. 


La RUTA está definida bajo los principios de la corresponsabilidad y responsabilidad  social empresarial a través de tres espacios:

  • La red social: alianzas institucionales, comunitarias y de los segmentos en el impulso del turismo accesible.
  • La red del Conocimiento: Permite desarrollar procesos investigativos, teóricos y compartir información normativa y académica.
  • La red virtual: permite unir esfuerzos e intercambiar saberes a través de las herramientas de la web.

 

"Una Ciudad para Todos" es un sencillo e ilustrativo manual que su autora Sonia Verswyvel aporta a la accesibilidad como herramienta de consulta para crear espacios amables, funcionales e incluyentes que nos beneficien a todos. Ver Manual

 

Bogotá Destino Turístico Accesible. Ver presentación.