Iniciar Sesión

   

Submissions for this form are closed.

Día del Ajiaco Santafereño 2017

 

 

 

  ¿Qué es el Día del Ajiaco Santafereño?



Es un evento realizado desde el año 2014 por el Instituto Distrital de Turismo - IDT, tras la iniciativa del Clúster de Turismo de La Candelaria quienes, interesados por incentivar las tradiciones bogotanas rinden homenaje al AJIACO SANTAFEREÑO como principal elemento del patrimonio inmaterial de la ciudad y fortalece a Bogotá como importante destino gastronómico. Dentro de los atractivos gastronómicos de Bogotá el Ajiaco es el plato típico tradicional por excelencia, presente en los mejores momentos y celebraciones. El ajiaco reúne a toda la familia en días especiales y es un homenaje para el invitado. Este delicioso plato recuerda la identidad bogotana y su idiosincrasia a través de la tradición gastronómica.  

  

 


 

Concurso gastronómico del Día del Ajiaco Santafereño

 


Tras tres años consecutivos se ha realizado el Concurso y Celebración del Día del Ajiaco Santafereño que premia las mejores recetas y preparaciones de este plato tradicional bogotano, invitando a participar a todos aquellos que aprecian el arte gastronómico.
Elige tu categoría, lee los términos y condiciones, diligencia el formulario de inscripción y junto con tu equipo demuestra tus habilidades culinarias para preparar el mejor ajiaco de Bogotá.  

 

Evento Día del Ajiaco Santafereño  

El 19 de Noviembre se celebrará el Día del Ajiaco Santafereño con un programa de actividades alrededor del mismo y de la gran final del Concurso. Todos los invitados y participantes disfrutarán y degustarán del Ajiaco como protagonista de este gran día.  ¡Vive experiencias únicas e inolvidables disfrutando de este gran momento!  

 

Celebración del Día del Ajiaco

 

El Ajiaco Santafereño como Exponente de la Tradición Gastronómica Bogotana

La tradición alimenticia en una cultura está altamente influenciada por condiciones climáticas, geográficas, sociales, históricas e incluso políticas, que no tenemos en cuenta a la hora de abordarla en cuestión, y que se ha venido así mismo construyendo a partir de la influencia de diversos actores; en el caso colombiano: indígenas, españoles y africanos contribuyeron en la conformación de una cocina mestiza, que a partir del gusto de los distintos paladares, posibilitaron la creación de los platos que hoy estimamos tradicionales. Además de estos tres principales actores, viajeros de otras latitudes: turcos, libaneses, sirios, y alemanes también favorecieron la creación de diversos platos que hoy son característicos de diversas regiones en nuestro país.

 

  Narrativa del Ajiaco

 

Un representante de nuestra cocina tradicional al que acudimos a través de los imaginarios sociales, es el ajiaco, el cual ha venido experimentando diversos cambios a lo largo de la historia en su preparación. Aunque este plato es característico de la región de Cundinamarca y se ha consolidado como un icono propio de la cocina bogotana, su preparación se ha expandido a lo largo del país y la popularidad que goza reside en que es habitualmente consumido para congregar a las familias los domingos o para deleitarse en ocasiones especiales.  Pero el ajiaco no siempre se ha preparado de la forma en la que lo conocemos, ni su receta es exclusiva de Colombia, puesto que países como Cuba, Chile y Perú también tienen sopas a las cuales denominan “ajiaco”; sin embargo, no tienen exactamente los mismos ingredientes, no obstante, en su preparación converge el uso de tubérculos para espesar la sopa.

 

El ajiaco ahora: por qué celebrar el Día del Ajiaco Santafereño

 

Al afianzar nuestra identidad cultural a través de las preparaciones tradicionales, se podría entender a la cocina como una herramienta que posibilita reivindicar la cultura particular de una región. Puesto que, la alimentación podría darle a una comunidad un sello característico, en un medio que cada vez está más expuesto a la homogenización por las políticas de globalización.En ese orden de ideas, cada vez más viajeros de distintas partes del mundo, buscan encontrar a través de la experiencia turística, elementos diferentes a lo estipulado por las corrientes de la cultura masiva. Parte de conocer una cultura diferente a la propia, se establece mediante la experimentación de lo local a través de: la religiosidad, el vestuario, las fiestas, la historia, la música, los monumentos y la gastronomía. Siendo esta última, un elemento inmediato de consumo, por su carácter biológico.

 

Cuando pensamos en la comida, vienen a nuestra mente un sin número de: olores, sabores, ingredientes y recetas; pero ¿Qué hay de las personas que preparan dichos platos? ¿De dónde provienen los ingredientes con los que se cocina? ¿Hace cuánto se vienen preparando estos platillos? ¿Será que siempre se ha preparado de la misma forma? Son planteamientos que excluimos de momento, en tanto nuestro paladar degusta un bocado.  “Alimentarse forma parte de la experiencia turística. Independientemente de la motivación del viaje existe la necesidad de usufructuar los servicios de alimentación locales”.  La consolidación del Día de Ajiaco Santafereño, permitirá varias cosas: revindicar la identidad de la cultura bogotana, ampliar el comercio de la cuidad y dar una mayor importancia a los cocineros y cocineras tradicionales que día a día preparan este platillo.   

 

 

El Instituto Distrital de Turismo agradece a organizadores, participantes, jurados y las academias anfitrionas para las eliminatorias en las categorías Tradición, Innovación, Academia y Aficionados realizada entre los días 7 a 10 de noviembre de 2017. A continuación se relacionan los equipos que concursarán en la final el día 19 de noviembre.


TRADICIÓN
1. PLAZA DE MERCADO LA PERSEVERANCIA
2. COCINA DE ORIGEN
3. LA GATA GOLOSA
4. FRESCA TRADICIÓN


INNOVACIÓN
1. NH ROYAL METROHOTEL
2. CASTA GOURMET
3. LA COCINA DE SUS MERCEDES
4. CAPITAL FOOD


AFICIONADOS
1. SABORES DE FAMILIA
2. EL AJIACO DE LUZ
3. RAÍCES ANDINAS
4. COTELCO JOVEN


ACADEMIA – SUBCATEGORÍA TRADICIÓN
1. UNICAFAM
2. UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN – LOS MANUELISTAS
3. CENTRO NACIONAL DE HOTELERÍA Y TURISMO – SENA - LAS MARAVILLAS DE NUESTRAS RAÍCES
4. EIFE COCINA Y SAZÓN


ACADEMIA – SUBCATEGORÍA INNOVACIÓN
1. SENA - AJIACUCHO
2. CUN - SABOR CUNISTA
3. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MATEO
4. CENTRO NACIONAL DE HOTELERÍA Y TURISMO - SENA - GABO MIS PASIONES

 

 

Para Destacar

 

Es interesante observar, cómo un alimento tan característico de la cocina de una región, es tan desconocido por sus habitantes. Esto nos muestra que es necesario indagar sobre aquellos factores que adquirimos como identitarios pero ignoramos el por qué. Generalmente, como colombianos nos falta escudriñar sobre nuestra historia, hacer catarsis sobre nuestro pasado para poder entendernos en el presente y poder pensarnos en el futuro. La consolidación del Día de Ajiaco Santafereño posibilitará que los turistas tengan acceso a una preparación que tiene gran importancia para nuestra sociedad

 

Es fundamental establecer espacios en los que se promueva la activación de nuestra memoria histórica, en este caso, a partir de la alimentación como un factor tan importante en la condición humana, pero que se deja de lado habitualmente. Por eso mismo, la elaboración de políticas, menciones y eventos promovidos por parte de organismos estatales y locales, ayudarían a que a nivel nacional e internacional, se empezará a visibilizar la alimentación como un elemento que no sólo permite configurar la identidad, sino afianzar otros aspectos de la cultura como la economía y el turismo; al mostrar que las preparaciones gastronómicas tienen mucho más que ofrecer más que un platillo, como se ha mostrado anteriormente a partir del caso del ajiaco.

 

 

Cronograma

 

 

Horario